Economía

El Gobierno crearía “nuevos puentes” por eliminación de fines de semana largos, dice la Sectur

10/02/2020 - 8:14 pm

Miguel Torruco Marqués dijo que la modificación en el calendario escolar se haría en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de no afectar las actividades académicas de los estudiantes.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que se respetará la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos y las fechas cívico-históricas del país.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó sobre los resultados de la reunión que sostuvo con el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y con el Presidente López Obrador.

“Esta mañana me reuní con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Económico, y después con el Presidente, donde convenimos que, de acuerdo con la instrucción presidencial, se respetarán las fechas cívico-históricas del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, detalló que existe la posibilidad de generar nuevos “puentes” con el fin de impulsar la convivencia familiar y los viajes por el país.

Torruco Marqués dijo que la modificación se haría en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de no afectar las actividades académicas de los estudiantes.

“Ajustar el calendario escolar, en coordinación con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para propiciar a través de nuevos ‘puentes’, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas, para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local“, señaló en Twitter.

Los señalamientos de funcionario federal ocurren luego que Romo detallara la creación de un comité especial para analizar el impacto de la eliminación de los fines de semana largos en la economía y la actividad turística del país.

“Con un comité que formamos con la Secretaría de Turismo, Economía y todos nosotros para saber qué vamos a recomendar. Dependencia de los resultados que nos dé el Secretario Torruco vamos a ver qué tanto implica desde su punto de vista y ahí vamos a emitir nosotros una opinión”, dijo.

El pasado 5 de febrero, López Obrador adelantó que solicitaría la eliminación de los fines de semana largos, con el fin de impulsar la memoria histórica del país.

Tras ello, empresarios mostraron su preocupación, ya que señalaron que la medida impactaría a la industria turística nacional, así como a la captación de recursos por esa vía.

Los empresarios solicitaron la intervención del titular de la Secretaría de Turismo, con el fin de expresar los beneficios que los fines de semana largos tienen en la economía mexicano.

Al pedido de la industria, Torruco Marqués respondió que defendería la medida y extornaría la preocupación empresarial al mandatario mexicano.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador negó que la eliminación de estos días impacto al turismo.

“Él tiene un punto de vista distinto porque él defiende al sector, y aquí hay libertades, pero predomina el interés general, por encima del interés personal o del interés de grupo o del interés del sector, por legítimo que sea, está el interés de la nación”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video