VIDEO: La democracia enfrenta desafíos inéditos como polarización e intolerancia, dice Córdova

10/01/2021 - 9:55 pm

Lorenzo Córdova recordó que este año México irá a la elección más grande de su historia, dependerá de todas las fuerzas políticas, autoridades electorales y de los ciudadanos poder ir a las urnas y renovar los poderes públicos de una manera pacífica, civilizada y por ende democrática.

Ciudad de México, 10 enero (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la democracia enfrenta desafíos inéditos, en tiempos de polarización, desinformación, posverdad y tentaciones autoritarias las instituciones democráticas.

A través de un mensaje emitido en sus redes sociales, Córdova Vianello acentuó que la pandemia de 2019 y las medidas de distanciamiento social que todo el planeta ha adoptado para hacerle frente, vinieron a sumarse a un contexto en el que circula información que no siempre está verificada.

Asimismo, recalcó que uno de esos fenómenos presentes la polarización, alimentada muchas veces por noticias falsas, prejuicios ideológicos, un uso poco ético de las tecnologías de la información y la comunicación, las nuevas plataformas de internet y en especial las redes sociales.

“Si bien la polarización no es algo nuevo y ha acompañado a la política ancestralmente, estos son tiempos en que la  misma está siendo potenciada por un valor claramente antidemocrático, la intolerancia”, dijo.

El representante del INE alertó que las redes son utilizadas para difundir medias verdades o mentiras absolutas, para crear campañas de desprestigio en contra de personajes de la vida pública y generar contextos de confrontación.

Lorenzo Córdova expuso el asalto al Capitolio como ejemplo de ello, donde acentúo que todos los factores que han venido alimentando y exacerbando la polarización desde hace algunos años, dieron pie a un ataque directo a una de las democracias más antiguas, a partir de una fragante mentira.

“Lo ocurrido durante el asalto al Capitolio es una llamada de atención para todo el mundo, cuando la intolerancia y discurso que divide y descalifica y estigmatiza a quien no piensa como nosotros prevalece, la democracia se pone en riesgo y se legitima la violencia, que es la negación de la democracia misma”, explicó.

El consejero aseguró que estos hechos constituyen una advertencia clara y contundente de que la democracia o se le cuida o se agota.

“En este año 2021, México irá a la elección más grande de su historia, dependerá de todas las fuerzas políticas, de las autoridades de las órdenes de Gobierno, de los tres Poderes de la Unión, de los medios, de los usuarios de las redes sociales, de las autoridades electorales y desde luego de los ciudadanos el que nuevamente podamos ir a las urnas y renovar los poderes públicos de una manera pacífica, civilizada y por ende democrática”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas