VANGUARDIA DE SALTILLO

Familiares de Pasta de Conchos estallan contra AMLO por retrasos en obras de rescate

10/01/2023 - 5:09 am

Las redes sociales de las familias de los mineros señalaron al Presidente López Obrador por hacer “un desastre” con las obras del lugar porque se lo delegó a la CFE; bloquearán el acceso a la mina coahuilense a partir del 17 de enero.

Saltillo, 10 de enero (Vanguardia).- Las familias de Pasta de Conchos “tronaron” ayer con el Gobierno federal al señalar que el rescate en esta mina se volvió un desastre.

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la organización Familias Pasta de Conchos cuestionaron las decisiones tomadas por la actual administración federal.

“El rescate en PastaDeConchos al que se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió un desastre porque decidió que sin experiencia el rescate minero lo hiciera CFE [Comisión Federal de Electricidad] y porque prometió volver cada seis meses y abandonó el proyecto”, señaló la organización.

Familiares de los 65 mineros fallecidos reunidos en el antimonumento +65 a casi 15 años de de la tragedia de Pasta de Conchos. Imagen ilustrativa. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Ante ello criticó que las obras de rescate fueron entregadas a empresas que tampoco tienen experiencia minera ni tampoco en rescates.

“A cuatro años de su administración, las lumbreras o tiros verticales tienen un avance del 30 por ciento y los inclinados [obra realmente importante] avanzaron el 6.44 por ciento y desde fines de noviembre se han parado”, señalaron.

Por ello se señaló que a partir del próximo 17 de enero “no se va a permitir el ingreso a la mina de ninguna de las empresas contratadas por CFE, ni que continúen construyendo el memorial que en este contexto es una gran ofensa”.

Asimismo, la organización lamentó que no se tomaron medidas para que no se repitiera una tragedia de este tipo, por lo que ahora se tiene también el caso de El Pinabete.

Las familias de Pasta de Conchos lanzaron una invitación para que el próximo 19 de febrero se les acompañe en el antimonumento que instalaron en la Ciudad de México, enfrente de la Bolsa Mexicana de Valores, para conmemorar el 17 aniversario de este accidente minero en donde quedaron atrapados 65 trabajadores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas