México

El Partido Verde destituye a su dirigente en QRoo por investigación que lo vincula a mafia rumana

10/02/2021 - 5:45 pm

El nombre de José de la Peña aparece entre las 79 cuentas de personas físicas y morales de nacionalidad rumana y mexicana que la UIF bloqueó la semana pasada.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo/EFE).– El Partido Verde destituyó a José de la Peña Ruiz de Chávez como su líder en Quintana Roo luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueara sus cuentas por sus presuntos vínculos con la mafia rumana.

El partido informó que Pablo Bustamante será quien supla al Diputado José de la Peña, pero no dio detalles sobre el motivo de la destitución.

De acuerdo con medios nacionales, el nombre de José de la Peña aparece entre las 79 cuentas de personas físicas y morales de nacionalidad rumana y mexicana que la UIF bloqueó la semana pasada porque estarían relacionadas con la clonación de tarjetas bancarias en destinos turísticos.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó la semana pasada que el bloqueo de cuentas se hizo después de analizar 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 pesos, así como reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones de pesos y transferencias internacionales a 730 envíos de numerario por un monto de 251 millones 200 mil pesos y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.

La banda investigada por las autoridades presuntamente operaba en la Riviera Maya, en Quintana Roo, donde clonaban tarjetas de crédito y débito de turistas nacionales e internacionales para luego ser vaciadas por hackers.

BEJARANO SE DESLINDA

El político mexicano René Bejarano, aspirante a presentarse a una diputación federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aceptó este martes que conoce a dos personas vinculadas con la mafia rumana que opera en Quintana Roo, aunque negó estar relacionado con la banda.

Bejarano alegó que esos delincuentes usaron su nombre y el de su movimiento político, Movimiento Nacional por la Esperanza, para desfalcar a empresarios, por lo que cortó cualquier relación con ellos cuando se percató.

El político ya negó cualquier relación con la banda el lunes, cuando la prensa publicó que las autoridades mexicanas y estadounidenses le relacionaban a él y a otros políticos con la mafia del rumano Florian Tudor, conocido como “El Tiburón”.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video