Galileo
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

¿Otra nueva variante del virus en México? El sector salud de SLP dice que tiene un sospechoso

10/02/2021 - 12:21 pm

El Comité de Salud de San Luis Potosí anunció la identificación de un paciente que podría tener una nueva variante del coronavirus, la cual no es muy frecuente y podría ser similar a una mutación hallada en Brasil.

San Luis Potosí, 10 de febrero (Pulso).– Especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) detectaron lo que sería una nueva variante del coronavirus en la entidad.

De acuerdo con la información preliminar dada a conocer hoy por el Comité Estatal de Salud, se trata de un paciente que podría tener la variante conocida como E-484K, de la que se sabe que no es muy frecuente y que podría ser similar a una mutación hallada en Brasil.

El doctor Andreu Comas García explicó que esta semana se enviará una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para secuenciar la muestra con otras y saber sus características.

Se informó que el hallazgo de la cepa es producto de la alta transmisión que hubo en el mes de diciembre, por lo que se recomendó seguir con restricciones y medidas de prevención personales, pues se dijo que se prevé que se detecten otras cepas del virus.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Gobierno del estado dio a conocer este día sobre 304 nuevos casos confirmados de COVID-19 en la entidad y sobre 20 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Con lo anterior, se acumulan 50 mil 913 casos de coronavirus y cuatro mil 319 defunciones en lo que va de la emergencia sanitaria.

Sobre los nuevos contagios, se informó que se trata de 157 mujeres y 147 hombres, la mayoría con factores de riesgo y en rangos de edad de los dos a los 97 años. Uno de contagiados es foráneo. Los fallecidos son cinco mujeres y 15 hombres de 43 años y más, con residencia en la capital (13); Matehuala (2); Ciudad Valles (2); Villa de Reyes (1); Rioverde (1) y en El Naranjo (1).

La mayoría tenían factores de riesgo. Sobre los pacientes que se atienden en hospitales COVID, se indicó que son 577, de los que 202 se encuentran estables, 277 en condición grave y 98 permanecen intubados. Sobre la ocupación en hospitales con camas para atender COVID, se mantiene el Hospital Central al 100 por ciento; el Hospital de Soledad al 62 por ciento; el ISSSTE, 73 por ciento y el IMSS ordinario al 61 por ciento. Los hospitales privados están al 79 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video