México

“No es ruptura”: AMLO

“Ni es xenofobia. Es decir: ‘pasó esto’. Y que sepan los pueblos de México y España”

10/02/2022 - 8:18 am

En su habitual encuentro matutino con la prensa, el mandatario aprovechó para aclarar el comentario que hizo ayer sobre hacer una “pausa” en la relación con España. “Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español. Tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España”, afirmó.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que lo que propuso ayer no es una ruptura con el Gobierno español, sino decir: “Pasó esto”, y que los pueblos de España y México sepan.

“Es nada más decir ‘ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo, y el pueblo de España‘, porque no es fobia o xenofobia. Es que tenemos que respetarnos. Y lo mismo en el manejo político. Nada más recuerdo que ahora se rasgan las vestiduras por lo que dije”, comentó desde Palacio Nacional.

En su intervención, López Obrador insistió en que “no hay ninguna ruptura”. “Además decir ‘vámonos despacio’ porque a veces tarda en que se entienda que ya son otras condiciones. Como llevó bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue periodo neoliberal, 36 años, pues no alcanzan a internalizar que esto ya es distinto”, señaló.

“Hay que estarles avisando y esto nos pasa con frecuencia. Tenemos que estarles diciendo: ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite. Se les ponían los funcionarios públicos de tapete y ya no es así. Ya no se acepta la corrupción”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa, mejor conocida como “mañanera”, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que es respetuoso del pueblo español y que México tiene relaciones íntimas con el pueblo de España; sin embargo, acusó que “en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España, como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo”.

“Nos vieron como tierra de conquista. Eso fue lo que dije ayer, al grado de que en cada sexenio había una empresa favorita de España. Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron. Cuando vino el presidente del consejo de esta empresa y hablamos, él no entendiendo que ya son otros tiempos, me insistía y me insistía en que todo lo que hacían era legal”, contó.

Lo anterior, sostuvo, era cierto, ya que “llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo, al grado de que la Secretaría de Energía, o mejor dicho, la Secretaria de Energía [Georgina Kessel], pasó a ser directiva de esta empresa y el Presidente [Felipe] Calderón, el que desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a más de 40 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar a Iberdrola, al consejo de administración”.

“Desde luego pues esto significó que Iberdrola se convirtiera en una especie de monopolio en México y recibiera un trato privilegiado. Entonces nos han ofendido a los mexicanos porque no sólo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación”, expresó el mandatario mexicano.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, pidió reflexionar en que se trata “de subsidios, dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos, que en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas”.

“Ayer hablábamos también de Repsol. Sólo el análisis de cuánto se llevaron los de Repsol de México en el Gobierno de Calderón, sólo de cuánto dinero del presupuesto público obtuvieron y se llevaron de México ayudaría a comprender que fue un abuso. Lo de OHL. Era la empresa favorita en el sexenio pasado [de Enrique Peña Nieto], también española. Todo el influyentismo en el manejo del turismo, hasta lo más alto del poder de España y de México”, denunció.

Por ello, el político tabasqueño aclaró: “Lo que dije ayer es vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. No. Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó. Es una falta de respeto. Deberían de ofrecer hasta disculpas. No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio. Y repito, no es ruptura”.

López Obrador ha acusado reiteradamente a las empresas españolas de aprovechar de manera injusta la apertura al sector privado para firmar contratos fraudulentos a fin de construir centrales eléctricas en México.

Ya ha tenido roces con España. Alguna vez le solicitó a Madrid que se disculpara por la Conquista de México en 1521 y los siglos de régimen colonial. España no lo hizo y algunos han acusado al Presidente de utilizar el diferendo de hace 500 años para distraer la atención.

El Jefe de Estado mexicano anunció la pausa diplomática el miércoles al cabo de una diatriba contra las empresas energéticas españolas que según él incurrían en “robos” y trataban a México como “tierra de conquista”.

“Ahora no es buena la relación”, admitió el Presidente el miércoles. “A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”.

“Vale más darnos un tiempo, una pausa”, añadió. “A lo mejor cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Tras haber solicitado una aclaración de las palabras de López Obrador del día anterior, el Gobierno español señaló el jueves que “rechaza tajantemente las descalificaciones (…) contra España y las empresas españolas” realizadas por el mandatario mexicano.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España describió la relación entre España y México como la de “socios estratégicos”, recordando que más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos en España, con flujos de inversión de España a México por encima de 70 mil millones de euros y más de 25 mil millones en la dirección contraria.

“El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones,” concluye el comunicado.

Varias empresas energéticas españolas, como Repsol e Iberdrola, aprovecharon las oportunidades que se dieron en la década pasada a empresas privadas y extranjeras de construir plantas de electricidad, un sector dominado hasta entonces por la empresa estatal mexicana.

López Obrador intenta anular esa apertura porque sostiene que la empresa estatal quedó en desventaja con respecto a las privadas. La propuesta ha generado temores sobre la protección a las inversiones españolas.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video