Mundo

EU prevé agenda ambiciosa

Medir reservas de minerales, los chips, fentanilo, racismo: la Casa Blanca ya se vio

10/01/2023 - 10:44 am

Los presidentes de Estados Unidos y de México, y el Primer Ministro de Canadá se reunirán este martes para conversar sobre migración, comercio y cambio climático, ya que, de acuerdo con la Casa Blanca, con la cooperación de los tres países se “pueden abordar mejor los desafíos compartidos”.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– La Casa Blanca adelantó este día parte de la ambiciosa agenda de los equipos de México, Estados Unidos y Canadá, reunidos en la capital mexicana y encabezados por los mandatarios de las tres naciones. Las negociaciones prevén alcanzar acuerdos para el combate del fentanilo, pero va mucho más allá: hasta mapear, ubicar y medir las reservas de los llamados “minerales críticos”.

El Gobierno de Estados Unidos reclasifica cada año los 50 minerales críticos. En 2022 considera, entre otros, zinc, litio, magnesio, manganeso, níquel, platino, cobalto, aluminio, y grafito. México tiene reservas de casi todos ellos.

La agenda incluye mucho más que acuerdos migratorios y de tráfico de drogas: se prevén medidas contra el racismo y la discriminación, o tomar acciones para garantizar la producción de chips y semiconductores después de que las cadenas de suministro globales colapsaron por la pandemia y provocaron un freno en la producción, por ejemplo, de los automóviles.

A detalle, la Casa Blanca mencionó que las tres naciones se centrarán en organizar el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y con ello aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen el martes para una serie de conversaciones sobre migración, comercio y cambio climático, entre otros temas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

La participación, dijo, incluirá representantes seniors de la industria y contará con la participación a nivel de Gabinete de los Estados Unidos, México y Canadá.

Lo anterior significaría realizar un mapeo de la cadena de suministro de esos chips para identificar las necesidades y oportunidades de inversión complementarias. El foro será a principios de 2023.

Además, menciona que los tres líderes se comprometieron a combatir la crisis climática al reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para el 2030 a partir de los niveles de 2020.

Asimismo, con el fin de reiterar su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región, se creará una plataforma virtual para facilitar a los migrantes el acceso a vías legales.

Lo anterior, “les dará a los migrantes potenciales la información que necesitan para venir a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal, lo que los hará menos propensos a depender de traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo”.

En cuanto a las acciones y estrategias para combatir el narcotráfico y el tráfico de armas, así como la trata de personas, los tres países reanudarán el Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés), “bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias. Esto incluirá un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación de fentanilo y otras drogas sintéticas, reuniones de los directores de NADD y una cumbre trilateral de salud pública”.

La Casa Blanca señaló que los tres líderes se comprometieron a compartir información y desarrollar políticas públicas para proteger a los países contra las crisis de salud actuales y futuras. E incluyen: revisar el plan para la influenza animal y pandémica para fortalecer la capacidad de América del Norte para responder a las amenazas a la seguridad de la salud, incluida la influenza y otras más.

Sobre promover sociedades diversas, inclusivas, equitativas y democráticas que combatan el racismo, los países establecerán un intercambio de información trilateral de expertos para cuanto a políticas públicas. Además de colaborar a través de organizaciones regionales y multilaterales para promover la equidad y la justicia.

Combatir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, así como de las personas LGBTQI+, incluso ampliando la membresía dentro de las Américas a Equal Rights Coalition y al UN LGBTQI+ Core Group.

El encuentro entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la Presidencia de Donald Trump. A menudo se le conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

Sin embargo, los líderes aún no encontraban la sintonía, especialmente en sus esfuerzos por gestionar una oleada de migrantes y perseguir a los contrabandistas que se benefician de convencer a la gente para que haga el peligroso viaje a Estados Unidos.

Además, Canadá y Estados Unidos acusan a López Obrador de incumplir un tratado de libre comercio (T-MEC) para favorecer la compañía eléctrica estatal ante las centrales eléctricas construidas por inversionistas privados y extranjeros. Por su parte, a Trudeau y López Obrador les preocupan los esfuerzos de Biden por fomentar la manufactura en Estados Unidos, entre reparos a que sus vecinos puedan quedarse atrás.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video