Las variables del “amor de lejos” en la era del chat; mexicanos prefieren las relaciones de “carne hueso”

10/02/2014 - 1:30 am
Pese a la popularidad del "amor virtual", lo mexicanos prefieren el contacto físico. Foto: Cuartoscuro
Pese a la popularidad del “amor virtual”, lo mexicanos prefieren el contacto físico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Más allá de la ausencia, la distancia es uno de los principales motivos que ponen en dificultades las relaciones de pareja. No obstante, las nuevas tecnologías suponen una alternativa para estos kilómetros infranqueables por medios físicos.

Una nueva investigación mostró que Skype puede llegar a disminuir los malos resultados en las relaciones de larga distancia. De esta manera Idea Lab de Microsoft llevó a cabo en Estados Unidos y Reino Unido una encuesta entre usuarios de este software de comunicación y encontró que el 96% de los encuestados dijo que el servicio de llamadas de video les da una conexión más cercana a sus amados lejanos.

Sin embargo, no se trata sólo de una conexión más cercana, ya que se podría argumentar que una llamada telefónica podría hacer lo mismo. Es por esto que el 71% por ciento de los encuestados dijo que las videollamadas realmente mejoran sus relaciones románticas, y el 47% le dio crédito a Skype “mantener el amor vivo”, mientras se encuentran lejos, publicó el sitio especializado CNet.

Si bien, es cierto que los usuarios no pueden tocarse, abrazarse o besarse a través de Skype, pueden mirar a los ojos del otro, mandar besos, y otras cosas. De hecho, según Idea Lab, el 29% de los encuestados admitió haber realizado una llamada “traviesa” mediante este servicio, aunque no especificaron lo que realizaron durante estos periodos.

Hombre chateando por video con una mujer. Foto: Shutterstock
Hombre chateando por video con una mujer. Foto: Shutterstock

Sin embargo, en México, los asuntos amorosos no dependen tanto de la red, y no es precisamente por falta de alternativas, sino por una cuestión de desconfianza.

Así, uno de cada 10 mexicanos confesó recientemente estar dispuesto a recurrir a las alternativas en la red para encontrar pareja. No obstante, la mayoría se muestra renuente o simplemente son más conservadores respecto a este tipo de estrategias, por lo que ocho de cada 10 manifestaron preferir un romance directo y en persona.

La percepción ajena

De acuerdo con una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 34.8% de los hombres afirma que las mujeres son buenas amantes, 14.6%, 11.5% muy cariñosas y detallistas, 5% “cachondas” y 4.3% complacientes.

La percepción se extiende con una gran gama de variedad. Así, el 3.5% las cree atrevidas, pero 3% las califica de celosas y 2.3% como coquetas. En tanto, el 2.1% las siente frías, mientras que el 2% cree que son malas amantes y 1.4% posesivas.

El resto de los consultados se dividió en una gran multiplicidad de opciones y su apreciación varió desde calificativos que iban desde la fidelidad hasta la cursilería, pasando por la infidelidad, entre muchos otros aspectos.

A pesar de que el 34.8% de la mujeres fue calificada como buenas amantes, los hombres sólo fueron calificados así por 21.2% de las mujeres. Foto: Cuartoscuro
A pesar de que el 34.8% de la mujeres fue calificada como buenas amantes, los hombres sólo fueron calificados así por 21.2% de las mujeres. Foto: Cuartoscuro

Pero los varones no quedaron exentos de esta evaluación, así que en lo referente a la percepción que se tiene de ellos, el 21.2% de los encuestados los definió como buenos amantes y 14.8% como cariñosos, mientras que los apasionados y los dominantes o posesivos empataron con un 9.6%.

Por otra parte, los calificativos más orientados hacia los aspectos negativos fueron para aquellos que no son ni buenos ni malos amantes, con 4.9%, mientras que en el 4.1% de los casos fueron juzgados como infieles, así como 3.2% de celosos y 3% fríos para mantener una relación.

Aventuras y fantasías televisivas

En la intimidad de los mexicanos, la estabilidad amorosa femenina resultó ser más fuerte, ya que el 81% de las entrevistadas señaló que desean mantenerse con una sola de por vida, aun cuando 12% de ellas tiene idea que su pareja sostiene más de una relación.

En este rubro, los participantes respondieron que el 59% de los hombres prefieren tener muchas parejas amorosas, aunque el 34% mencionó que eligen una pareja estable.

La encuesta incluyó a 800 entrevistados en todo el país y reveló que el 71.9de los mexicanos cree que la celebración del Día del Amor y la Amistad se da con el clásico “motelazo”, aunque el 11.7% opinaron lo contrario.

En cuanto a la posibilidad de una aventura para festejar el 14 de febrero, las respuestas fueron bastante orientadas a las celebridades televisivas. Así, el 6.9% manifestó fantasear con alguna actriz, seguidas por los galanes de televisión, con un 5.6%, mientras que el resto se decantó por cantantes de diversos géneros.

Sin embargo, hubo quienes fueron más específicos en sus fantasías. De esta manera, Maribel Guardia y Thalía compartieron un 2.3% en las menciones, mientras que William Levy y Alejandro Fernández obtuvieron un 2 y 2.1% respectivamente. La lista no paró ahí, y celebridades como Salma Hayek, Ninel Conde, Fernando Colunga, Jaime Camil y Galilea Montijo completaron la vitrina de deseos de los mexicanos.

Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas