“El niño está muerto y también la maestra”, confirmó el Alcalde de Torreón. “Era un niño que no reportaba signos de alteraciones”, expresó sobre la condición psicológica del menor. Destacó que las autoridades están hablando con la abuelita del niño y se está localizando a los padres.

–Con Información de Vanguardia

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– Un estudiante de apenas 11 años de edad, de una escuela privada de Torreón, Coahuila, disparó contra varios; mató a una maestra y se suicidó. Se trata del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. Así lo informó el Coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la Región Laguna, Adelaido Flores.

El menor ingresó con dos armas. Pidió permiso para salir. Fue al baño, se quitó el uniforme y se puso una camisa con la leyenda “Natural Selection”. El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que el menor de edad fue influenciado por un videojuego con ese nombre, aunque hay evidencia de que esa misma camiseta apareció en la matanza de Columbine, en Estados Unidos. Riquelme dijo que al llegar a la escuela, el menor dijo a sus compañeros: “Hoy es el día”. Después de disparar se suicidó.

El funcionario detalló que los dos fallecidos son una maestra y el presunto agresor, quien es un alumno de 11 años, de sexto grado. Además, agregó que hay 6 heridos. El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, acudió al lugar de los hechos. Lamentó lo sucedido y agregó que presuntamente el menor llegó al Colegio con dos armas, por lo que ya se busca a sus padres.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana. Por ahora, las autoridades se encuentran acordonando la zona, mientras realizan las indagatorias correspondientes, por lo que padres de familia ya han llevado a casa al resto de los estudiantes.

Dos de los menores heridos serán intervenidos quirúrgicamente y dos más están fuera de peligro. Un maestro de educación física tiene un disparo en el brazo, pues estaba en el patio, pero la herida no es de gravedad.

Zermeño Infante dijo a Noticieros Televisa: “Muy lamentable lo que sucedió hoy en el colegio Cervantes. Un niño de sexto de primaria lleva dos arma y mata a su maestra y hay cinco niños heridos y un maestro también. Están siendo atendidos ya en el sanatorio español, dos con algún tipo de riesgo de gravedad. Dos de los heridos están siendo intervenidos quirúrgicamente”.

Agregó que “el niño vivía con su abuela, los padres no lo atendía, seguramente tenía un tipo de problema que no se reflejaba, era un niño normal, iba bien en la escuela. Es una tragedia, una cosa muy lamentable que un niño de 11 años pueda llegar con dos armas a la escuela Esto nos lleva  una reflexión a todos los padres de familia, a estar más cerca de nuestros hijos. Tenemos la Operación mochila que se lleva acabo en muchas escuelas, pero evidentemente no tenemos la capacidad de realizarlo en todas las escuelas”.

 Zermeño dijo que ahora “está la Fiscalía levantando las pruebas para hacer una investigación, y estamos al pendiente que las cosas se normalicen y que sirva como una lección a todos para que estemos pendientes de nuestros hijos”.

El Alcalde aseguró que la el colegio tiene una importante seriedad, por lo que afirmó que “no es la institución aquí es el comportamiento de un niño (…) la institución no es culpable”. Dijo que hará un llamado a los directores para que pongan en marcha el operativo, pero también hizo un llamado a los padres de familia a poner atención en lo que los hijo hacen.

Durante el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador las niñas, niños y adolescentes quedaron más desprotegidos que en los dos sexenios anteriores, lo que se reflejó en el incremento de homicidios y feminicidios; la violencia contra dicho sector de la población sigue siendo favorecido por factores como la puesta en práctica de una estrategia de seguridad basada en la militarización y porque para el Jefe del Ejecutivo ellas y ellos “son invisibles”, de acuerdo con un informe reciente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El balance hecho por la organización civil estimó que hasta 2019, 3 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidios cada día, mientras que los feminicidios aumentaron en 13.5 por ciento, de acuerdo con la comparación entre los delitos cometidos los primeros siete meses de 2018 con los del año pasado.