México
Zona acordonada en Zacatecas.

La violencia en auge

Fuerza federal llegó a Zacatecas en noviembre. Pues ni así: las matanzas no paran

10/02/2022 - 5:10 pm

Desde hace poco más de dos meses el Gobierno federal implementó el Plan de apoyo a Zacatecas, con el propósito de frenar la ola de violencia por la que atraviesa la entidad desde el año pasado. Este fin de semana fueron localizados 16 cuerpos sin vida en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera. Las autoridades atribuyen el hallazgo a la pugna de organizaciones del crimen organizado.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El plan de emergencia que implementó el Gobierno federal en Zacatecas desde noviembre pasado no ha logrado frenar la violencia que azota al estado. Aunque diciembre de 2021 cerró con 111 casos de homicidios dolosos, un 25 por ciento menos de los 148 que se registraron en noviembre, según datos recogidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los crímenes relacionados con la delincuencia organizada continúan cobrando víctimas.

A más dos meses de que se implementó el programa, con el que se desplegaron tres mil 848 elementos más de seguridad, y se unieron zonas militares de estados vecinos, este fin de semana fueron localizados 16 cuerpos sin vida en el estado, algunos con signos de tortura; 10 en el municipio de Fresnillo y 6 más en Pánfilo Natera, hallazgos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó este lunes, en su conferencia mañanera, a “un acto de provocación”.

En tanto, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo que estos hechos ocurren porque su estrategia para disminuir el delito está dando resultados, y adelantó que las primeras indagatorias arrojaron que los homicidios habrían sido resultado de un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado.“En una primera investigación podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados, sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza”, aseveró en una transmisión por redes sociales.

“Diseñamos el plan Zacatecas 2, el cual, ha dado resultado en la disminución del delito, pero también, ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, que lamentablemente han ocasionado pérdidas humanas, como las de esta madrugada en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera”, agregó el mandatario estatal.

En este último punto han coincidido expertos consultados por SinEmbargo, quienes han señalado que el recrudecimiento de la violencia en entidades donde opera el crimen organizado más que cuantitativo, ha sido cualitativo, con estas organizaciones criminales centradas en actos más sanguinarios para amedrentar a sus rivales.

Edgar Guerra, especialista en materia de seguridad, explicó que cuando el alza de violencia se vuelve también cualitativa se trata porque los grupos criminales, además de disputarse el territorio operan bajo una lógica de venganza.

“Creo que más que por rutas, es una guerra para aniquilarse entre ellos porque ya se han lastimado mucho; por mucho tiempo se han hecho daño y hoy traen tantos agravios entre ellos que lo que busca ya no es el control de las rutas y si no es el exterminio”, opinó.

Los analistas consultados también explicaron que el agravamiento de la seguridad se genera por la normalización de la violencia y porque necesariamente hay complicidades del Estado con las bandas de la delincuencia organizada que operan casi con total impunidad.

“Este tipo de atentados no podemos desligarlos sin pensar en que hay ciertas complicidades detrás y sin pensar que estos grupos armados tienen nexos con las policías”, explicó Guerra.

El 24 de noviembre de 2021, el Gobierno de México anunció que reforzaría la seguridad en Zacatecas para lo cual ordenó que se desplegaran de tres mil 848 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, además de establecer apoyo a las policías estatal y municipal, con el propósito de disminuir de manera inmediata la violencia en la entidad.

Al presentar la estrategia de seguridad para el estado, General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que el plan también contemplaba que se unirían las zonas militares de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco para combatir el avance de los grupos del crimen organizado.

Dicha estrategia respondió al incremento de violencia que envuelve al estado. Sólo un día antes de presentar el plan de apoyo, se localizaron ocho cuerpos sin vida en el municipio de Fresnillo, de los que seis aparecieron colgados; tres en un puente vehicular y otros tres en un árbol, los cuales se sumaron a los diez que se encontraron el 18 de noviembre, todos colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc, aunque nueve se encontraban aún suspendidos y uno ya había caído a la carretera.

“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, informó el Gobierno de Zacatecas en un comunicado en ese momento

Durante su intervención al presentar el plan de apoyo en Zacatecas, el Presidente López Obrador enfatizó que es de suma importancia arrebatarles “el semillero de jóvenes” al crimen organizado, “hay que quitarles el ejército de reserva a la delincuencia”, dijo, por lo que consideró necesario apoyar a este sector a través de su política social.

El Presidente reiteró que se deberían atender las causas de origen de la inseguridad, por lo que el Gobierno federal, no sólo continuará con los programas de bienestar en el estado, este año los ampliará, ya que, aseguró, “se debe garantizar el derecho al estudio y al trabajo a los jóvenes”.

Sostuvo que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Hay que enfrentar la violencia con el bien, atendiendo las causas”, en este sentido, refirió que en los últimos 30 años, durante el periodo neoliberal, nunca se implementó un programa destinado a los jóvenes, a quienes sólo se les calificó de “ninis”, como se les denomina a quienes no estudian ni trabajan.

“Hoy con autoridades federales y estatales, acompañamos al Pdte. @lopezobrador_ durante la reunión de trabajo, donde se dio a conocer el “Plan de apoyo a Zacatecas”, expresó el titular de la Sedena respecto a la estrategia para frenar la ciolencia en esa entidad. Foto: Twitter General Luis Cresencio Sandoval González, @Luis_C_Sandoval

El 20 de diciembre, 25 días después de que se inició el programa en Zacatecas, el titular de la Sedena aseguró que la estrategia estaba dando resultados positivos, ya que, informó que en ese momento, había una reducción de 45 por ciento de los homicidios vinculados con la delincuencia organizada en dicha entidad.

“Dentro de la estrategia de seguridad pública, mostramos lo que ha sido el plan de apoyo a Zacatecas, donde se inició el plan el 25 de noviembre, 25 días de operaciones llevamos. Vemos la comparación de lo que tenía el municipio de Zacatecas en homicidios vinculados a delincuencia organizada, 141 homicidios, considerando la misma cantidad de días, 25 días antes de iniciar la operación”, dijo el General Sandoval durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador,

En tanto, datos del SESNSP del año pasado indicaron que en comparación con noviembre, cuando se presentaron 148 homicidios dolosos en la entidad, en diciembre hubo una reducción del 25 por ciento en este delito, ya que la cifra total de homicidios durante ese mes fue de 111. Pero no fue menor a los asesinatos del mes de abril, cuando en el estado se registraron 100 víctimas por este delito, el menor en todo 2021.

Cifras preliminares del informe diario de Homicidios Dolosos del Grupo Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) consultadas por SinEmbargo indican que en enero se registraron 138 de estos crímenes, y en los primeros seis días de febrero se han reportado otros 27 homicidios de este tipo en Zacatecas. Los datos pueden variar con los que en próximos días arrojará el SESNSP, debido a la metodología que cada uno de los organismos utiliza en sus registros.

El pasado 6 de enero, una camioneta con 10 cadáveres fue abandonada frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, hallazgo que confirmó el Gobernador David Monreal. “A las 5:30 de la mañana (11:30 GMT) me informan de una camioneta gris que vinieron a dejar aquí, frente al Palacio de Gobierno, con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

Sobre los cuerpos sin vida que fueron hallados la mañana de este 5 de febrero, de acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, tenían cartelones en los que “Operativa MZ”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, se atribuía los crímenes. Expertos han señalado que este grupo delictivo se encuentra disputándose el territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una investigación periodística de Romina Gándara para SinEmbargo daba cuenta que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos principales agrupaciones que se disputan el control en la mayor parte del territorio nacional, lo ha incrementado los homicidios y la violencia de los mismos.

En entrevista, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Víctor Sánchez Valdez, especializado en seguimiento a seguridad nacional y crimen, explicó que el CJNG “es la organización que más se ha expandido en los últimos años, porque su territorio normal estaba en el occidente y centro del país y se ha desplazado a todas partes”.

La estrategia para frenar la violencia en Zacatecas contempló el despliegue de tres mil 848 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro

Información de la propia Sedena brindada en abril de 2021, indicó que la expansión del CJNG se ha caracterizado por su nivel bélico y sanguinario, así como por la utilización tecnología para estos fines, lo que ha quedado demostrado en estados como Michoacán, Guanajuato y Jalisco, donde han empleado drones con explosivos.

Ante este nivel de violencia, expertos también han considerado que la estrategia implementada por el Gobierno federal resulta ineficiente, ya que, a pesar de tener aspectos razonables y positivos, es necesario que contemple una política más precisa, localizada y que no sea “más de lo mismo”, a fin de erradicar la violencia en Zacatecas, explicaron para un reportaje de la periodista Romina Gándara.

“Es un plan con tres patas: la primera, es más militarización; la segunda es más programas sociales, y la tercera pata, que tal vez podría ser nueva, es apoyo en inteligencia. El gran lío es que más militarización y más programas sociales —sin una política focalizada que la acompañe—, pues es más de lo mismo y eso ya sabemos que no ha funcionado”, explicó Daniel Vázquez Valencia, doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de darse a conocer el “Plan de Apoyo a Zacatecas”.

Casas abandonadas en comunidades de Zacatecas debido a la violencia. Foto: Cuartoscuro.

Esta disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, desde finales del 2020, también ha provocado que habitantes de comunidades como Ermita de los Correa, en el municipio Jerez y en Calera Víctor Rosales abandonen sus hogares, dejando todas sus pertenencias para ir en busca de asilo en Estados Unidos, en algunos casos, o desplazándose, en su mayoría a comunidades aledañas.

El 9 de septiembre de 2021, la agencia Cuartoscuro registró en diversas fotografías que dichos lugares lucían como pueblos fantasmas, con sólo un par de personas recorriendo las calles.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que Fresnillo es la ciudad en donde sus habitantes tienen la mayor percepción de inseguridad, ya que el 94.3 por ciento de las personas consultadas consideraron que vivir en esa ciudad es inseguro.

Albergues habilitados para los desplazados de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video