México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional.

“Amanecí ronco”; me voy a hacer la prueba de COVID, pero creo que es gripe: AMLO

10/01/2022 - 7:59 am

Apenas la semana pasada, el mandatario dio a conocer que Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio negativo a su prueba de COVID-19, la cual se realizó después de presentar síntomas de gripe y tos.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que se hará una prueba para detectar la COVID-19, ya que amaneció “ronco”.

“Sí, amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo después de que un reportero le hiciera un comentario respecto a cómo se escuchaba su voz.

Esto ocurre unos días después de que Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se ausentara de la conferencia de prensa del martes 4 de enero porque presentaba “catarro” y tos.

“Vamos a informar sobre la salud, sobre la pandemia. Nos va a informar el doctor Jorge Alcocer. Hugo no está ahora porque se siente un poco mal y queremos que descanse, que esté bien, lo deseamos porque es un servidor público de primer orden. Nos ha ayudado muchísimo. No es nada grave. Es una gripa. Es ‘catarro’, tos”, aseguró esa ocasión al iniciar su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que después se sabría con certeza el diagnóstico del funcionario. “Ya después se va a saber qué es lo que tiene, pero para que no haya especulaciones. De todas maneras las va a haber porque sería muy aburrida la vida sin ese tipo de comentarios”, agregó.

Al día siguiente, anunció que López-Gatell había obtenido un resultado negativo en su prueba de COVID-19. “Aprovecho para informar que el doctor Hugo López-Gatell salió negativo de COVID y sólo tiene una gripe, un ‘catarro’ común”, reveló.

Sin embargo, el 7 de enero pasado, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que dio positivo a la COVID-19

“Buenos días. Esperando todos cerrando la primer semana del año bien. Aprovecho para comentar que como compromiso de rutina, me hice prueba COVID y es positiva. Seguiré trabajando desde casa. #FelizViernes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ese mismo día, el Presidente de México compartió que se había reunido con Clouthier Carrillo “hace como tres días”, el lunes o el martes. “Estoy bien, no tengo síntomas, estoy muy bien”, afirmó.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que cuando una persona presenta síntomas de coronavirus debe hacerse la prueba, pero que como él no tenía ningún malestar y se encontraba muy bien, no se realizaría ningún test.

“Yo me reuní con ella hace como tres días, el lunes o el martes. No tengo yo síntomas. La verdad es que estoy muy bien. No tengo síntomas. Cuando uno tiene síntomas es cuando tienen que hacerse la prueba. Estoy muy bien”, insistió López Obrador entonces.

LA PANDEMIA EN MÉXICO

La Secretaría de Salud (SSa) de México informó ayer que el país registró este domingo 11 mil 599 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 125 mil 388 casos, además de 31 muertes para llegar a 300 mil 334 decesos totales.

Los poco más 11 mil contagios representan una reducción importante después de que el sábado el país alcanzara el récord de casos en toda la pandemia al sumar 30 mil 671 en un solo día.

Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados, y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 360 mil 219 de contagios.

De la cifra de casos, hay 158 mil 332 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 3.6 por ciento del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 343 mil 711 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 20 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 13 por ciento.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas