AS MÉXICO

La FIBA suspende al básquetbol mexicano por incumplir con los estatutos y falta de transparencia

10/02/2020 - 7:18 pm

La FIBA no especificó si la pena será extensiva al torneo preolímpico, en el que México enfrentará a Rusia y Alemania en la sede de Split, Croacia, en junio próximo. La reunión de marzo decidirá la participación de la Selección Mexicana en el torneo que otorga los últimos cuatro boletos para los Juegos de Tokio 2020.

Ciudad de México, 10 de febrero (AsMéxico).– Duro golpe para el básquetbol mexicano. El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió a la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol debido a incumplimientos en sus obligaciones como federación adscrita al máximo organismo del básquetbol mundial, comunicó la FIBA a través de un comunicado de prensa. La sanción tiene efecto inmediato y será revaluada en la próxima reunión de la Junta Central de la federación, que se realizará los próximos 26 y 27 de marzo.

“A pesar de las repetidas solicitudes, Ademeba ha fallado en registrar sus estatutos aprobados con la autoridades pertinentes”, explicó la FIBA en su mensaje. El periodista brasileño Eneas Lima aseguró que la decisión se debe a irregularidades y falta de transparencia en la elección de Xóchitl Lagarda como presidenta de la Asociación, quien asumió el cargo el 23 de marzo de 2019.

La suspensión no afectará, en primera instancia, a los representativos mexicanos en competencias internacionales. “Los 12 Guerreros” podrán participar en las ventanas FIBA de los 20 y 23 de febrero entrantes, clasificatorias para la Americup 2021; y los equipos varoniles y femeniles 3×3 aún tienen permiso de disputar el torneo Americup 2020 que se celebrará en Guadalajara en mayo próximo. La FIBA no especificó si la pena será extensiva al torneo preolímpico, en el que México enfrentará a Rusia y Alemania en la sede de Split, Croacia, en junio próximo. La reunión de marzo decidirá la participación de la Selección Mexicana en el torneo que otorga los últimos cuatro boletos para los Juegos de Tokio 2020.

Ni Ademeba, ni Lagarda han emitido una postura oficial después de la suspensión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ASMÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video