El T-MEC fortalecerá la economía pero no resolverá los problemas de México, alerta titular de la OCDE

10/01/2020 - 8:39 pm

José Ánegl Gurría llamó a crear condiciones internas para que el país sea atractivo a las inversiones, frente a un entorno de incertidumbre mundial.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) fortalecerá a la economía del país, pero no resolverá sus problemas, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

“Sería un elemento fundamental en términos de la certidumbre y también diferente y mejor en cuanto a diferenciar a México respecto de otros países, que seguramente estarían dispuestos a pagar un gran costo por tener ese mismo privilegio“, dijo durante la clausura del Seminario de Perspectivas Económicas 2020.

Gurría señaló que la aprobación y puesta en marcha del T-MEC “no va a resolver los problemas“ del país, ni mucho menos “nos va a sacar de pobres”.

Para el titular de la OCDE, el acuerdo posee un gran potencial y contribuiría a que la economía mexicana crezca un 1.2 por ciento en 2020.

El también ex Secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que dicho crecimiento será “bienvenido”, aunque no es suficiente para las necesidades de México.

Gurría llamó a crear condiciones internas para que el país sea atractivo a las inversiones, frente a un entorno de incertidumbre mundial.

“Conforme aumente la incertidumbre externa, la parte que a nosotros nos toca, y sobre todo la que podemos incidir, es la definición muy clara de los objetivos del país, de los dirigentes del nuevo Gobierno“, abundó.

Dijo que se debe buscar que “haya sinergia entre el insuficiente ahorro interno y el capital del exterior para poder llevar a cabo, por ejemplo, las inversiones necesarias en cuestiones como energía que son cuantiosas e importantes, y de las cuales necesitamos el capital de fuera del país”.

Finalmente, llamó al Gobierno a impulsar nuevas reformas estructurales para impulsar la transformación del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video