México

Tras el enfrentamiento en Tepic, AMLO pide frenar la guerra contra el narco: “queremos vivir en paz”

10/02/2017 - 9:21 pm

Andrés Manuel López Obrador refirió que México ya no debe seguir con esa guerra contra el narco, pues con eso no se garantiza la paz ni la seguridad social, esto luego de que el Gobierno de Nayarit conformara la muerte de 15 presuntos delincuentes, entre ellos del líder de los Beltrán Leyva en el estado, durante un enfrentamiento con marinos.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expresó que lo que le sucede a México es insoportable, luego del enfrentamiento de ayer entre marinos y presuntos delincuentes en Tepic, Nayarit, que dejó un saldo de 15 muertos.

“Ya no queremos masacres en México, queremos vivir en paz y que se entienda bien que el mal se debe de enfrentar haciendo el bien, que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia”, dijo López Obrador desde Acaponeta, Nayarit.

El ex perredista pidió a la sociedad no quedarse callada sobre la situación “insoportable” que vive México, especialmente entorno a la balacera que se registró ayer en Tepic, donde elementos de la Marina abatieron 15 presuntos delincuentes, “a seres humanos”.

“Están enfrentando la violencia con la violencia, queriendo apagar el fuego con el fuego, nada más producen sufrimiento, no es así”, condenó López Obrador y enfatizó que la violencia en el país se desató porque “se abandonó al pueblo y al campo, se dejaron de crear empleos, se olvidaron de los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, se les empujó a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Durante su asamblea informativa, el dos veces candidato presidencial refirió que “nosotros ya no vamos a seguir con esa guerra, no va a ser así como vamos a garantizar la paz y la seguridad social, va a ser con apoyo al campo, va a ser con trabajo para todos, vamos a serenar al país, vamos  a serenar al Nayarit, atendiendo a los jóvenes, ningún joven se va a quedar sin la posibilidad de estudiar y de trabajar cuando triunfe nuestro movimiento”.

El enfrentamiento de ayer en Tepic duró cerca de tres horas, de acuerdo con testigos. El Gobierno del estado primero informó de la muerte de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y de otras cinco personas. La cifra fue aumentando hasta sumar 15 muertos.

La presencia de la Fuerzas Armadas ha sido duramente criticada incluso por los mismos titulares de las dependencias de seguridad, pues hace una década el entonces Presidente Felipe Calderón la justificaba como un frente en contra de la delincuencia organizada. Sin embargo, esa guerra contra el narco ha dejado miles de víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas