Gobierno de QRoo puede autorizar servicios acuático-turísticos de bajo impacto en áreas protegidas

10/01/2019 - 6:00 pm

De acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Quintana Roo alberga 27 áreas naturales protegidas, de las cuales 17 decretadas por la federación y 10 por el estado, mismas que son espacios encauzados a la protección de especies en riesgo o en peligro de extinción en una gran superficie de hectáreas de ecosistemas en lagunas costeras, arrecifes, dunas, selva baja y mediana.

Por Ricardo Hernández 

Quintana Roo, 10 de enero (SinEmbargo).- A partir de este enero, el Gobierno de Quintana Roo podrá otorgará autorizaciones anuales a prestadores de servicios náuticos, acuático-turísticos y de ecoturismo de bajo impacto en Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) estatales; con ello se levanta la restricción que hasta hace unos días tenían.

El costo de dicha autorización será de apenas 380 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 30 mil 628 pesos.

De acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Quintana Roo alberga 27 áreas naturales protegidas, de las cuales 17 decretadas por la federación y 10 por el estado, mismas que son espacios encauzados a la protección de especies en riesgo o en peligro de extinción en una gran superficie de hectáreas de ecosistemas en lagunas costeras, arrecifes, dunas, selva baja y mediana.

Entre las ANP’s más representativas del estado figuran el Parque Laguna de Bacalar, Santuario del Manatí, Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Parque Kabah y Selvas y Humedales de Cozumel.

“Aunque el hecho de que se permitan actividades acuáticas y ecoturísticas de bajo impacto va a depender de los programas de manejo de cada área, es decir, la Ley de Derechos del estado no puede meter nada distinto a lo que los programas de manejo establecen para proteger el área”, clarificó Araceli Domínguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab.

Todo lo anterior se permitirá gracias a la modificación de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, la cual incluye, también, el cobro indiscriminado por el ingreso a Áreas Naturales Protegidas en el estado.

“Por el concepto de cobro por ingreso y/o servicios en las Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANP’s) que presta la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, las personas físicas y morales pagarán un derecho”, se lee en el documento publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Luego entonces, los quintanarroenses tendrán que desembolsar 0.30 UMAs para ingresar a dichos lugares. Es decir, para ingresar a una ANP, el residente tendrá que pagar 24.18 pesos, mientras que el nacional, 40.3 pesos, y el extranjero, 80.6 pesos.

“En cuanto al cobro en las Áreas Naturales Protegidas del estado, está bien en algunos espacios, donde de todas maneras te cobraban, como era el caso de Xcacel-Xcacelito, y el dinero no se iba a ningún lado. El dinero se lo transaban los que estaban en la entrada”, opinó Domínguez.

“La única Área que me preocupa muchísimo es el Parque Kabah. Precisamente es estatal y ahí sí es un lugar donde no podemos estar pagando 24 pesos diario por ir a correr. Si bien hay gente que lo puede pagar, también hay mucha gente que no puede”, advirtió la ambientalista.

El Parque Kabah forma parte de las ANP’s estatales, es un espacio de 41 hectáreas, mismas que puedes recorrer a través de un camino de 2 kilómetros que lo zigzaguea. El centro está coronado por un manglar que da hogar a un par de cocodrilos. Hay, también, un área con las instalaciones pertinentes para realizar actividades gimnásticas, de la cual hacen uso los cientos de personas que lo visitan a la semana.

“Nosotros no podríamos pagar es dinero”, dice Guillermo, un joven de 17 años que acude diario, en compañía de un grupo de amigos, al parque para realizar actividades deportivas, “con ese dinero mejor me meto al gimnasio”.

“Pero nosotros venimos porque nos gusta el lugar, los árboles y el hacer ejercicio al aire libre”, interviene Christian, otro joven preparatoriano de 16 años de edad.

Se fijaron, además, otros costos en la nueva Ley. El ingreso para estudios de investigación que se vayan a realizar dentro de las ANP’s, tendrá un coso de 241.8 pesos.

Para filmaciones y sesiones fotográficas con fines comerciales se tendrán que saldar 12 mil 896 pesos y por el uso de la imagen de ANP’s y sus recursos, 30 mil 628 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video