“Este año, el 26 de noviembre se cumplen 100 años de su fusilamiento [de Felipe Ángeles], por eso lo recordaremos poniéndole el nombre del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía”, anunció el Presidente.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana, durante la ceremonia de celebración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, que la renta y los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía “serán transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

El Jefe del Estado mexicano agradeció a las Fuerzas Armadas la cooperación para aumentar el traslado de pasajeros por la vía aérea. Anunció que el nuevo aeropuerto llevará el nombre del General revolucionario Felipe Ángeles, un ex militar al que calificó como un “hombre culto y con principios”, quien se adhirió al movimiento de Gustavo I. Madero y es el ejemplo más claro de que “se puede ser al mismo tiempo humanista y militar”.

“[Francisco] decía Villa que fue la única persona a la que le permitía contradecirlo y que estaba vivo, era el General Felipe Ángeles. Villa le tenía un gran respeto”, dijo. “Este año, el 26 de noviembre se cumplen 100 años de su fusilamiento, por eso lo recordaremos poniéndole el nombre del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía”.

La Fuerza Área está integrada por 11 mil 793 elementos, entre ellos mil 337 mujeres; y cuenta con 354 aeronaves. “El hecho histórico más importante de la Fuerza Aérea mexicana fue la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial. Me complace informales que hay todavía 5 militares que sobreviven de ese grupo”, dijo el Presidente.

Hoy, con los militares. Foto: Gobierno de México

 Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Área, recordó que el 10 de febrero de 1944 el grupo se convirtió en la tercera fuerza armada del país. Destacó que el plan N3E ha permitido la labor social.

“Los que integramos esta fuerza armada le manifestamos nuestra lealtad, respeto y subordinación. Tenga usted la certeza de que cada acto de nuestra institución será realizada con los lineamientos planteados en su administración, siempre bajo los límites que establece la ley, con apego irrestricto a los derechos humanos”, dijo el servidor público al Presidente López Obrador.

El Presidente dijo que por el apoyo de la Secretaría de la Marina y la Fuerza Área se resolvió construir en Santa Lucía el nuevo aeropuerto civil de la Ciudad de México. “Se va a respetar tanto instalaciones, la pista y las unidades habitacionales. No vamos a hacer anda sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”, afirmó.

Reiteró que tiene el compromiso de poner a funcionar el aeropuerto a más tardar en tres años. “Aunque la noticia se tornó polémica nos vamos ahorrar cerca de 100 mil millones de pesos”. Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa bajo la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”

Es un plan integral de manejo de aeropuertos porque se va a rehabilitar el aeropuerto de la Ciudad de México, por ejemplo el Hangar Presidencial se va a convertir en una nueva base del aeropuerto de Benito Juárez, se va a hacer moderno, eficaz. Señaló que con el Gobernador Alfredo del Mazo ha platicado para que tenga más uso, pues en promedio lo utilizan 600 mil pasajeros cuando tiene capacidad para 8 millones de viajeros. Con el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que trabaja en la posibilidad de disponer a mediano y largo plazo de un terreno en Tizayuca de cerca de 900 hectáreas.

Utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía no es algo nuevo, indicó. “Muchos desconocen que en 1978 se dictó un decreto presidencial para que esta base funcione como aeropuerto civil. Se dijo que no podrían funcionar tanto el aeropuerto civil y el de Santa Lucía, pero hay dictámenes de que no existe ningún problema”, dijo.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta con las Fuerzas Armadas. Pueblo uniformado que nos está ayudando a la cuarta transformación del país”, señaló el mandatario. Destacó su lealtad al país.

AMPLIARÁN AEROPUERTO DE TOLUCA

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que hay un acuerdo con el Presidente para acondicionar y ampliar la capacidad del Aeropuerto de Toluca.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador mexiquense informó que se acordó “con el Presidente López Obrador acondicionar el Aeropuerto Internacional de Toluca para poder recibir 8 millones de pasajeros al año, en una primera etapa”.

El mandatario priista compartió un video donde se escucha a López Obrador decir que existe una cuerdo con el Gobierno del Edomex para “Para construir otra pista en Toluca”.