PERIÓDICO CENTRAL

La rifa del avión trae esperanza a boleteros de Puebla para elevar ventas que llevan años a la baja

10/02/2020 - 9:31 pm

Maribel puso en tela de juicio si estas ventas generarán un ingreso fuerte para sus bolsillos, pues argumentó que el 7 por ciento del impuesto recaudado se lo queda la federación y sólo el uno por ciento el estado.

Por Iván Rivera

PUEBLA, PUEBLA, 10 de febrero (Periódico Central).- Aunque la rifa del avión presidencial ha sido objeto de burlas y hasta indignación en redes sociales, se volvió en la esperanza de los boleteros de la ciudad de Puebla para incrementar sus ganancias, pues el desinterés de las personas por adquirir estos “cachitos” ha provocado una caída en sus ventas de hasta 15 por ciento en los últimos años.

Maribel Mendoza, empleada de una tienda de Pronósticos ubicada en la calle 3 poniente entre 5 y 3 sur, declaró a CENTRAL que este año incrementaron los costos de boletaje, lo que ha desincentivado su compra y con ello, los ingresos mensuales que perciben.

Por ejemplo, el boleto más económico que tenía un costo de 15 pesos, aumentó a 20; el de 25 subió a 30, mientras que el de 30 ahora cuesta 40 pesos.

Sin embargo, este aumento no se vio reflejado en el costo-beneficio, pues los premios siguen siendo los mismos, a excepción del boleto del Sorteo Mayor, que actualmente es de 100 pesos y es el de mayor costo.

Sí, han bajado las ventas, es lo que hemos visto en televisión, que se realizará la rifa, pero parece una broma. Nuestras ventas han bajado de 10 a 15 por ciento y los boletos han subido de precio, aunque los premios siguen siendo los mismos, esperamos que sí incrementen nuestras ganancias con esta rifa”, declaró.

Tras el anuncio de esta rifa, que ha generado polémica incluso en medios internacionales, Maribel Mendoza reconoció que sí se han acercado personas para preguntar si comenzarán a vender estos “cachitos” a la brevedad, sin embargo, dijo que desconocen si se trata de una burla o realmente tienen interés en hacer la compra.

De acuerdo con la trabajadora, será aproximadamente en 15 días cuando comiencen la distribución de los boletos que tendrán un costo de 500 pesos cada uno, aunque oficialmente se tiene conocimiento de que la venta estará disponible a nivel nacional a partir del 1 de marzo de 2020.

Maribel puso en tela de juicio si estas ventas generarán un ingreso fuerte para sus bolsillos, pues argumentó que el 7 por ciento del impuesto recaudado se lo queda la federación y sólo el uno por ciento el estado.

En conferencia de prensa matutina, el viernes 7 de febrero, López Obrador confirmó la rifa de la aeronave y el titular de la lotería Nacional, Ernesto Nieto, detalló que el sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre de 2020.

 En total se emitirán 6 millones de “cachitos” mediante la Lotería Nacional con un costo de 500 pesos cada uno, sin embargo, aunque se había presentado que el sorteo tenía como premio mayor el avión presidencial, el ganador no se llevará la aeronave.

En lugar de esto, habrá 100 ganadores con premios de 20 millones de pesos para cada uno, que serán provenientes del fondo que existe en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Estos boletos podrán ser adquiridos en las fuerzas de ventas LOTENAL, en 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes del área metropolitana, 2 mil 658 vendedores ambulantes, más de 6 mil sub-vendedores a nivel nacional y empresas del sector privado.

El Presidente de la República indicó que el avión presidencial seguirá disponible para la venta o renta, sin embargo, dijo que el sorteo es una forma de ayuda humanitaria que harán los mexicanos para resarcir el gasto que hizo en 2012 el ex Presidente Felipe Calderón.

Mientras tanto, los boleteros se mantienen a la espera de recibir información sobre cómo va a ser la distribución de los “cachitos” y si esto despertará el interés de los poblanos para comprarlos en la posteridad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video