Galileo

Este jueves llegan a México 2 millones de vacunas de CanSino, afirma el Canciller Marcelo Ebrard

10/02/2021 - 10:04 pm

El Canciller Marcelo Ebrard adelantó que México recibirá mañana las primeras dosis de vacunas contra COVID-19 de CanSino.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo/AP).– Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, anunció que México recibirá mañana 2 millones de vacunas contra COVID-19 de la empresa china CanSino.

El Canciller detalló que las dosis serán envasadas en la planta Drugmex, ubicada en Querétaro.

“Mañana llegan las primeras 2 millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. Enhorabuena!” (sic.)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Previamente, el subsecretario Hugo López-Gatell había anunciado que la la vacuna llegará a granel.

“La vacuna CanSino llegará en granel, mañana tendremos el primer granel y se trasladará a una planta en Querétaro, donde se envasará”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Por su parte, Ebrard también celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara hoy el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19 de CanSino y Sinovac.

Estas vacunas se unirán a las de Pfizer, AstraZeneca y a la rusa Sputnik V como las ya autorizadas por las autoridades sanitarias mexicanas para su utilización general, aunque sólo se han aplicado más de 724 mil dosis de la de Pfizer.

La aprobación de las dos vacunas de origen chino, que quedó totalmente formalizada el miércoles, según López-Gatell, permitirá agilizar el proceso de inoculación que empezó en diciembre pero sólo ha inmunizado de forma completa —dos dosis— a poco más de 8 mil 00 personas, todas trabajadores de salud.

La cifra supone un porcentaje mínimo en un país con 126 millones de habitantes y donde la pandemia de COVID-19 ha infectado a más de 1,9 millones de personas, dejando al menos 169.760 fallecidos.

López-Gatell explicó que la vacuna Coronavac, de la empresa Sinovac, llegará envasada a México, aunque no concretó cuándo

Además, el domingo arribará el primer lote de la de AstraZeneca, de 500 mil dosis, como parte de un “embarque especial” fabricado en Corea del Sur e importado desde India, indicó el subsecretario.

Las autoridades mexicanas recordaron el miércoles que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de esta vacuna también en adultos mayores y en los países donde se han detectado variantes del coronavirus.

México, que se estaba quedando sin vacunas, ha puesto muchas esperanzas en la de CanSino porque es de una sola dosis y más fácil de manipular que las otras, que requieren ultracongelación, con lo que facilita la logística y distribución, sobre todo a las zonas más remotas del territorio. Además, esta empresa china hizo pruebas de fase 3 en el país con casi 15.000 voluntarios.

De forma paralela, Ebrard había anunciado el martes que a partir de la próxima semana se reanudará la recepción de vacunas de Pfizer, cuya entrega había sido suspendida temporalmente.
Se desconoce cuándo llegará la Sputnik V.

Con el arribo de las nuevas inoculaciones, México espera concluir el proceso de vacunación de su personal de salud, el grupo que enfrenta el mayor riesgo, e iniciar la inmunización de los adultos mayores -comenzando por los de más edad-, a los que se les está pidiendo que se registren en un sitio web para agilizar el proceso.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video