Los campeones de Uzbekistán; programa genómico busca a futuros atletas entre los niños de 10 años

10/02/2014 - 1:00 am
En Uzbekistan han empezado a realizar pruebas genéticas en niños de 10 años para encontrara futuros campeones olímpicos. Foto: EFE
En Uzbekistan han empezado a realizar pruebas genéticas en niños de 10 años para encontrar a futuros campeones olímpicos. Foto: EFE

Ciudad de México 10 de febrero (SinEmbargo).- Para detectar a futuros atletas olímpicos lo usual es esperar a ver que los jóvenes sean, de hecho, buenos en alguna actividad deportiva al grado en que puedan ser considerados como promesas. Sin embargo, en Uzbekistán parecen no tener tanta paciencia para dejar que estas capacidades afloren a la vista por sí solas y han empezado a realizar pruebas genéticas en niños de 10 años para encontrara futuros atletas de las justas olímpicas.

Es así que durante dos años en esta nación estudiaron los genes de sus principales atletas y seleccionaron un set de 50, los cuales buscan detectar en el ADN de los niños uzbekos a partir del año próximo, dijo Rustam Muhamedov, director del laboratorio de genética en el Instituto de Química Biorgánica de Uzbekistan.

“Los países desarrollados de todo el mundo, como Estados Unidos, China, y los países europeos están investigando el genoma humano y han descubierto genes que definen una propensión a deportes específicos”, dijo Muhamedov. “Queremos utilizar estos métodos con el fin de ayudar a seleccionar a nuestros futuros campeones”, agregó.

Según dio a conocer el diario estadounidense The Atlantic, Muhamedov dice que, en la práctica, después de que los 50 genes sean puestos a prueba a partir de una muestra de sangre de los niños, “se les dirá a sus padres qué deportes son los más adecuados para ellos”, tales como atletismo o el levantamiento de pesas, por ejemplo.

El programa uzbeko es el primero en su tipo en probar a niños para cosechar sus futuras habilidades atléticas. Foto: EFE
El programa uzbeko es el primero en su tipo en probar a niños para cosechar sus futuras habilidades atléticas. Foto: EFE

Sin embargo, los expertos se muestran escépticos. No se sabe lo que la mayoría de los genes hacen y, aún así, a menudo es confusa la manera en la que múltiples genes interactúan. Por eso hay quienes –como el periodista David Epstein escribe en su libro The Sports Gene– proponen una solución mucho más sencilla para detectar a futuros campeones. “Si quieres saber cuál niño es el más rápido (en el presente y en el futuro cercano), lo mejor es alinearlos y organizar una carrera”, publicó al respecto Popular Science.

“En la actualidad no tiene mucho sentido llevar un nivel genético a este punto”, dijo Epstein. “Lo que ellos están tratando de hacer es aprender sobre la fisiología de alguien. Si lo que quieres es saber sobre la fisiología de alguien, lo que debes poner a prueba es su fisiología y no sus genes”, agregó.

Actualmente, el programa uzbeko es el primero en su tipo en probar a niños para cosechar sus futuras habilidades atléticas. Sin embargo, se sabe que también han habido pruebas en adultos en el resto del mundo.

“Hay un equipo de rugby en Australia probando a sus jugadores para un gen llamado ACTN3 que codifica una proteína encontrada en velocistas y saltadores. si tu no cuentas con llamada ‘versión correcta’, no hay manera de que de que estés en la final de los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos. Es un hecho”, dijo Epstein. “Así que esto tiene poco poder predictivo a uno de siete mil millones de personas en la Tierra. Así que es un increíblemente pobre predictor.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video