Stephen Joyce, celoso guardián del legado de su abuelo James Joyce, fallece a los 87 años

10/02/2020 - 4:00 pm

El presidente de Irlanda, quien informó los hechos, incluyó en su comunicado el poema de “Ecce puer” (He aquí el niño, en latín) que James Joyce escribió para festejar el nacimiento de su nieto.

Algunos admiraron su tenacidad para defender la integridad de la obra de su abuelo. Otros deploraron su falta de cooperación con los estudiosos interesados en indagar en su vida.

Por Danica Kirka

Londres, 10 de febrero (AP).- Stephen Joyce, el albacea del legado de su abuelo James Joyce y tema de su célebre poema “Ecce puer”, ha muerto, informó el presidente de Irlanda. Tenía 87 años.

Joyce murió el 23 de enero en la Ile de Re, una isla frente a la costa occidental de Francia, dijo el presidente irlandés Michael Higgins. Hubo quienes admiraron su tenacidad al defender la integridad de la obra de su abuelo y quienes deploraron su falta de cooperación con los estudiosos interesados en indagar en la vida de ese titán de la literatura del siglo XX.

Esa tenacidad quedó plasmada en una de sus frases preferidas: “soy un Joyce, no un joyceano”.

Joyce tuvo un poder enorme sobre el legado de su abuelo hasta que la obra del autor pasó al dominio público. “Ulises” es considerada una obra maestra que transformó la literatura del siglo XX. Foto: Especial

“Fue un valiente defensor del legado de su abuelo, y aunque las normas estrictas del albacea en materia de permisos y aranceles provocaron el rencor activo de muchos de los que se vieron sujetos a ellos, Stephen solo consideraba que actuaba en defensa de la herencia de su abuelo”, dijo el Centro James Joyce de Dublín en un comunicado.

Joyce tuvo un poder enorme sobre el legado de su abuelo hasta que la obra del autor pasó al dominio público. Ulises, para dar un solo ejemplo, es considerada una obra maestra que transformó la literatura del siglo XX.

La novela influenció a innumerables autores, entre ellos William Faulkner, Samuel Beckett y William Burroughs. Los joyceanos aún festejan el 16 de junio como “Bloomsday”, la fecha en que Leopold Bloom realizó su célebre odisea alrededor de Dublín.

Stephen Joyce nació el 15 de febrero de 1932, hijo de Giorgio Joyce y la estadounidense Helen Kastor. Pasó sus primeros años en Francia, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial y la familia se trasladó a Suiza. Estudió en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Funcionario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, se casó con Solange Joyce en 1958.

El presidente irlandés incluyó en su comunicado el poema de James Joyce “Ecce puer” (He aquí el niño, en latín) que James Joyce escribió para festejar su nacimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video