La PGJ-CdMx de Mancera no hizo investigación, y no por falta de recursos sino por apatía: Godoy

10/01/2019 - 10:00 pm

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, afirma que uno de sus principales objetivos es cambiar la mala imagen que hoy tiene la institución, así como la percepción ciudadana de ineficacia y maltrato.

En entrevista con SinEmbargo, dice que al llegar a la PGJ-CdMx encontró que el Gobierno pasado –encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa– “no se hacía investigación” de los delitos por falta de voluntad. Como parte de sus acciones en el combate a la corrupción dentro de la dependencia ya se han abierto carpetas de investigación contra funcionarios que, asegura, “no estaban haciendo bien su trabajo”.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- “Yo soy Procuradora de transición: yo voy sobre dos carriles”, dice enfática Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMX). La abogada afirma, en entrevista con SinEmbargo, que va por una reconstrucción total en la forma de procurar justicia en la capital del país y advierte “se irán” los que no estén a la altura del resideño. Su apuesta principal es la transformación de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia a la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Godoy Ramos denuncia que encontró a la ciudad totalmente “abandonada” en materia de seguridad, así como una dependencia en la que en el Gobierno anterior –encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa– no hacía investigación de delitos de alto impacto; y no por falta de personal o equipamiento, sino por falta de voluntad y capacitación, apatía y una mala distribución de trabajo.

La Procuradora, quien egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que su principal objetivo es cambiar la mala imagen de la Procuraduría ante los capitalinos y la percepción de ineficacia y maltrato. También explica que buscará combatir el rezago y la corrupción con un nuevo esquema de trabajo que se instalará durante la transición hacia la FGJ-CdMx.

La encomienda, según narra Godoy durante esa charla, es que la transformación no sea sólo un cambio de nombre sino un restauración de fondo, con modificaciones desde el resideño en los cuestionarios a las víctimas hasta los perfiles de los ministerios públicos y los fiscales especializados, así como en los esquemas de trabajo y las agencias.

El combate a la corrupción es otro tema que destaca en su plan de trabajo. La Procuradora de la Ciudad de México detalla que ya se reactivó el área de visitadurías y revela que desde diciembre pasado a la fecha se han abierto tres carpetas de investigación contra agentes y también secretarios por irregularidades, presunta corrupción y negligencia. Eran funcionarios, dice, “que no estaban haciendo bien su trabajo”.

La Procuradora asegura que cuenta con el respaldo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha decidido priorizar la seguridad en su Gobierno e inyectar los recursos que sean necesarios. “No son infinitos los recursos, obviamente, pero sí darle una gran importancia”, afirma.

Ernestina Godoy, ex perredista y ahora integrante activa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha sido Diputada local y legisladora federal. En la Cámara Baja se desempeñó como integrante del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y en la Comisión de Delitos Cometidos por Razones de Género. Su trabajo territorial y desempeño en la función pública ha sido principalmente en la ex Delegación y hoy Alcaldía de Iztapalapa, donde fue directora general de Desarrollo Delegacional del entonces Distrito Federal, en 2012.

La Procuradora expone que los delitos en la Ciudad de México crecieron como consecuencia a la indefensión en que dejaron a la capital.Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

EL ABANDONO

“Nos entregaron una ciudad realmente en un estado desastroso en materia de seguridad […] Creo que hubo un abandono por parte de las instituciones hacia lo que tienen que ser la preocupación central de todo Gobierno: la tranquilidad de la gente, el que la gente se siente identificada con sus instituciones, que sienta confianza en sus instituciones, eso se abandonó”, destaca Godoy Ramos.

La Procuradora expone que los delitos en la Ciudad de México crecieron como consecuencia a la indefensión en que dejaron a la capital.

“Hay la sensación de que la ciudad caminó sola, que la ciudadanía está sola en materia de servicios, seguridad y de combate a la corrupción. La evaluación que yo puedo hacer de la anterior administración y cómo nos dejaron esta ciudad es bastante mala”, afirma la abogada.

La titular de la PGJ expone que en la Ciudad de México, entre julio y diciembre del año pasado, hubo un aumento significativo en todos los delitos, principalmente el de homicidio doloso y el cometido con arma de fuego. “Eso es uno de los indicadores que tenemos para decir que efectivamente había un abandono por parte de las instituciones de seguridad”, reitera.

De enero a diciembre de 2018, al menos 1 mil 213 personas fueron asesinadas en la capital del país; de éstas 892 fueron atacadas con arma de fuego, de acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se trata de 60 personas más que el total de víctimas en todo 2017, año que cerró con mil 153 víctimas de homicidio doloso.

Si se compara el mismo periodo, pero de enero a noviembre, el número de víctimas por homicidio doloso en la Ciudad de México fue de 156 más asesinatos que en 2017, un aumento de al menos un 14. 75 por ciento. De enero a noviembre, de acuerdo con las cifras oficiales se registraron, además, 39 casos de mujeres asesinadas y que se investigan como feminicidios, la misma cantidad que todo 2017… y aún falta por contabilizar diciembre.

Otro de los aspectos con los que se encontró Godoy Ramos en la Procuraduría es que no se estaba haciendo una labor de investigación. La Procuradora considera que la falta de investigación no fue por falta de personal o incluso equipo, sino porque el trabajo, las funciones y el personal estaban mal distribuidos. También atribuye la ineficacia a la falta de voluntad.

“Yo creo que [no se investigaba] por falta de voluntad, por falta de disposición de hacerlo, porque tenemos casi 4 mil policías de investigación en la ciudad. Tenemos todo un edificio de la policía de investigación con equipo. A lo mejor también falta de capacitación y profesionalización en materia de investigación. Veo a algunos policías de investigación que son muy creativos, porque saben técnicas de investigación, siguen una línea, se van por otra, abren varias líneas de investigación y hay otros que no”, dice la funcionaria capitalina.

“Si tu revisas la encuesta que hace el Inegi [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] precisamente sobre la Procuraduría, la conclusión a la que llega es que somos malos y caros, porque somos los que más ministerios públicos tenemos en el país por cada 100 mil habitantes, somos también los que más policías de investigación tenemos, pero somos de los que más nos tardamos en atender”, explica.

El jueves pasado, en una rueda de prensa, Ernestina Godoy expuso que en la administración de Miguel Ángel Mancera también se maquillaron cifras de homicidios dolosos. “Hemos hecho un primer arqueo de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncia de hechos, de esas analizamos 5 mil y de esas, 3 mil 200 están mal clasificadas”, indicó.

En cuanto a las carencias halladas en el equipamiento de la Procuraduría, Godoy Ramos dice en la charla con este diario digital que hay puntos encontrados porque, por un lado, el equipo diario y cotidiano –como las computadoras y diversas máquinas– está viejo y atrasado. Pero, por otro, se tiene equipo de investigación de primera, que incluso ni siquiera se utilizaba, como es el caso de los geolocalizadores.

De acuerdo con los datos proporcionados por la titular de la PGJ-CdMx, en la dependencia contaban con al menos mil aparatos de geolocalización para la Alerta de mujeres en riesgo de violencia. Dicho equipo, asegura, lo tenían ahí sin entregar, ni utilizar.

“Esos geolocalizadores ya nos los encontramos, hay un contrato de firmado por la Secretaría de Gobierno que empezó en octubre y terminó en diciembre, entonces debieron haberlos entregado en octubre del año pasado”, expone.

CONTRA LA MALA IMAGEN

Ernestina Godoy expresa que uno de sus principales objetivos y retos es mejorar la percepción de la ciudadanía en el trabajo de la Procuraduría capitalina.

“Encontré una Procuraduría desprestigiada. La ciudadanía cree que ir a las agencias del Ministerio Público (MP) es perder el tiempo y qué, además, te van a maltratar, no te van a resolver nada y te vas a pasar ahí muchas horas. Va la gente a las agencias cuando no tiene ninguna otra opción, pero si te asaltan o te roban la bolsa o el celular la gente decide no ir. Ese es un gran reto que tenemos: recuperar la confianza de la ciudadanía. Nuestra prioridad y nuestro centro es atender a las víctimas, pero sobre todo que va a tener resultados y que vale la pena, denunciar”, dice.

Ernestina Godoy afirma que el combate a la corrupción “es uno de sus grandes ejes”. Cuestionada si hay filtración del crimen y las acciones que se tomaron para abatir la corrupción al interior de la PGJE, la Procuradora comenta que ya se reactivó el área denominada Visitaduría y, además, ya se iniciaron tres carpetas de investigación contra el mismo número de funcionarios.

“No estamos haciendo el trabajo de la Visitaduría aislado –es decir, que el visitador sólo vaya con sus ministerios públicos y a las agencias, sino que estamos ya echando andar unas visitas que son junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con su órgano interno y con la Contraloría, y estamos invitando –que aún no entran–, pero estamos invitando a los de derechos humanos para que estén presentes en esas visitas, es una manera de combatir malos tratos y demás. Ahora mismo llevamos tres situaciones muy complicadas que ya se están investigando”, explica.

La funcionaria capitalina comenta que en estas indagatorias no sólo se involucran policías sino que uno de los tres casos es de “secretarios que hicieron mal su trabajo”, y también aclara que las visitas iniciaron el pasado 20 de diciembre.

En relación al narcotráfico en la Ciudad de México, Godoy Ramos detalla que es un tema que se trabaja junto con el Gobierno federal.

“Afortunadamente ahora estamos alineados la Federación y la Ciudad de de México trae una gran coordinación con lo que va a ser la Fiscalía General, pero incluso con el Ejército, la Marina, el Centro de Inteligencia. Estamos compartiendo mucha información y bases de datos, y yo creo que es una de las cosas mas fuertes que estamos haciendo en materia de seguridad, como Gabinete –no como Procuraduría– hay una gran coordinación que creo que no había habido antes en la capital del país”, asegura.

La Procuradora considera que el narcotráfico se dejó crecer en las pasadas administraciones, y a pregunta expresa responde que el control territorial que esos grupos del crimen organizado tienen en la capital es solo “en algunas calles, pero como Gobierno no lo vamos a permitir”, destaca.

La Procuradora considera que el narcotráfico se dejó crecer en las pasadas administraciones. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

HACIA LA REESTRUCTURACIÓN

La elaboración de la política criminal para enfocar la investigación de los delitos de alto impacto es una de las acciones que están en proceso, de acuerdo con la Procuradora.

“Ahí –con esa política criminal– es donde todos nuestros ministerios públicos, policías de investigación, fiscales, tendrán que tener esa habilidad para investigar, realmente investigar, porque otra de las cosas que me encontré en la Procuraduría es que no hay investigación”, reitera.

La funcionaria agregó que cada mes cerca 18 mil carpetas de investigación son consideradas por los ministerios públicos o fiscalías en la Ciudad de México como casos donde no hay más que hacer; es decir, son enviadas al “archivo”, según explica Godoy. “Si no es flagrancia prácticamente no se resuelve o se resuelven muy pocos delitos de alto impacto”, afirma.

Del total de personas que acuden a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a interponer una denuncia, el 23 por ciento es por delitos de alto impacto –homicidio, feminicidio, secuestro, trata, entre otros–, de acuerdo con los datos brindados por la propia Procuradora.

Un 43 por ciento, aproximadamente, son delitos considerados de “no alto impacto” y otro 23 o 26 por ciento delitos de bajo impacto. Para los delitos “de no impacto o bajo impacto”, la propuesta es que esta parte se pueda resolver desde la vía administrativa o con la justicia restaurativa, afirma.

Godoy Ramos también anuncia que la Comisión Técnica para la Transición –de la Procuraduría a la Fiscalía– está en el análisis de la distribución de personal así como el esquema de profesionalización y la formación, para mejorar la ineficiencia en la falta de investigación.

También adelanta que se realizará una nueva plataforma que permita abatir los tiempos de atención a la ciudadanía.

“Yo ahí sí le apuesto mucho a eso, porque es una serie de datos precargados donde el agente del MP y el secretario solamente tendrán que decir: ‘si o no’. También estamos viendo la necesidad de rehacer desde la declaración que toman, porque nos parece que le preguntan a la gente muchas cosas que no son necesarias para esto, sino un: ‘¿qué sucedió?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿en qué circunstancias?, ¿tienes testigos, ¿cómo se llaman?’, una serie de elementos que estamos analizando”, ejemplifica.

Ernestina Godoy aclara que dichas acciones y cambios irán de la mano con la transición a la Fiscalía.

“No vamos hacer una renovación de las agencias, de las oficinas, si no es junto con la Comisión de Transición “porque para tales modificaciones se requiere una nueva disposición del mobiliario en las fiscalías, no como las tenemos ahorita; hay modelos de cómo deben de estar equipadas las agencias del MP”, dice.

Mientras arranca la transferencia a la Fiscalía, añade, se efectuarán en algunas agencias del Ministerio Público pruebas piloto de la nueva plataforma. “Estamos en ese proceso para ver donde serán esas pruebas piloto que nos permitan abatir los tiempos de atención”, expresa.

Además, como parte de la transición a la Fiscalía, se fortalecerá el Instituto de Formación profesional, “que también ha estado un poco abandonado”, agrega la Procuradora. Dicho instituto será para la creación y consolidación de un nuevo perfil de Fiscal General, ministerios públicos fiscales especializados, funcionarios de mediación, asesores jurídicos y apoyo a víctimas.

“Tendrían que ser perfiles, quizá no totalmente diferentes, pero sí adecuados de lo que se definirá y una vez definido se tiene que hacer todo un plan de profesionalización, de capacitación, de formación, y para eso necesitamos fortalecer el Instituto de Formación Profesional”.

La Procuradora capitalina advirtió que los servidores que no se adecuen al nuevo perfil se irán por que “habrá evaluaciones”.

“Tiene que haber esa profesionalización y también tiene que haber una evolución, lo prevé la legislación y los que no pasen la evaluación son los que no van a pasar para la Fiscalía. Es como si fueran un edifico, que es la Procuraduría, y que está muy mal , entonces lo que tenemos que hacer es construir un nuevo edificio y para que pasen de un edificio a otro tienen que pasar la profesionalización”, afirma.

La plataforma y la reestructuración de la Procuraduría es un proyecto que se contempla quede listo con la transición hacía la Fiscalía General de Justicia, según explica la funcionaria. De acuerdo con la Constitución tienen tres meses de plazo para dicha transición; es decir, hasta marzo de 2019. Sin embargo, la Comisión Técnica ha pedido una ampliación para que el periodo de transición sea de un año.

Para ello, explica Godoy, se tendrá que discutir la iniciativa en el Congreso local, lo cual se estima para febrero próximo, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones. “Si realmente queremos hacer un cambio profundo […] estamos hablando –si lo aprueba el Congreso– de al menos un año, todo este año de periodo de transición. […] Ahora, si queremos simular, que se manden hacer los rótulos que ahora esto es Fiscalía y no Procuraduría”, destaca la Procuradora Godoy.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video