Mundo

España “rechaza tajantemente” manifestaciones de AMLO, y destaca sociedad estratégica

10/02/2022 - 12:23 pm

El Gobierno de España aseguró que “trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano”. Del mismo modo, manifestó que “desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, en referencia a las declaraciones que hizo Andrés Manuel López Obrador sobre hacer una “pausa” en la relación con el país europeo.

Bruselas/Madrid/Ciudad de México, 10 de febrero (EFE/AP/SinEmbargo).– El Ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los abusos que el mandatario asegura haber percibido por parte de algunas empresas españolas.

“El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas“, se lee en un breve comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En el posicionamiento, también se destaca que México y España son “socios estratégicos” que están “unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”. “Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país”, recordó.

Asimismo, el Ministerio  de Asuntos Exteriores subrayó que “España es el segundo inversor en México y cuenta con siete mil empresas en ese país”. “La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, señaló.

“Acabamos de emitir un comunicado oficial, en el cual el Gobierno de España rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones del Presidente de México en estos últimos días, tanto ayer como hoy, donde ha vuelto a hablar sobre España y sobre las empresas españolas”, indicó Albares minutos después ante la prensa en Bruselas tras mantener diversas reuniones en la sede de la Comisión Europea.​

El político español dijo que “debe quedar muy claro que el Gobierno de España va a defender a los españoles, el buen nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera”.

En tanto, López Obrador negó en su conferencia de prensa matutina que haya “una ruptura” con España, pero su propuesta de “pausa” en las relaciones generó una nueva confusión diplomática y comercial con España.

“Es nada más decir ‘ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo, y el pueblo de España’, porque no es fobia o xenofobia. Es que tenemos que respetarnos. Y lo mismo en el manejo político. Nada más recuerdo que ahora se rasgan las vestiduras por lo que dije”, comentó desde Palacio Nacional.

Comunicado de España sobre declaraciones de AMLO

El mandatario también argumentó que dicha “pausa” se debe a que el “poder político” de España ha apoyado a empresas que “abusaron de México”, entre las que citó a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.

“El Gobierno de España no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer una declaración de ese tipo”, enfatizó Albares.

El jefe de la diplomacia española recalcó que las relaciones entre España y México “se sostienen sobre muy profundos lazos humanos, culturales, lingüísticos, históricos, económicos”, y reiteró que España es el segundo inversor en México y que la inversión mexicana en España “alcanza ya los 25 mil millones de euros”.

“Hay miles, literalmente miles de empresas españolas en México y cada vez hay más empresas mexicanas en España”, resaltó.

Consideró que el incremento de las relaciones comerciales y la inversión entre ambos países, “que no para de crecer todos los años desde hace ya mucho tiempo”, así como “los deseos de dos pueblos hermanos”, piden que España trabaje “por unas excelentes relaciones con México pero, eso sí, basadas en el respeto y, por supuesto, sin este tipo de manifestaciones”.

Albares afirmó que en la noche del miércoles ya habló con su homólogo mexicano sobre la situación y que, en cualquier caso, López Obrador hoy “ha dejado claro” que “esa palabra de ‘pausa’ desde luego no lleva a ningún tipo de ruptura”.

“Todo ese tipo de lazos… pero si miramos los económicos, ya que se hablaba mucho de las empresas españolas, lo que indican es que lo que los gobiernos debemos hacer es reforzar esas relaciones, en ningún caso pausarlas, (sino) acompañarlas”, apuntó.

Al mismo tiempo, Albares dijo que “nadie debe llamarse a engaño” y que el Gobierno de España “va a defender siempre y ante cualquiera los intereses de los españoles, de sus empresas y la honorabilidad de España”.

Sobre las reuniones mantenidas hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo que en ellas trató la “necesidad” de que se ratifiquen “definitivamente” los acuerdos de libre comercio negociados con México, Chile y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

“Porque España siempre apoyará a México como apoya a todos los países hermanos de América Latina en la Unión Europea”, aseveró.

AMLO ACLARA SUS DICHOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que lo que propuso ayer no es una ruptura con el Gobierno español, sino decir: “Pasó esto”, y que los pueblos de España y México sepan.

En su intervención, López Obrador insistió en que “no hay ninguna ruptura”. “Además decir ‘vámonos despacio’ porque a veces tarda en que se entienda que ya son otras condiciones. Como llevó bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue periodo neoliberal, 36 años, pues no alcanzan a internalizar que esto ya es distinto”, señaló.

“Hay que estarles avisando y esto nos pasa con frecuencia. Tenemos que estarles diciendo: ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite. Se les ponían los funcionarios públicos de tapete y ya no es así. Ya no se acepta la corrupción”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa, mejor conocida como “mañanera”, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que es respetuoso del pueblo español y que México tiene relaciones íntimas con el pueblo de España; sin embargo, acusó que “en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España, como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo”.

“Nos vieron como tierra de conquista. Eso fue lo que dije ayer, al grado de que en cada sexenio había una empresa favorita de España. Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron. Cuando vino el presidente del consejo de esta empresa y hablamos, él no entendiendo que ya son otros tiempos, me insistía y me insistía en que todo lo que hacían era legal”, contó.

Lo anterior, sostuvo, era cierto, ya que “llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo, al grado de que la Secretaría de Energía, o mejor dicho, la Secretaria de Energía [Georgina Kessel], pasó a ser directiva de esta empresa y el Presidente [Felipe] Calderón, el que desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a más de 40 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar a Iberdrola, al consejo de administración”.

“Desde luego pues esto significó que Iberdrola se convirtiera en una especie de monopolio en México y recibiera un trato privilegiado. Entonces nos han ofendido a los mexicanos porque no sólo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación”, expresó el mandatario mexicano.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, pidió reflexionar en que se trata “de subsidios, dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos, que en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas”.

“Ayer hablábamos también de Repsol. Sólo el análisis de cuánto se llevaron los de Repsol de México en el Gobierno de Calderón, sólo de cuánto dinero del presupuesto público obtuvieron y se llevaron de México ayudaría a comprender que fue un abuso. Lo de OHL. Era la empresa favorita en el sexenio pasado [de Enrique Peña Nieto], también española. Todo el influyentismo en el manejo del turismo, hasta lo más alto del poder de España y de México”, denunció.

Por ello, el político tabasqueño aclaró: “Lo que dije ayer es vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. No. Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó. Es una falta de respeto. Deberían de ofrecer hasta disculpas. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio. Y repito, no es ruptura”.

López Obrador ha acusado reiteradamente a las empresas españolas de aprovechar de manera injusta la apertura al sector privado para firmar contratos fraudulentos a fin de construir centrales eléctricas en México.

Ya ha tenido roces con España. Alguna vez le solicitó a Madrid que se disculpara por la Conquista de México en 1521 y los siglos de régimen colonial. España no lo hizo y algunos han acusado al Presidente de utilizar el diferendo de hace 500 años para distraer la atención.

El Jefe de Estado mexicano anunció la pausa diplomática el miércoles al cabo de una diatriba contra las empresas energéticas españolas que según él incurrían en “robos” y trataban a México como “tierra de conquista”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“Ahora no es buena la relación”, admitió el Presidente el miércoles. “A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”.

“Vale más darnos un tiempo, una pausa”, añadió. “A lo mejor cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas