Economía

Obreros de 48 maquilas logran mejores salarios y terminan la huelga… pero otras 30 van a paro

10/02/2019 - 1:00 pm

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Tamaulipas informó en un comunicado que las protestas de 48 maquilas terminaron porque en las una se alcanzaron “arreglos favorables” y se cumplieron las demandas de las y los trabajadores.

Pero las protestas por mejoras salariales continuan en 30 empresas que este fin de semana iniciaron huelgas.  Además de trabajadores de Coca-Cola, las tiendas departamentales Smart, Soriana, Walmart y Chedraui continúan en paros  y exigen, entre otras cosas, el pago de horas extras.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Las 48 plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, que se fueron a huelga desde el pasado 25 de enero finalizaron su protesta con la que exigían un aumento salarial del 20 por ciento y 32 mil pesos de un bono anual. Sin embargo, las protestas laborales continúan. Trabajadores de al menos 30 empresas se sumaron este fin de semana a un paro laboral con el que demandan el incremento a su salario.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de la entidad (SJOIIM) informó en un comunicado que las protestas de 48 maquilas terminaron porque se alcanzaron “arreglos favorables” y se cumplieron las demandas de las y los trabajadores.

“El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora da por terminados los emplazamientos a huelga de las 48Plantas Maquiladoras que se encontraban en revisión de tabulador, llegando con cada una de ellas a un arreglo favorable, dando cumplimiento a las demandas de nuestros trabajadores agremiados”, expuso el comité ejecutivo de la agrupación sindical en el anuncio.

Pese al logro de los trabajadores, las demandas por mejores condiciones laborales continúan. Obreros del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPME) de 30 empresas iniciaron huelgas. Aunque el líder de la agrupación aseguró que en siete de ellas ya se ganó un bono anual 32 mil pesos de un bono anual, otras 23 siguen en espera, de acuerdo con información de medios nacionales.

Cifras de obreros y empresarios apuntan a que la movilización en Matamoros y la posible huelga involucra entre 40 y 70 mil trabajadores de ese sector, vital en la vida económica de esa zona fronteriza. Foto: Tomada de Twitter.

Así, el paro de actividades también ha alcanzado a refresqueras, tiendas de autoservicio, cadenas comerciales distribuidoras de leche y hasta un servicio de recolección de basura. Trabajadores de empresas Coca-Cola, las tiendas departamentales Smart, Soriana, Walmart y Chedraui continúan en paros  y exigen, entre otras cosas, el pago de horas extras.

Empleados de empresas que no son del ramo de la maquila también se han puesto en paro de labores, entre ellas PASA, que presta sus servicios al municipio para la recolección de residuos.

La mayoría de los trabajadores en protesta son parte de los Sindicatos de Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladora y Ensambladoras de Matamoros, liderados por Jesús Mendoza; el de Química y Petroquímica, por Alfredo Banzán Serrata; y el de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME), por Rubén Longoria.

La titular de la Secretaría Estatal del Trabajo, María Estela Chavira, aceptó esta semana que hay preocupación de que la “fiebre” de la huelga se expanda a las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, también ubicadas en la frontera con Estados Unidos al igual que Tamaulipas.

“Hay preocupación y ocupación. Eso es en lo que se está enfocando este Gobierno; esa es la línea, ocuparnos, y entendemos que esto es un decreto de competencia federal”, manifestó.

Los obreros estallaron la huelga hace ya casi dos semanas en 45 empresas de la zona de Matamoros luego de que unos 45 mil trabajadores exigían un aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono anual de 32 mil pesos (unos 1.685 dólares), cifras que le dan nombre a su movimiento llamado 20/32.

Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento del cien por ciento en el salario en toda la zona fronteriza del país, incluida Matamoros, pero los obreros detectaron que dicho incremento se “disfrazó” con la eliminación de prestaciones.

En la zona fronteriza, el salario mínimo general ha sido establecido en 176.72 pesos por día, además de que el Gobierno mexicano bajó los precios de los combustibles y redujo del 35 por ciento al 20 por ciento el impuesto sobre la renta.

Los patrones no cumplieron con el contrato colectivo de trabajo que los obligaba a aumentar proporcionalmente el tabulador salarial de miles de obreros.

Desde el inicio los obreros pidieron a los líderes sindicales resolver el conflicto y tener “claridad” en la revisión salarial e informes oportunos sobre las negociaciones pero de inmediato identificaron un posible pacto con las empresas por lo que detonaron un paro de labores.

TRABAJADORES CONVOCAN A HUELGAS

Entre 9 y 11 de enero pasados, el estallido de las protestas rompió con décadas de pasividad obrera en la zona, ante la precarización de los salarios. La primera protesta fue convocada a la media noche del 11 de enero, de ella dan cuenta los videos que circulan en Facebook y Twitter gracias a la difusión de los mismos trabajadores, como una manera de hacer frente al poco interés que, denuncian, mantienen algunos medios locales y nacionales sobre sus movilizaciones sin precedentes en la entidad.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas