Author image

Ricardo Ravelo

10/01/2020 - 12:05 am

El retroceso del bienestar social

Si el Estado asume una postura paternalista –nada más enfermizo para una sociedad –la gente no podrá dar el salto en el uso de las nuevas tecnologías.

“El Banco del Bienestar –institución financiera que será la dispensadora de recursos para programas sociales más gran del país – será una entidad del Estado”. Foto: Cuartoscuro

Justo cuando muchos países –China, Islandia, entre otros –están apostando por la desaparición de los bancos y el desecho de los cajeros automáticos, por obsoletos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en una acelerada carrera hacia atrás, anunció la creación del Banco del Bienestar y se propone construir 2 mil 700 sucursales que costarán unos 10 mil millones de pesos en los próximos dos años.

El Banco del Bienestar –institución financiera que será la dispensadora de recursos para programas sociales más gran del país – será una entidad del Estado porque, según el Presidente, en manos privadas no habría garantías de que los servicios llegasen a los más apartados rincones del país. Y puso como ejemplo a la Comisión Federal de Electricidad, sin cuya labor, dijo, México no tendría electricidad en las zonas más apartadas. Algo que parece exagerado, pues otros Estados democráticos han aligerado sus cargas: Austria privatizó sus bosques y están mejor cuidados que antes; los servicios funcionan como país de primer mundo en manos privadas. Un Estado paternalista ya no funciona en el planeta. Seguir pensando que el Estado lo va a resolver todo es someter a la sociedad a una atrofia, como ocurrió en Cuba durante la era de los Castro: muchas generaciones se acostumbraron a vivir de las bondades del Estado y terminaron con las manos atadas.

Otros países se preparan para encarar el futuro preparando a sus respectivas sociedades, no arrullándolas en el más profundo sueño de la inconsciencia, como ocurre en México con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el terreno social da pasos hacia atrás. Quiere que la gente lo venere como un benefactor, signo enfermizo del populismo. Y quien lo critica se vuelve enemigo del régimen. En todo ven la mano del imperialismo o de los conservadores.

En China, Islandia, Alemania, Austria –por citar sólo algunos países –muchas empresas ya se preparan para enfrentar la desaparición del dinero tal cual lo conocemos, en billetes y monedas, para abrir paso al dinero electrónico que, como formas de pago, ya opera y facilita la vida.

Este giro ha hecho posible que en Islandia, por ejemplo, los bancos ya empiecen a ser vistos como museos y los cajeros automáticos, antes una novedad, ahora estén en la basura, tal y como ocurrió en México con millones de casetas telefónicas instaladas en cada esquina y a lo largo y ancho del país que funcionaban con una moneda o bien con una tarjeta (Ladatel).

Localizado al extremo norte de Europa, Islandia es el ejemplo en cuanto al avance tecnológico y las formas de pago: el dinero está despareciendo y sus habitantes, distribuidos en 103 mil kilómetros cuadrados de territorio, ahora utilizan un Ship, puede portarse en la piel, el cual contiene todos sus datos financieros –cuentas, saldos, movimientos –y con éste dispositivo pagan servicios como gasolina, transporte, colegiaturas, el supermercado, los dispensadores de refrescos, cafés y comida. Es decir, la vida en Islandia no depende bancos ni de cajeros automáticos, menos de las tarjetas de débito y/o crédito. Otro medio de pago es el teléfono celular y, al igual que en otros países europeos, pueden pagar sus servicios con una modalidad conocida como E-voucher: se pone la suma a pagar y en una tienda se cubre el monto. A veces no es necesario ir a la tienda salvo para pasar por la mercancía o bien ésta, si se solicita, es llevada a casa por el propio negocio que la vendió. Si el producto no funciona o no llena las expectativas del cliente, se cambia y se devuelve el pago. Lo primero es el cliente, siempre y en todo momento.

Recientemente Facebook anunció el lanzamiento de su criptomoneda –Libra –y sus clientes potenciales son sus propios usuarios. La novedad es que esta forma de pago no necesita bancos.

La conectividad ha facilitado la vida en China, donde hasta los lustradores de calzado cobran por un medio electrónico; el país asiático también fue de los primeros en digitalizar su economía, simplificando la vida y desechando bancos y largas colas en sucursales bancarias. Este modelo ya es totalmente obsoleto.

En Europa la digitalización económica y la nueva dinámica adquirida a través de la conectividad ha hecho posible el surgimiento de empresas como My World, una compañía que desde hace 15 años opera un programa de lealtad único en el mundo que consiste en ganar dinero mediante el consumo. Su éxito está probado en 50 países.

Es muy fácil el esquema: una tienda se afilia a My World a través de un recomendador o Marketers; el negocio fideliza a sus clientes: les otorga una tarjeta en la que siempre que compren algo la mostrarán: My World les otorga puntos y dinero en efectivo por cada compra. Los puntos van a la tarjeta, el dinero a la cuenta bancaria. El cliente se entera del beneficio cinco segundos después de que pagó su consumo, mediante un mensaje de texto enviado a su celular.

El cliente consumidor puede cambiar sus puntos –llamados “Shoping Point” –en los negocios registrados en la red alrededor de cincuenta países, tanto en compras presenciales como en línea y disponer de su dinero ganado –llamado Cashback — en cada compra a la hora que guste. Siempre está disponible en su cuenta. A su vez, el Marketers o recomendador realiza una carrera empresarial dentro de My World y gana con todo el consumo de los clientes. Este esquema ha hecho posible que millones de Pymes hayan evitado la quiebra, pues con las ganancias obtenidas a través del consumo de sus clientes en todo el mundo pueden pagar luz, agua, nómina, insumos y cubrir otras necesidades.

El negocio está operando en cincuenta países. My World sólo cuenta con una oficina en cada país y el resto de las operaciones se realizan en línea. No se necesitan bancos ni infraestructura costosa. Su sistema electrónico es uno de los más seguros del mundo. Su oficina matriz está en Graz, Austria.

Este esquema se le propuso al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a principios del 2018, a través de una charla sostenida con Jesús Ramírez, su vocero. Se le dijo que en varios países este proyecto ha permitido financiar muchos programas sociales a través del consumo de la gente y todos ganan: las Pymes, los consumidores y la gente necesitada, pues no existe margen para el error debido a que el negocio depende del consumo y éste jamás se detiene.

Le entregué a Jesús Ramírez una propuesta documentada, bastante viable, sobre todo por la austeridad del Gobierno y la necesidad de apoyar a la gente necesitada a través de programas sociales. Si el Presidente analiza esta propuesta –le dije –le va a interesar. Hay millones de Pymes en México y de consumidores. My World podría apoyar con su programa único en el mundo todos los programas sociales y de forma permanente, sin el riesgo de que cambien de un sexenio a otro.

El planteamiento fue sencillo: se incorporan a My World una red de Pymes en el país y todas las ganancias del consumo se canalizan a las instituciones de beneficio social, mediante un Fideicomiso mixto: público y privado. Se establece un proyecto permanente, independiente del Gobierno, que opere todo el tiempo.

“Está muy interesante”, dijo. Ofreció tratar el tema con la Secretaría de Economía o incluso con el Presidente. “Yo te llamo”, propuso. Pero jamás hubo comunicación. Le marqué a su celular unas diez veces, a lo largo de varios meses, y nunca contestó. Tampoco su asistente, Ana Duarte, quien ni siquiera respondió los mensajes de WhatsApp, no obstante que habíamos acordado una nueva cita.

Ahora el Gobierno impulsa el Banco del Bienestar, una institución que se propone superar a todos los bancos del país en presencia con una amplia red de sucursales: 2 mil 700, según se anunció.

Es cuestionable que en los tiempos en que la Internet y la conectividad ofrecen ventajas para facilitar la vida, el Gobierno apueste por un banco cuando bien podría aprovechar la red que ya existe con la banca comercial. Ya que el presidente habla de ahorros y de no tirar el dinero, pues ahí están los casi 20 mil Oxxos que operan en el país, la multiplicidad de tiendas de autoservicio y la red telefónica móvil para que le gente más necesitada crezca y aprenda a desarrollar su vida sin mayores cargas burocráticas y pérdidas de tiempo. Esto permitiría ahorrar diez mil millones en la construcción de las sucursales, un sinsentido sexenal.

Si el Estado asume una postura paternalista –nada más enfermizo para una sociedad –la gente no podrá dar el salto en el uso de las nuevas tecnologías. En China hasta los lustradores de calzado cobran por medios electrónicos. También lo pueden hacer los pobres de las zonas más apartadas del país disponiendo de conectividad, algo con lo que debe contarse. En las comunidades más apartadas, con las ventajas de la conectividad, también será posible que los beneficios sociales lleguen a través de las cuentas bancarias registradas y se dispongan directamente en sucursales ya existentes o bien se realicen pagos desde un dispositivo móvil. Este simple detalle es un gran salto para la sociedad mexicana. El paternalismo asfixia. Ya lo dice una máxima: no le des pescado a la gente, enséñale a pescar. López Obrador atiende el problema de la pobreza como si los pobres fueran inválidos.

¡Qué ofensa!

GARCÍA LUNA: AHORA DELATOR

Acusado de proteger los intereses del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna decidió volverse delator y, así, recibir los beneficios de ley a la hora en que sea sentenciado.

Al principio, el policía mexicano se había mostrado renuente: se declaró no culpable de los delitos de los que se le acusa, en abierto desafío a la autoridad estadunidense. “Prueben sus acusaciones”, parece haber dicho el ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Pero no pasó mucho tiempo para que García Luna buscara llegar a un acuerdo con la justicia estadunidense. Si no fuera culpable, no tendría ninguna necesidad de buscar una negociación. En el fondo García Luna sabe que es responsable. Ahora el punto central es qué va a decir ante las autoridades estadunidenses sobre los vínculos de políticos mexicanos con el narcotráfico, de cómo su exjefe –Felipe Calderón –se benefició de la protección al cártel de Sinaloa y de su poderoso jefe, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ricardo Ravelo
Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas