TELEMUNDO INVESTIGA

El demócrata Pete Buttigieg gana caucus de Iowa con 14 delegados; Sanders pedirá revisión

10/02/2020 - 2:59 am

El resto de los delegados los repartieron Elizabeth Warren, quien se quedó con ocho, Joe Biden con seis y Amy Klobuchar con uno. Los demás candidatos no recibieron delegados.

La decisión del partido llega a pesar del hecho de que los resultados están plagados de posibles errores e inconsistencias.

Ciudad de México, 10 de febrero (Telemundo).- El Partido Demócrata informó este domingo que, tras revisar las votaciones de los caucus de Iowa, decidió otorgarle 14 delegados a Pete Buttigieg, y 12 a Bernie Sanders, pero la campaña de éste último ya informó que pedirá una revisión de los votos.

“Pueden esperar que le pidamos al partido demócrata de Iowa una nueva revisión de las discrepancias que hemos identificado”, dijo el responsable de campaña de Sanders, Faiz Shakir, a CNN.

“Se ha manejado de manera incompetente desde nuestra perspectiva”, indicó.

El resto de los delegados los repartieron Elizabeth Warren, quien se quedó con ocho, Joe Biden con seis y Amy Klobuchar con uno. Los demás candidatos no recibieron delegados.

La asignación de delegados se realizó en base a los resultados entregados el pasado viernes, correspondientes al 100 por ciento de los mil 765 precintos contabilizados. Según esos resultados, Buttigieg ocupó el primer lugar con el 26.2 por ciento de los precintos a su favor; Sanders prácticamente empatado con el 26.1 por ciento; en tercer lugar, Warren con 18 por ciento; el ex Vicepresidente Biden en cuarto con 15.8 por ciento y la Senadora por Minnesota Klobuchar en quinto con 12.3 por ciento.

La cadena NBC, de la cual Telemundo forma parte, no ha declarado aún un candidato como ganador. La adjudicación de delegados corresponde únicamente a lo informado por el partido Demócrata.

La decisión del partido llega a pesar del hecho de que los resultados están plagados de posibles errores e inconsistencias.

A pesar de que el Senador Sanders obtuvo más votos en total, el llamado voto popular, el ex Alcalde de South Bend consiguió la victoria en más distritos, obteniendo por tanto más delegados estatales, los que a su vez se traducen en 14 delegados para la Convención Nacional Demócrata, que elegirá al candidato del partido a la presidencia en este procedimiento de democracia indirecta.

En total, los caucus de Iowa otorgan 41 delegados jurados para la Convención Nacional Demócrata. Y las reglas del estado determinan que estos delegados se dividan proporcionalmente entre los candidatos, según el número de precintos ganados.

El proceso de votación en Iowa, ya de por sí complicado, experimentó grandes dificultades este lunes, cuando el Partido Demócrata anunció que no tendría los resultados esa noche como se tenía previsto, sin explicar en ese momento a qué se debía la falla.

Así, el inicio de la primaria demócrata fue calificado por muchos participantes y observadores como un desastre rotundo.

CAUCUS EN NEW HAMPSHIRE

Tras el fracaso de Iowa, los candidatos se trasladaron a New Hampshire, donde este martes se realizarán los caucus.

En un evento de su campaña, Biden ofreció una respuesta desconcertante a un votante que preguntó cómo se puede esperar que gane una elección nacional después de finalizar cuarto en Iowa.

“¿Cómo explicas el desempeño en Iowa y por qué los votantes deberían creer que puedes ganar las elecciones nacionales?”, le cuestionó una mujer.

Biden dijo que la pregunta era legítima, pero luego preguntó si ella “había estado alguna vez en un comité” antes. La mujer respondió que sí, a lo que Biden dijo: “No, no lo has hecho. Eres un pony soldado con cara de perro mentiroso”. La audiencia se rió en respuesta.

En otro evento, este sábado, el ex Vicepresidente se enfocó en criticar a Buttigieg, afirmando que “él no es Barack Obama”.

La respuesta del ex Alcalde de South Bend vino enseguida: “Bueno, tiene razón, yo no soy Obama. Y tampoco él. Ninguno de nosotros se postula para presidente”, dijo a CNN.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TELEMIUNDO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video