México

Los restos humanos hallados en “El Mirador” podrían ser de hasta 25 personas: Fiscalía Jalisco

10/01/2020 - 9:49 pm

Tanto como el personal de FGE y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el punto hasta descartar la posibilidad de la presencia de más indicios.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía de Jalisco informó que derivado de las labores de búsqueda en la finca de la colonia “El Mirador”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se han hallado “secciones anatómicas que presumiblemente corresponderían a 25 personas”.

De los restos localizados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que presumiblemente corresponden a 25 personas.

“Respecto a la identificación, solo se ha hecho de manera parcial en el caso de cuatro víctimas, las cuales contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas” informó la Fiscalía General del Estado de Guadalajara (FGE).

Tanto como el personal de FGE y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el punto hasta descartar la posibilidad de la presencia de más indicios.

La búsqueda se realiza a partir de los hechos ocurridos el pasado 5 de noviembre de 2019 cuando elementos de la Guardia Nacional localizaron en un patrullaje a un grupo de personas armadas que se encontraban afuera de una bodega ubicada en Tlaquepaque. Luego de repeler una agresión se obtuvo la detención de 15 personas y rescataron a ocho que se encontraban privadas de su libertad.

Jalisco es el estado que cuenta con el mayor número de desaparecidos abarcando el 12 por ciento en el país.

El pasado 6 de enero, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que en 13 meses de este Gobierno se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en casi todos los estados. Dijo que se han localizado 873 fosas clandestinas con mil 124 cuerpos, de los cuales se han identificado 395 y de éstos, han sido entregados a familiares 243.

En conferencia de prensa, explicó que los estados en donde se han registrado más fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, son los siguientes: Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que suman en conjunto casi el 61 por ciento del total nacional. Mientras que las entidades con más cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825, el 73 por ciento.

El funcionario detalló que las tareas para la localización de fosas se está concentrando en 16 estados y dio a conocer que de los mil 124 cuerpos hallados, 35 por ciento han sido identificados, de ellos, 21.6 por ciento ya fueron devueltos a sus familiares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas