Mundo

EU prepara declaración de emergencia nacional para construir el muro, dicen fuentes a TWP

10/01/2019 - 6:50 pm

“La Casa Blanca comenzó a sentar las bases para una declaración de emergencia nacional para construir el muro fronterizo del presidente Trump, incluida la búsqueda de dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dijeron el jueves dos personas con conocimiento de los preparativos”, se señala en un texto de Erica Werner y Josh Dawsey, del diario The Washington Post. 

Ciudad de México, 10 de enero (EFE/SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos prepara una declaración de emergencia nacional para construir el muro que prometió Donald Trump, según fuentes del diario The Washington Post.

“La Casa Blanca comenzó a sentar las bases para una declaración de emergencia nacional para construir el muro fronterizo del presidente Trump, incluida la búsqueda de dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dijeron el jueves dos personas con conocimiento de los preparativos”, se señala en un texto de Erica Werner y Josh Dawsey.

“Una declaración de este tipo provocaría una tormenta de oposición y, sin duda, sería impugnada ante los tribunales. Pero también podría ser una forma de salir del actual callejón sin salida, permitiendo a Trump citar acciones en su largo muro prometido, incluso sin que el Congreso le conceda sus demandas de financiamiento, y allanar el camino para que el Gobierno vuelva a abrir. El cierre se encuentra ahora en su tercera semana”, se abunda.

Trump visitó hoy la frontera sur de su país con México para recalcar la “necesidad” de construir un muro en el límite entre ambas naciones.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Ante esta situación, el mandatario ha sopesado la idea de declarar una emergencia nacional en Estados Unidos para tener la posibilidad de reasignar fondos militares para la construcción del muro, una amenaza que repitió hoy en la zona limítrofe con México.

“Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. (…) Necesitamos un muro”, apuntó Trump en declaraciones a los periodistas en la localidad fronteriza de McAllen (Texas, Estados Unidos).

El plan de Trump para financiar el muro a través de una orden ejecutiva, que inicialmente fue vista como una medida radical entre los republicanos, ha empezado a reunir apoyos entre los miembros de su partido, incluyendo al senador Lindsey Graham, uno de los más influyentes en la Cámara Alta.

-Con información de Alex Segura Lozano, de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video