México

La PGJ-CdMx abre 15 carpetas por agravios contra mujeres en sólo 5 estaciones del Metro, en 10 días

10/02/2019 - 5:31 pm

Desde el pasado 1 de febrero, cuando se instalaron los Módulos de Denuncia y Atención Especializada afuera de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, también ha brindado 363 asesorías en cuestiones penales no legales, 238 asesorías y atenciones exclusivas para mujeres, así como 210 atenciones a la ciudadanía en general.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que los dos hombres acusados de intentar secuestrar a una joven en la estación Centro Médico fueron liberados luego de que la denunciante se contradijera. En un principio, la mujer refirió que los sujetos se habían acercado a ella, la jalaron e incluso dijeron que les entregarían 2 mil pesos por la joven; sin embargo, después indicó que advirtió cómo los hombres estaban sentados y veían a otra mujer, situación que le causó inseguridad.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que los Módulos de Denuncia y Atención Especializada colocados afuera de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportaron el registro de 15 carpetas de investigación, iniciadas por hechos cometidos en agravio de mujeres en sus inmediaciones, así como 832 reportes de atención y orientación referentes a cuestiones legales diversas.

En un comunicado, detalló que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la Alcaldía Gustavo A. Madero cuenta con tres denuncias por hechos reportados en el módulo de la estación Martín Carrera; mientras que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa mantiene la indagatoria de cinco expedientes, los cuales fueron abiertos en el módulo montado en la estación UAM-Iztapalapa.

Asimismo, el módulo ubicado en la estación Tacubaya, atendido por personal ministerial de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, lleva dos carpetas; y la Fiscalía en la demarcación Benito Juárez alberga tres expedientes, tres de ellas son por denuncias recibidas en la estación Coyoacán y dos más en la de Mixcoac.

Las denuncias de acoso y tentativas de secuestro a mujeres en el metro han aumentado en 2019. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Desde el pasado 1 de febrero, cuando se instalaron los módulos especiales, la PGJ-CdMx ha brindado 363 asesorías en cuestiones penales no legales, 238 asesorías y atenciones exclusivas para mujeres, así como 210 atenciones a la ciudadanía en general.

Los centros de atención están conformados por personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de las Mujeres. Cada uno fue instalado en puntos estratégicos a las afueras de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.

Tras los casos expuestos en redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la seguridad dentro y fuera de las instalaciones será reforzada. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

LIBERAN A DOS PRESUNTOS SECUESTRADORES

Ayer, la PGJ capitalina dio a conocer que los dos hombres acusados de intentar secuestrar a una joven en la estación Centro Médico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron liberados luego de que la denunciante se contradijera.

A través de su cuenta de Twitter, informó que los hombres fueron liberados dado que las entrevistas de la denunciante se contrapusieron. En un principio, la mujer refirió que los sujetos se habían acercado a ella, la jalaron e incluso dijeron que les entregarían 2 mil pesos por la joven; sin embargo, después indicó que advirtió cómo los hombres estaban sentados y veían a otra mujer, situación que le causó inseguridad.

Después de analizar los datos de prueba existentes, la PGJ determinó que los hombres se dedican al oficio de albañilería y estaban sentados platicando, pero no tuvieron contacto físico con la denunciante ni con otra persona.

El pasado 7 de febrero, dos hombres fueron detenidos en la estación Centro Médico luego de que supuestamente intentaran secuestrara una joven de 23 años.

En primera instancia, la dependencia señaló que se trataba de dos hermanos que fueron aprehendidos a las 7:15 horas como probables responsables de privar la libertad a una mujer que se dirigía a la escuela.

La joven detalló que logró escapar de los sujetos que la interceptaron en las escaleras de la estación Centro Médico, en la Línea 9. La mujer narró que los agresores la jalonearon e incluso escuchó cómo decían que les darían 2 mil pesos por ella.

La muchacha declaró que logró liberarse y correr hacia los torniquetes donde dio avisó a los elementos de la Policía Auxiliar quienes lograron la detención de los dos sospechosos, uno de 26 y otro de 37 años, quienes fueron trasladados a una agencia del Ministerio Público.

La estación Tacubaya ha sido señalada por usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, a través de un mapa interactivo difundido en redes sociales, como uno de los puntos en los que comúnmente se registran intentos de secuestro o agresiones contra mujeres. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

INTENTAN SECUESTRAR A MUJER EN METRO TACUBAYA

Una mujer logró escapar de dos sujetos que intentaron secuestrarla en instalaciones de la estación Tacubaya, de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el pasado miércoles 30 de enero.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) auxiliaron a la joven, la cual denunció que dos hombres la sujetaron de los brazos cuando transitaba en el pasillo para transbordar que se ubica en la sección de la Línea 7 de la estación Tacubaya.

En días anteriores, usuarias de redes sociales recopilaron testimonios de mujeres que han sido víctimas de intentos de secuestro en estaciones del Metro de la Ciudad de México, esto con la intención de localizar en un mapa las zonas con más incidentes durante los últimos dos años. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

De acuerdo con un comunicado, la usuaria logró zafarse de los sujetos que intentaban retenerla y posteriormente huyó a los andenes. Al llegar a la estación San Pedro de los Pinos, la mujer solicitó apoyo a los uniformados que se encontraban en el área de torniquetes, quienes le brindaron ayuda y activaron los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad física de la mujer hasta que un familiar llegó al lugar.

La estación Tacubaya ha sido señalada por usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, a través de un mapa interactivo difundido en redes sociales, como uno de los puntos en los que comúnmente se registran intentos de secuestro o agresiones contra mujeres.

El Gobierno de la Ciudad de México informó de la instalación de cinco Ministerios Públicos Móviles. Foto: Cuartoscuro

La mañana del 31 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya fue presentada una denuncia formal por un intento de secuestro en instalaciones del Metro, pero “por razones preventivas, está revisando si es que hubo una carpeta que fue catalogada con otro delito distinto”.

En conferencia de prensa, la mandataria local detalló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya hace una revisión de las carpetas de investigación relacionadas con denuncias de intento de secuestro a mujeres que pudieran estar mal clasificadas.

Finalmente, Sheinbaum Pardo confirmó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) va reforzar la vigilancia a través de sus cámaras de seguridad en las instalaciones del Metro.

MAPEAN INTENTOS DE SECUESTRO EN REDES

En días anteriores, usuarias de redes sociales recopilaron testimonios de mujeres que han sido víctimas de intentos de secuestro en estaciones del Metro de la Ciudad de México, esto con la intención de localizar en un mapa las zonas con más incidentes durante los últimos dos años.

Hasta el momento se tienen registrados 29 casos, 21 de ellos habrían sido cometidos sólo en enero de 2019. El mapeo incluye testimonios de intentos de secuestro dentro o cerca de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Las usuarias reportaron que la estación con más casos fue Coyoacán, ahí se registraron al menos tres. Mientras que en Martín Carrera (líneas 4 y 6), Mixcoac (líneas 7 y 12) y Barranca del Muerto (Línea 7) se sabe de dos intentos de secuestro en cada una.

En un mapa de las líneas del Metro, usuarias d marcaron con color verde los intentos de secuestro registrados en 2018 y con rojo los de 2019.

Las mujeres reportaron que en 16 de las agresiones las víctimas identificaron que el o los victimarios utilizaron un vehículo para intentar llevárselas.

Los testimonios coinciden en que un hombre o un grupo de ellos se acercaron con las mujeres, forcejearon y trataron de jalarlas mientras se defendían al argumentar que tenían una relación afectiva o que la víctima tiene problemas psicológicos.

Las mujeres que contaron sus testimonios lograron escaparse de los presuntos secuestradores gracias a que testigos se acercaron y trataron de ayudarlas o porque algunas lograron salir corriendo del lugar.

De los incidentes reportados, 14 habrían sido cometidos dentro de las estaciones, en vagones o andenes.

En los últimos cuatro años se han registrado 153 desapariciones en el Metro de Ciudad de México, 43 de ellas en 2018 y lo que va de 2019, según ha informado la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El 65 por ciento de esas investigaciones fueron cerradas de forma rápida porque los sujetos desaparecidos volvieron a aparecer, pero el otro 35 por ciento implica que dichas personas fueron vistas por última vez en alguna de las 195 estaciones del subterráneo de la capital mexicana, de acuerdo con datos recopilados por Europa Press.

En los últimos cuatro años se han registrado 153 desapariciones en el Metro de Ciudad de México, 43 de ellas en 2018 y lo que va de 2019, según ha informado la Procuraduría General de Justicia capitalina. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

METRO NIEGA SECUESTROS

El pasado 29 de enero, el Metro capitalino negó la existencia de intentos de secuestro en sus estaciones. La dependencia expuso en Twitter que no tienen registro de denuncias en alguna de sus 195 estaciones.

“En ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro, hay registros de denuncias asociadas a intento de secuestro. En apoyo a la seguridad de las usuarias, se tienen destinados vagones exclusivos en toda la Red, con horario permanente”, respondió a usuarias de redes sociales que compartieron el mapa hecho con base en testimonios de mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas