Sobredosis de opioides puede ser detectada por una app que avisa a servicios de emergencia en EU

10/01/2019 - 10:02 pm

Los Ángeles, 10 de enero (EFE).- La Universidad de Washington (UW) presentó hoy una aplicación para teléfonos inteligentes que tiene por objetivo detectar sobredosis de opioides y avisar a los servicios de emergencia para intentar salvarle la vida.

El programa, denominado “Second Chance” (Segunda Oportunidad), monitorea el ritmo respiratorio del usuario y puede detectar alteraciones iniciales que suelen producirse en las sobredosis de opioides, cuyos numerosos casos llevaron al presidente Donald Trump a considerarlo como una “emergencia de salud pública”.

En ese caso, el programa hace una llamada de alerta a un servicio médico o un contacto del usuario, que pueda proporcionarle rápidamente el medicamento naloxona, un antídoto contra la sobredosis.

pills isolated on white background

Shyam Gollakota, profesor adjunto de la Escuela Allen de Ciencia Computacional e Ingeniería de UW, explicó que crearon un algoritmo capaz de detectar cambios en la “respiración de alguien antes y después del uso de opioides”.

El micrófono y el parlante del teléfono se convierten en un “sonar de onda corta” que emite y recibe señales para monitorear el ritmo respiratorio del usuario.

Cuando el organismo recibe una dosis de opioides superior a la que puede asimilar, el ritmo de la respiración disminuye hasta llegar a un paro total que puede provocar la muerte o daños irreparables en el cerebro.

“Buscamos detectar los dos precursores principales de una sobredosis de opioides: cuando una persona deja de respirar o cuando su ritmo es de siete respiraciones por minuto o menos”, destacó Jacob Sunshine, profesor asistente de Anestesiología y Medicina para el Dolor de la Escuela de Medicina de UW y coautor de la investigación.

El informe sobre la aplicación fue publicado hoy en la revista especializada Ciencia de Medicina Translacional.

“Second Chance”, que ya ha sido probada exitosamente en adictos a opioides, monitorea además algunos movimientos o posiciones propios de una persona que sufre una sobredosis, como el tener la “cabeza desgonzada o si se ha quedado dormido”, agregó Rajalakshmi Nandakumar, alumno de doctorado de la Escuela Allen y coautor del estudio.

De 94 participantes probaron la aplicación, “47 presentaron un ritmo de siete o menos respiraciones por minuto; 49 dejaron de respirar por un periodo de tiempo significativo; y dos personas experimentaron un evento de sobredosis que requirió oxígeno, ventilación y/o tratamiento de naloxona”, indica el reporte.

“En promedio, el algoritmo identificó correctamente problemas respiratorios que presagiaban una sobredosis en el 90 % de los casos”, señala.

Entre 1999 y 2017, más de 700.000 personas han fallecido por una sobredosis de drogas en EE.UU., y cerca del 68 % de las más de 70.200 muertes por sobredosis en 2017 incluyeron un opioide, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video