México

Fiscal de Oaxaca y funcionaria comparecerán por el caso de la saxofonista atacada con ácido

10/01/2020 - 2:25 pm

El punto de acuerdo fue propuesto por los legisladores Aleida Tonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, quienes aseguraron que los funcionarios estatales tendrán que dar un informe detallado de las acciones emprendidas a partir del terrible suceso.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– Diputados del Congreso de Oaxaca citarán a Rubén Vasconcelos MéndezFiscal General del Estado, y a Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, para que expongan ante el pleno las acciones que han desplegado por el caso de la joven María Elena Ríos Ortiz, quien sufrió un ataque con ácido en septiembre de 2019.

El punto de acuerdo fue propuesto por los legisladores Aleida Tonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, quienes aseguraron que el motivo de la comparecencia es que los funcionarios estatales den un informe detallado de las acciones emprendidas a partir del terrible suceso.

Dichas acciones puestas en marcha por ambas dependencias, tendrían que ser orientadas para para atender, prevenir, erradicar y sancionar los delitos contra las mujeres por cuestiones de razón de género.

Los integrantes del Congreso local exhortaron al Fiscal del estado a que se concluya lo más pronto posible la integración del legajo de investigación relacionada a los actos de violencia que sufrió María Elena Ríos. Foto: Especial

Aunado a ello, los integrantes del Congreso local exhortaron al Fiscal del estado a que se concluya lo más pronto posible la integración del legajo de investigación relacionada a los actos de violencia que sufrió María Elena Ríos. Asimismo, pidieron a Vasconcelos Méndez que garantice a la víctima el acceso a peritos de psicología.

Por su parte, los legisladores señalaron que la función de la titular de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña es salvaguardar el derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres. Lo anterior a través de políticas públicas implementadas con perspectiva de género.

Los disputados alertaron que en los últimos tiempos la violencia ejercida contra la mujer en la entidad ha incrementado.

Además, indicaron que a pesar de que la legalidad reconoce el derecho a una vida libre de violencia por razones de género, las mujeres del estado son constantemente discriminadas, agredidas, violentadas y asesinadas.

Por lo anterior, el Congreso local acordó que serán los integrantes de la Junta de Coordinación Política quienes definirán la fecha y hora en la que se citen a los funcionarios a comparecer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video