Familiares de desaparecidos piden detener búsqueda de cuerpos en Coahuila; acusan que se contaminó evidencia

10/02/2014 - 10:30 pm

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) exigieron al gobierno de Rubén Moreira Valdez y al federal detener los operativos de búsqueda de restos humanos que se realizan en la Zona Norte del estado, iniciados aproximadamente el 26 de enero pasado, ya que denunciaron que las evidencias que se esperaban recolectar en las zonas de rescate fueron contaminadas por la prensa y el uso de maquinaría pesada.

Asimismo informaron que no continuarán en las mesas de diálogo con el Estado mexicano,”hasta que los responsables de este desaseo den cuenta de lo sucedido, y el Gobernador y el Comisionado General de la Policía Federal expliquen pública y transparentemente lo sucedido”.

De acuerdo con los familiares de personas desaparecidas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Subprocurador Juan José Yáñez Arreola informaron que durante la búsqueda no había sido usada maquinaria pesada durante el operativo, que no se había permitido la entrada de la prensa a la zona de búsqueda, y que se habían respetado todos los protocolos que garantizaban el manejo y la cadena de custodia de tan delicada evidencia.

Sin embargo, denuncia la asociación, “existe prueba irrefutable de lo contrario”.

Por medio de un comunicado de prensa dieron cuenta de como tras reunirse con el Gobernador Rubén  Moreira Valdez fueron sorprendidos con un reportaje con el que se puso en evidencia que no se cumplió la normatividad de  reservación del lugar del hallazgo de los cuerpos y en donde además se aprecia el uso de maquinaria pesada.

“Fuimos sorprendidas por un reportaje del noticiero “Primer Impacto”, de la cadena Univisión, en el que se aprecia un trabajo periodístico que pone en evidencia la violación absoluta a las reglas de preservación del lugar del hallazgo y de búsqueda, fijación, levantamiento y embalaje de indicios fundamentales para los fines del operativo (pateando ropa, por ejemplo)”.

Los integrantes de las FUUNDEC recordaron que desde un principio han exigido que se protocolizarse la acción de búsqueda y de investigación, para mejorar no solo las probabilidades de hallazgos de personas desaparecidas, sino para el esclarecimiento del hecho y el procesamiento judicial de los responsables.

“Por eso nuestra insistencia ante el Gobernador, y también por eso nuestro sentimiento de decepción, indignación, desengaño, impotencia, rabia y dolor, ante la evidencia irrefutable de que el operativo, más pareció una pasarela periodística de acceso libre, contaminando las evidencias que se esperaban recolectar, y confirmando nuestros peores temores”, refirieron en el texto.

Se informó que la Plenaria de la asociación tomó la decisión de suspender las pláticas con el gobierno federal  y estatal, “retirándose de las mesas temáticas y de las de seguimiento de casos, hasta en tanto el Gobernador de Coahuila y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, nos den explicaciones satisfactorias sobre las graves anomalías detectadas en el operativo que pudieron llevar a la contaminación, alteración e incluso pérdida de evidencia sustancial”.

“También, exigimos que cesen los operativos de búsqueda planeados, hasta en tanto no sean aclaradas estas circunstancias y deslindadas las responsabilidades, y se pida ayuda a organismos internacionales para preparar, desarrollar y sistematizar los resultados de acciones como éstas”, dicen en el texto.

Y finalizan: “FUUNDEC-M rechaza categóricamente el operativo, manifiesta su duda sobre sus resultados, y suspende toda interlocución con el Estado mexicano, hasta que los responsables de este desaseo den cuenta de lo sucedido, y el Gobernador y el Comisionado General de la Policía Federal expliquen pública y transparentemente lo sucedido. Mientras tanto, FUUNDEC-M se concentrará en denunciar la gravedad de lo sucedido a las familias de otras organizaciones, a las organizaciones civiles de derechos humanos que las acompañan, y a las instancias internacionales interesadas en apoyar los esfuerzos de las familias atormentadas por el flagelo de las desapariciones en México”.

500 RESTOS EN 10 DÍAS

Por lo menos 500 partes de restos humanos han sido encontrados en predios públicos y privados del norte de Coahuila en tan sólo 10 días.

Estos hallazgos han sido registrados como parte del operativo de localización de personas desaparecidas implementado en el estado.

El Subprocurador estatal para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, dijo a el diario local El Siglo de Torreón que la mayoría de estos restos son de unidades óseas casi enteras, algunas de ellas calcinadas debido a que intentaron desaparecerlas por medio de incineración.

Tales restos se encontraron en predios de los municipios de  Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Monclova, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, con ayuda de un helicóptero y cuatro perros, además de equipo especializado para detectar restos a ocho metros bajo tierra.

El análisis del ADN de las osamentas tardará unos cuatro meses, para después ser cotejados con los familiares de personas desaparecidas.

Para llevar a cabo dicho operativo, las autoridades recibieron denuncias anónimas por medio de correo electrónico.

Además, las investigaciones incluyeron declaraciones de 20 ex funcionarios, entre ex ediles y ex jefes de la policía, que fueron citados a declarar sobre la desaparición de personas en el norte del estado.

Hasta finales del año pasado, la Procuraduría de Justicia del Estado tenía conocimiento de ocho fosas clandestinas, 79 restos óseos y 279 perfiles de desaparecidos en la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video