Templarios huyen a Colima y Jalisco, dicen autodefensas, después de perder bastiones como Apatzingán

10/02/2014 - 12:06 am

Apatzingán, Michoacán, 10 de febrero (SinEmbargo).- Integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios estarían huyendo a poblaciones de la periferia de Michoacán para alcanzar los estados de Colima y Jalisco, luego de que este fin de semana grupos de autodefensa en compañía de fuerzas federales entraran a la cabecera municipal de Apatzingán, el bastión del cártel, advirtió el llamado “Comandante Cinco”, quien coordinó la toma de esa población.

Ayer, los grupos de autodefensas ingresaron a la comunidad indígena “Santa María de Ostula”, en el municipio de la Coahuayana, donde colocaron retenes y barricadas en colaboración con habitantes de Aquila y Chiniquila.

La toma de Ostula representa el ingreso de las autodefensas a la zona Sierra–Costa de Michoacán, a donde, aseguran, varios líderes de la organización criminal se han replegado con la intención de trasladarse a entidades vecinas.

“Los Templarios están huyendo para las orillas del estado, porque pretenden pasarse a otros estados como Colima y Guadalajara [en Jalisco]”, aseguró el llamado “Comandante Cinco”.

En enero pasado, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo con motivo del arranque del operativo especial de seguridad en Michoacán: “Vamos a estar muy cuidadosos de ello, vigilantes, sobre todo con mucha información para evitar lo que bandas criminales pudieran realizar en estos estados”.

El Secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, señaló por su parte que desde hace diez meses se tomaron acciones preventivas en los 14 municipios que colindan con territorio michoacano. “Es un trabajo en el que todas las áreas del gobierno estatal estamos de manera permanente presentes y sobre todo en dos municipios fundamentales cerca de Tierra Caliente: Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro”.

En Colima, el Diputado panista Donaldo Zúñiga alertó, hace un par de semanas, sobre el riesgo que se corre de que templarios ingresen al estado haciéndose pasar como desplazados por la violencia.

En entrevista con el sitio Colima Noticias, manifestó que existe un riesgo latente de que los criminales “se disfracen de desplazados; es el riesgo, de que los delincuentes pasen como desplazados a todas las familias que vienen de refugiados. ¿Cómo poder prever que delincuentes no vengan disfrazados, y pueda causar problemas? Ese es el señalamiento que le hacemos al Gobernador, porque no hay un trabajo de inteligencia que nos permita detectar este tipo de riesgos, y no por verse bondadoso pueda traer problemas a la gente de Colima”.

Lamentó la carencia de armamento, capacitación y el bajo número de efectivos que se requiere para aumentar la vigilancia .“Se necesita intensificar los rondines, que se eviten disputas entre la delincuencia organizada”.

Justo en Colima, autoridades de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con instituciones castrenses y policías federales, capturaron la semana pasada a Gerardo “N”, conocido por las autoridades como “El Negro” o “El Detalle”, presunto líder de Los Caballeros Templarios en el municipio michoacano de Coahuayana.

La aprehensión se realizó en Villa de Álvarez, zona conurbada con la capital del estado.

Gerardo “N” es identificado por autoridades de seguridad pública como uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, que operaba en los municipios de Coahuayana, La Placita, Ojo de Agua, San Juan de Alima y otras comunidades de Michoacán, en la llamada Tierra Caliente.

La detención de “El Negro” se realizó la tarde del jueves, según confirmaron diversas fuentes de seguridad pública estatales, federales y castrenses, que en conjunto forman el “Bloque de Seguridad” instrumentado en Colima para evitar que delincuentes que huyen de Michoacán se asienten en territorio colimense.

Al sujeto se le considera “un peligroso delincuente”; era buscado por diversas corporaciones de Seguridad Pública en la región occidente del país.

En septiembre de 2012 ya habían sido detenidos en la entidad tres presuntos integrantes de mismo cártel: Benito Rosas González, alias “el Mocho”, de 42 años de edad y originario de Guerrero; Miguel Ángel Bustos Espino, también llamado “el Pastor” o “el Diamante”, de 39 años, originario de El Ranchito, Michoacán y Miguel Ángel Benítez Sánchez, identificado como “el Vaquero”, de 31, y originario del Estado de México.

Desde el pasado 21 de enero, seis estados colindantes con Michoacán, [Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Edomex y Guerrero], acordaron con el gobierno federal mecanismos de blindaje para evitar el llamado efecto cucaracha, derivado del operativo que se realiza en esa entidad contra la delincuencia organizada.

Las entidades acordaron compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.

Al encuentro privado acudieron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Guanajuato, Miguel Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada.

MENOS TEMPLARIOS

De acuerdo al “Comandante Cinco”, unos 50 presuntos delincuentes e integrantes del Cartel de Los Caballeros Templarios fueron detenidos hasta ayer por la tarde en la cabecera municipal de Apatzingán durante la estrategia de “limpieza” que realizaron en conjunto con las fuerzas federales y el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Por otra parte, algunas familias acudieron a las instalaciones de la sub Procuraduría General de Justicia en el Estado, para exigir la liberación de sus familiares detenidos durante los cateos que iniciaron el sábado en la mañana.

Algunas mujeres relaman detenciones arbitrarias y acusan a los grupos de autodefensa de actuar por venganza.

El sábado capturaron a decenas de personas sin orden de aprehensión ni denuncia penal, en su mayoría “chicleros” o “punteros” que aseguraron, trabajan para el crimen organizado, pero hubo al mismo tiempo, acusaciones y quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre detenciones arbitrarias e injustas.

Es el caso de una joven de nombre Nancy Noriega, quien asegura que su papá fue detenido anoche sin justificación alguna, acusado de robar carros para la organización criminal.

Nancy asegura que su padre es un mecánico que nada tiene que ver con el crimen organizado y que fue aprehendido y llevado a la PGJE, sin una orden y bajo cargos de palabra hechos por uno de sus enemigos personales, miembro del grupo de autodefensas.

El comandante cinco, a quien le reclamo la muchacha ofreció revisar su caso y ponerlo a discusión de la asamblea para determinar el origen de las acusaciones.

LA JOYA DEL CÁRTEL

Los grupos de autodefensas que estaban en la periferia de Apatzingán ingresaron ayer por la tarde a la plaza principal al grito de “fuera rateros” y “vivan los autodefensas”. Desarmados, entraron por la parte poniente de la ciudad tocando los claxons de sus autos y saludando a la gente.

Los autodefensas tomaron la cabecera municipal y dieron un par de vueltas a la Plaza de los Constituyentes, en el corazón de la ciudad, justo enfrente del Palacio Municipal.

Al mismo tiempo, policías locales repartieron volantes en los que invitan víctimas o testigos de algún delito, a denunciarlo.

Las autodefensas ingresaron en caravana de aproximadamente 50 camionetas, escoltados por fuerzas federales.

El domingo, la ciudad amaneció en calma y poco a poco empieza a retomar sus actividades cotidianas.

El vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, dijo, previo a la entrada de la caravana, que estos grupos iniciarán en las próximas horas un proceso de revisión de las acciones que han realizado en los últimos días “para corregir errores y reforzar los aciertos”.

“Papá Pitufo”, como se le conoce, dijo que se quedarán en la ciudad, a pesar de que “aún no hay condiciones de seguridad”.

Invitó a los civiles a no sentir miedo y aseguró que siguen avanzando las autodefensas por todo el territorio de Michoacán.

De igual manera, dijo que los primero días de ingreso a las ciudades “siempre son difíciles”, la gente los ve con desconfianza pero espera que pronto convenzan a “la gente de participar en sus filas y empezar la limpia”.

Antes dijo que revisarán caso por caso el tema de las más de cien personas que aseguró, fueron detenidas ayer durante un operativo conjunto con el Ejército y la Policía Federal, y que han sido puestas a disposición de las autoridades federales para su investigación.

Durante estos operativos fue detenido también Antonio Magaña Pantoja, medio hermano de Narazario Moreno y primo de Enrique “Kike” Plancarte, ambos fundadores del Cártel de los Caballeros Templarios.

El vocero del movimiento, señaló que las autodefensas se encuentran avanzando en otros municipios como Tocumbo, Uruapan, Gabriel Zamora, Tingüindin y otros lugares para lograr su objetivo de ocupar y tener presencia real en los 113 municipios del estado, incluyendo Morelia, la ciudad capital. Actualmente están presentes en una veintena de municipios.

Descartó que las guardias de autodefensas se encuentren divididas y enfatizó que “somos un solo movimiento que tomamos acuerdos, que no están exentos de errores”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas