México

La Secretaría de Salud descarta que ciudadano chino en México esté infectado de coronavirus

10/02/2020 - 9:27 pm

En su reporte más reciente, la Secretaría de Salud detalló que hasta el día de hoy el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha analizado 11 casos sospechosos en territorio mexicano, mismos que han resultado ser negativos.

De estos casos, 4 fueron detectados en Tamaulipas, 3 en la Ciudad de México, 2 en el Estado de México, uno en Michoacán y uno más en Tamaulipas.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud informó que resultó negativo el presunto caso de coronavirus reportado el día de ayer en un paciente de origen chino, residente de la Ciudad de México, y que habría regresado a nuestro país en enero pasado luego de realizar un viaja al país asiático.

En su reporte más reciente, la dependencia detalló que hasta el día de hoy el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha analizado 11 casos sospechosos en territorio mexicano, mismos que han resultado ser negativos.

De estos casos, 4 fueron detectados en Tamaulipas, 3 en la Ciudad de México, 2 en el Estado de México, uno en Michoacán y uno más en Tamaulipas.

La búsqueda de casos sospechosos es realizada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica bajo la premisa de analizar a cualquier persona que presente enfermedad respiratoria aguda y cuente con antecedentes de viajes a China o de haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación.

Por otra parte, la dependencia indico que hasta el día de hoy ha recibido un total de 251 llamadas al número 800 0044 800 solicitando información sobre los síntomas del coronavirus y dónde solicitar atención médica. En las últimas 24 horas han atendido 12 llamadas.

Foto: Secretaría de Salud

Finalmente, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones con el fin de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, entre las que se encuentran lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, así como cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.

También recomienda no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias;  limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, y quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si presenta alguno fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.

AUMENTAN VÍCTIMAS EN CHINA

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de que ya se han certificado 1,016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42 mil 638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se habían registrado 7 mil 333 casos graves, mientras que 3 mil 996 personas habían sanado.

Por el momento, la fuente afirmó haber realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación.

De estos últimos, 21 mil 675 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Los datos de hoy suponen el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de rebasar la barrera del millar de decesos.

La lista de nuevos infectados sumó otros 2 mil 478 pacientes. El pasado día 5 marcó el inicio de una tímida desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día, siempre según las estadísticas oficiales.

Asimismo, hoy se añadieron 716 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.

De los 108 fallecimientos, 103 se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena ‘de facto’ desde el pasado 23 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas