El Presidente López Obrador aterrizó este miércoles en las pistas del aeropuerto de Santa Lucía, el cual reiteró que será inaugurado en su totalidad el año próximo. El mandatario federal acudió a las nuevas instalaciones para dar el banderazo de salida a la base aérea militar, en el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó en un avión de las Fuerzas Armadas hacia el aeropuerto Felipe Ángeles, localizado Santa Lucía, en Zumpango, en el Estado de México, en donde aterrizó para inaugurar la base aérea militar en el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Vamos a salir temprano de Palacio porque vamos al aeropuerto Benito Juárez y de ahí vamos a tomar un avión para bajar en el aeropuerto Felipe Angeles, ya vamos a bajar en las pistas nuevas del Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó el Presidente en su conferencia de prensa mañanera.

El Presidente abordó esta mañana un avión Boeing 737 matrícula 3527 de la Fuerza Aérea para ser trasladado a Santa Lucía, en un viaje que duró tan sólo 15 minutos. Minutos después inauguró la base militar.

López Obrador indicó que regresará la semana próxima, en el marco del Día del Ejército, para inaugurar instalaciones también en la base aérea y reiteró que como se ha comprometido, el 21 de marzo del año próximo se inaugura por completo el aeropuerto civil Felipe Ángeles.

“Es el aeropuerto más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno en la ingeniería civil porque se está haciendo en tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230 mil millones de pesos”, sostuvo el mandatario federal.

López Obrador tiene planeado volar desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a la nueva terminal aérea para demostrar que ya funcionan las pistas, donde podrán aterrizar aviones militares y comerciales.

“Esto es una hazaña de la construcción, de la ingeniería, que ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa, de los ingenieros militares, el que en tan poco tiempo se tenga ya terminada la base aérea del aeropuerto Felipe Ángeles”, añadió.

A finales de septiembre de 2019, López Obrador declaró la construcción del aeropuerto como tema de “seguridad nacional”, por lo que la obra inició en octubre de ese año con un presupuesto de unos 75 mil millones de pesos.

El aeropuerto de Santa Lucía tendrá capacidad para unos 20.5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.

Santa Lucía operará a la par del actual AICM y con el de Toluca, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.

La obra ha recibido críticas por estar a casi 50 kilómetros del centro de Ciudad de México. No obstante, López Obrador reiteró sus críticas a quienes querían continuar con el aeropuerto en el Lago de Texcoco y cancelar el AICM.

“¿Por qué el empecinamiento en hacer ahí el aeropuerto? Porque estaban pensando en los negocios inmobiliarios, en quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto, era un gran atraco”, sostuvo.

-Con información de EFE