Deportes
hotel-tokio

Encierro en un hotel, comida al cuarto: reglas obligadas por Japón a miles que van a los Olímpicos

10/02/2021 - 12:06 pm

Los planes actuales estipulan que los deportistas deben someterse a pruebas de COVID-19 72 horas antes de viajar y nuevamente a su llegada a Japón y durante su estadía en una “burbuja” en la Villa Olímpica de la bahía de Tokio.

Por Mayuko Ono

TOKIO, 10 de febrero (AP).— ¿Cómo es viajar a Japón a seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio?

Difícil saberlo, a menos que usted sea japonés o tenga permiso de residencia en Japón.

En buena parte del país rige un estado de emergencia por el coronavirus e incluso los pocos que pueden ingresar al país tienen que someterse a numerosos exámenes y permanecer en cuarentena.

¿Cómo será el proceso de admisión al país para los miles de deportistas llamados a competir en los juegos de julio?

Los planes actuales estipulan que los deportistas deben someterse a pruebas de COVID-19 72 horas antes de viajar y nuevamente a su llegada a Japón y durante su estadía en una “burbuja” en la Villa Olímpica de la bahía de Tokio.

Vistazo a los estrictos protocolos que deben seguir las pocas personas que son admitidas en Japón y a lo que podría esperar a los deportistas durante los juegos:

P: ¿Qué pasa en el avión?

R: Antes de viajar, los pasajeros deben llenar una “tarjeta de salud” en la que informan los países que visitaron en los últimos 14 días y dónde se confinarán en sus primeros 14 días en Japón.

P: ¿Una persona debe someterse a una cuarentena en Japón?

R: Sí. Durante 14 días.

Debido a la emergencia asociada con las nuevas variantes del virus, todas las personas procedentes de países del Nivel 3, donde se registran esas variantes (Reino Unido, Sudáfrica y partes de Brasil), son confinadas a sitios designados por el gobierno, generalmente hoteles cerca del aeropuerto, por al menos tres días.

Quienes dan negativo en el tercer día pueden irse, pero deben permanecer confinados otros 11 días para completar el período de cuarentena.

P: ¿Cómo sales del aeropuerto?

R: Primero te sometes a otra prueba de COVID-19 en el mismo aeropuerto. El resultado llega luego de algunas horas y, si da negativo, personal del aeropuerto te acompaña durante los trámites inmigratorios. Acto seguido puedes ir al sitio donde pasarás las dos semanas de cuarentena, sin usar transporte público.

Quienes vienen de países de Nivel 3 son transportados en autobuses especiales a los sitios donde permanecerán tres días.

Un hombre con tapabocas pasa frente a los anillos olímpicos en Tokio el 1ro de diciembre del 2020. Foto: AP

P: ¿Dónde puedo alojarme durante la cuarentena y debo pagar por ese sitio?

R: Te informarán el sitio donde te alojarás mientras esperas los resultados de tu prueba. Generalmente es un hotel cercano al aeropuerto. El gobierno paga por esa estadía inicial.

P: ¿Cómo es la vida durante la cuarentena?

R: Te dejan comida en la puerta de tu habitación tres veces al día. Algunos hoteles ofrecen servicio de lavado de ropa. Está prohibido el consumo de alcohol.

Todas las mañanas debes informar tu temperatura a través de tu teléfono. Solo puedes abrir la puerta de tu habitación para recibir comida y el kit para hacerte la prueba del COVID.

En el tercer día, te haces una prueba similar a la del aeropuerto. Si da negativo, te puedes trasladar a tu próximo alojamiento. Algunos van a casas, otros a hoteles, para completar las dos semanas de cuarentena. De nuevo, no puedes usar transporte público.

Un equipo para hacerse la prueba de diagnóstico de coronavirus afuera de la habitación de hotel durante una cuarentena en Tokio. Foto: AP

P: ¿Qué pasa cuando te dejan ir?

R: Alguien va a asegurarse de que instalaste una Aplicación de Confirmación de Contactos que usa el gobierno, en la que informas acerca de tu salud. Debes permitir que se sepa dónde estás.

Quienes no tienen teléfonos de usos múltiples deberán llamar a las autoridades sanitarias todos los días durante el período de cuarentena.

Si violas los protocolos, tu nombre y nacionalidad serán anunciados públicamente. Si eres un residente extranjero, puedes perder la residencia y ser deportado.

P: ¿Los deportistas deberán someterse al mismo proceso durante los juegos?

R: El Comité Olímpico Internacional y los organizadores locales están publicando boletines con los protocolos a seguir, los cuales son alterados constantemente.

Hoy por hoy, se pide a los deportistas que “tomen medidas” 14 días antes de viajar. En otras palabras, que se tomen la temperatura, usen tapabocas y mantengan distancia de los demás.

Se deberán someter a pruebas del COVID-19 72 horas antes de viajar, las cuales deben dar negativo. Serán sometidos a nuevas pruebas a su llegada a Japón y, de dar negativo, se los trasladará a la Villa Olímpica en un vehículo desinfectado.

La villa será su “burbuja” de aislamiento. Se anticipa que allí serán sometidos varias veces a pruebas del virus. Los campos e instalaciones de entrenamiento serán parte de la burbuja, lo mismo que los estadios. No tendrán contacto con la prensa ni con los aficionados y las entrevistas serán virtuales.

Se pedirá a los deportistas que lleguen cinco días antes de su debut en la justa y se vayan dos días después de completar su participación. No podrán hacer turismo y tendrán contactos sociales mínimos en la villa.

Serán unos juegos como nunca hubo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video