México cae en “Índice de Democracia” de The Economist; “es régimen híbrido”

10/02/2022 - 5:35 pm

México está ubicado en el mismo nivel que Bangladesh, Ecuador, Paraguay, Senegal, Túnez y Ucrania.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- La revista The Economist calificó a México en la categoría de “regímenes híbridos”, un escalón menos que el de “regímenes autoritarios”.

The Economist señaló que México cayó en el “Índice de Democracia”, el cual fue difundido el miércoles 10 de febrero, y colocó al país en el lugar 86, de un total de 167 analizados, con una calificación de 5.57, de un total de 10.

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia”, señaló la revista en su análisis sobre la situación mexicana.

El medio británico expuso que López Obrador “incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo aliados”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Además, el medio británico expuso que López Obrador “incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo aliados. Los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”.

México está ubicado en el mismo nivel que Bangladesh, Ecuador, Paraguay, Senegal, Túnez y Ucrania.

The Economist utiliza cinco categorías para calificar la democracia en los países evaluados: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles. Según la calificación, un país puede ser considerado una democracia plana, una democracia deficiente, un régimen híbrido o una autocracia.

El pasado 27 de mayo de 2021, la revista, abierta defensora del neoliberalismo económico en el mundo, le dedicó la portada. Es un grabado en alto contraste, rojo y negro, con Andrés Manuel López Obrador de corbata y viendo al infinito; y soldados, y el logo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Salió justo 10 días antes de las cruciales elecciones del domingo 6 de junio, cuando la oposición intenta ganar la Cámara de Diputados para ponerle un candado a su movimiento. Es una crítica dura al Presidente de México, aunque no distinta a las que le ha hecho en el pasado, cuando era apenas un dirigente social.

El título de la portada: “El falso Mesías”. Ya antes, apenas unos días previos a las cruciales elecciones de 2006, el historiador mexicano Enrique Krauze había utilizado el mismo recurso. “Mesías Tropical”, le llamó entonces el también escritor.

“En un mundo plagado de populistas autoritarios, el Presidente de México de alguna manera ha escapado del centro de atención. Los liberales condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador”, dijo la revista inglesa.

“Esto se debe en parte a que carece de algunos de los vicios de sus pares populistas. No se burla de los homosexuales, no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas. Para su crédito, habla en voz alta y a menudo en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto”, agregó la publicación, promotora del neoliberalismo económico en el mundo.

“Sin embargo”, afirmó, “es un peligro para la democracia mexicana”.

López Obrador, sostuvo, “divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México. Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña. Convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video