RT

Pez espátula del Yangtsé, primera especie extinta de la década; su sobrepesca fue determinante

10/01/2020 - 9:21 pm

Según los científicos del Instituto de Investigación Pesquera del Río Yangtsé, el pez espátula se extinguió entre 2005 y 2010 luego de la construcción de represas que bloquearon los hábitos migratorios del animal y su reproducción.

Ciudad de México, 10 de enero (RT).- El pez espátula del Yangtsé (Psephurus gladius) ha sido declarado extinto, según un estudio publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment.

Esta especie, apodada con frecuencia “el panda del río Yangtsé” por su gran tamaño, que podía llegar a los siete metros de largo, era la única del género Psephurus y se alimentaba de otros peces y crustáceos.

Según los científicos del Instituto de Investigación Pesquera del Río Yangtsé, el pez espátula se extinguió entre 2005 y 2010 luego de la construcción de represas que bloquearon los hábitos migratorios del animal y su reproducción. Asimismo, la contaminación, la sobrepesca y la pérdida de su hábitat a causa de la urbanización supusieron otros golpes para la supervivencia del animal.

El Psephurus gladius no había dado señales de vida desde el 2009, pero los científicos siguieron hasta hace poco buscando pruebas de su existencia antes de declararlo oficialmente extinto.

Entre 1981 y 2003, sólo se lograron localizar 210 ejemplares de esta especie, mientras que una exhaustiva investigación llevada a cabo entre 2017 a 2018 por especialistas de la Academia China de Ciencias de la Pesca no consiguió detectar ni un sólo espécimen vivo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas