México
PERIÓDICO CENTRAL

Presunto asesino de Mara Castilla no será señalado por secuestro ante “falta de pruebas”: Fiscalía de Puebla

10/02/2018 - 9:21 am

A pesar de que el Agente del Ministerio Público pedía prórroga de dos meses más para ambos proceso, en lo que respecta al delito de privación ilegal de la libertad le fue negado y sólo se concedió un mes más para el proceso por el delito de feminicidio.

Por Magarely Hernández

Ciudad de México, 10 de febrero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El proceso penal contra Ricardo Alexis por el delito de privación ilegal de la libertad de la joven Mara Castilla se suspendió esta tarde y se le concedió un mes más a la Fiscalía General del Estado (FGE) para terminar con la investigación correspondiente en lo que respecta al delito de feminicidio, por lo que la dependencia tendrá como máximo hasta el 4 de marzo para concluir con la etapa de investigación complementaria.

Este día se realizó una audiencia debido a que la Fiscalía General del Estado pidió como prórroga dos meses más para concluir con la etapa de investigación. Ricardo Alexis cuenta con dos vinculaciones a proceso: uno por el delito de privación ilegal de la libertad y otro por feminicidio cometidos en agravio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Mara Fernanda Castilla.

En ambas audiencias de vinculación a proceso se estableció un plazo de 4 meses para realizar las investigaciones complementarias y poder acusar y llevar a juicio, con las debidas pruebas, a Ricardo Alexis. Estos plazos vencieron el 15 de enero y el 4 de febrero.

De acuerdo a lo expuesto por el agente del Ministerio Público, los dos meses que se solicitaron para ambos procesos fueron para realizar una mecánica de hechos del asesinato de Mara Castilla; recabar más testimonio de posibles testigos que pudieran existir; realizar dictámenes de psicología, criminología y trabajo social a Ricardo Alexis –mismos a los que se negó su abogado-, además de que se está a la espera del resultado del análisis de órganos extraídos a la víctima para verificar o descartar la presencia de sustancias toxicológicas, estudio a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con lo anteriormente expuesto, un Juez de Control negó la prórroga de dos meses en lo que respecta al delito de privación ilegal de la libertad y solo concedió un mes para finalizar la investigación por el delito de feminicidio pues aunque los agentes expusieron que el resultado de los dictámenes no depende de ellos, el juez les hizo saber que, en lo que respecta al proceso a cargo de la PGR, la ley les facilita herramientas para agilizar los resultados y no se vean limitados a enviar recordatorios, como lo han hecho.

“La decisión del juez me pareció correcta, una prórroga para el cierre de investigación complementaria debe estar debidamente justificada, como también lo explicó el juez. Respecto a que no se le concede la investigación complementaria por el delito de privación ilegal de la libertad, lo consideramos correcto, adecuado y respecto al mes que se le otorga por el tema de feminicidio también lo consideramos correcto, declaró al finalizar la audiencia Francisco T. Hernández, defensa particular de Ricardo Alexis.”

Debido a que existen amparos por la vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad y feminicidio, el proceso del primero se suspendió, pues al no conceder la prórroga solicitada concluye la etapa de investigación y se está a la espera de la resolución de un juez federal. La defensa del imputado explicó que, aunque las resoluciones pueden ser varias, existe la posibilidad de que Ricardo Alexis quedé libre por el delito de privación ilegal de la libertad cometido contra la joven Mara Castilla.

“La resolución de los amparos puede salir en muchos efectos pero sí hay posibilidad de que obtenga su libertad, comentó el abogado”.

Mientras tanto, Ricardo Alexis continúa en prisión porque cuenta con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure su proceso y la ley establece que pueden pasar máximo 2 años, por lo que este mes de prórroga no viola los derechos del imputado, explicó el Juez de Control.

“Yo creo que si la Fiscalía tiene las pruebas que dice tener y además no viola los derechos de mi defendido, debe tener la sentencia que ellos dicen pero si no, no vamos a permitir que se sigan violentando los derechos de Ricardo Alexis y esta postura la hemos tenido desde el inicio y la vamos a mantener y la exhaustividad de la investigación para obtener las pruebas, no la obtuvieron finalizó Francisco Hernández”.

El asesinato de la joven de 19 años de edad ocurrió la madrugada del 8 de septiembre cuando acudió con un grupo al bar The Bronx ubicado en San Pedro Cholula y para regresar a su casa pidió una unidad de Cabify que era conducido por Ricardo Alexis quien en el lugar de llevarla a su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Torres de Mayorazgo, la secuestró, la llevó a un Motel ubicado cerca del domicilio de la joven, abusó de ella y la estranguló para posteriormente dejar su cuerpo abandonado en los límites de Puebla-Tlaxcala.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video