México deberá ampliar generación eléctrica en más de 80%

10/02/2014 - 7:47 pm

Los Altos, Jal. 10 Feb. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, estimó que en los próximos 15 años México deberá ampliar su capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional en poco más de 80 por ciento, es decir, 55 mil mewgawtts (MW)

En el marco de la inauguración del primer parque eólico de Jalisco, el cual será el más alto de América Latina al situarse a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, dijo que con la reforma energética los privados aportarán buena parte de este aumento bajo la figura de generadores libres.

Lo anterior, de acuerdo con un comunicado, con la posibilidad de participar en el mercado eléctrico, compitiendo en igualdad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un importante potencial de cogeneración de energía limpia y barata, la cual va a entregarse a la red eléctrica.

De hecho, los mismos ciudadanos podrán generar la energía que consumen y, si tienen un excedente, podrán subirlo a la red de distribución, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, los protocolos para la construcción de parques eólicos y granjas solares toman en cuenta el interés primario de los propietarios de la tierra y de las comunidades.

Subraya que la reforma energética tiene dos palancas: las políticas energéticas emprendidas por el gobierno de la República y los esfuerzos de empresas, como la energética Dragón, que forma parte de Grupo Salinas, propietaria del parque inaugurado con una capacidad instalada de 50.4 MW en su primera etapa.

La CFE dio a conocer que este tipo de proyectos se traducen además en un impulso económico y en apoyo para la comunidad local, con lo cual se crearon cerca de mil empleos para construir los 28 aerogeneradores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas