México

Artículo 19 denuncia amenazas de muerte contra Viétnika Batres, periodista del diario El Sur

10/02/2019 - 1:03 pm

Artículo 19 insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas otorgar a la periodista Viétnika Batres las medidas de protección necesarias para proteger su vida e integridad personal así como de su familia.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Viétnika Batres, directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, fue víctima de amenazas de muerte y suplantación de identidad, dio a conocer este día Artículo 19.

En un comunicado, la organización informó que personas desconocidas tomaron el control de dos de sus cuentas de correo electrónico.

La periodista narró a la organización que “detectó actividad inusual tanto en su cuenta de correo personal como en la de trabajo mientras esperaba que le fuera enviado un archivo que contenía la transcripción de una entrevista que había realizado a un alto funcionario del actual Gobierno federal y que contenía temas de interés nacional”.

Explicó que el correo si fue enviado, sin embargo habría sido interceptado en al menos dos ocasiones, y recibido amenazas en sus cuentas.

“Estamos adentro jajaja” y “estamos en todo el mundo, no saques más reportajes” son dos de los mensajes que denunció la comunicadora haber recibido.

Además, la cuenta de Viétnika Batres fue utilizada para “[enviar] varios mensajes más con explícitas amenazas de muerte dirigidas a su familia, en los que incluyeron nombres y direcciones de sus domicilios, junto con horarios de sus actividades”.

Artículo 19 “exige al Estado mexicano cumplir con las recomendaciones emitidas por los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH, en el sentido de realizar todas las medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión tanto on line como off line así como activar acciones para evitar el hostigamiento y la vigilancia secreta no supervisada en el ámbito digital hacia el trabajo de las y los periodistas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas