México

En cocos o como melaza, la cocaína líquida se vuelve a traficar a México y al mundo

10/02/2022 - 6:19 pm

La producción de cocaína líquida consiste en disolver la cocaína en agua, solventes u otros productos que contengan compuestos químicos como manitol, glucosa, celulosa o lactosa. Luego se coloca dentro de productos como botellas de shampoo o se esconde entre la melaza de caña de azúcar, generalmente productos con un fuerte olor para pasar desapercibidos y que facilitan su tráfico o transporte por mulas de drogas.

Por María Fernanda Ramírez

Ciudad de México, 10 de febrero (InSightCrime).- En medio del incesante juego del gato y el ratón entre los traficantes de drogas y las autoridades, ha vuelto a cobrar relevancia el método de trafico de cocaína líquida en Colombia.

El 5 de febrero la Policía de Colombia incautó alrededor de 3,5 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena, al norte de Colombia. Esta fue la quinta incautación de cocaína en estado líquido desde noviembre de 2021 y ocurre tan solo una semana después del hallazgo de casi 20 mil cocos que camuflaban cocaína líquida en el puerto de Cartagena con destino a Italia.

La cocaína habría sido disuelta y mezclada en dos cargamentos, uno de abono orgánico y otro de melaza extraída de caña de azúcar. Ambos cargamentos procedían del Urabá antioqueño, una región del noroccidente de Colombia y tenían como destino los puertos de Valencia, España y de Veracruz, México.

Aumento en producción de cocaína
Expertos consideran que avances en el cultivo y técnicas de extracción de coca podrían estar proporcionando mayores rendimientos de cocaína a los narcotraficantes. Foto: Cuartoscuro

En una rueda de prensa, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional, declaró que, aunque sigue siendo materia de investigación, detrás de los millonarios cargamentos de cocaína liquida podrían estar Los Urabeños, también conocidos como el Clan del Golfo.

“Viendo los documentos [la cocaína] podría estar relacionada con algunas de las empresas que están siendo investigadas del Clan del Golfo”, dijo Vargas.

La primera vez que se descubrió la cocaína líquida fue en 2011, cuando se decomisaron 13 kilos en el departamento boliviano de Santa Cruz, en la frontera con Brasil y Paraguay. Sin embargo, se estima que esta modalidad era usada antes en Colombia sin haber encendido los radares de las autoridades, según El Heraldo, citando fuentes policiales.

Aumento de cocaína en Colombia
En sólo un año la cantidad de cocaína en polvo extraída de una sola hectárea de coca aumentó. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

ANÁLISIS DE INSIGHTCRIME

Las recientes incautaciones de cocaína en estado líquido sugieren que las organizaciones criminales han vuelto a recurrir a esta modalidad para estar, una vez más, un paso adelante de las autoridades en el juego del escondite de la cocaína.

A medida que los controles se vuelven más estrictos en los puertos, con cantidades cada vez mayores de cocaína incautadas en América Latina y Europa, las redes criminales necesitan innovar. Según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés), la cocaína líquida es casi imperceptible para los escáneres instalados en puertos o aeropuertos.

La producción de cocaína líquida consiste en disolver la cocaína en agua, solventes u otros productos que contengan compuestos químicos como manitol, glucosa, celulosa o lactosa. Luego se coloca dentro de productos como botellas de shampoo o se esconde entre la melaza de caña de azúcar, generalmente productos con un fuerte olor para pasar desapercibidos y que facilitan su tráfico o transporte por mulas de drogas.

Imagen de los paquetes de cocaína que portaba el submarino.
Imagen de los paquetes de cocaína. Foto: Policía Nacional de Colombia

El profesor e investigador de la Universidad del Norte de Colombia, Luis Fernando Trejos, explicó a InSight Crime que la cocaína liquida también es más difícil de detectar que la droga en polvo, porque se suele disolver en sustancias que encubren fácilmente su olor.

Trejos dijo a InSight Crime que la cocaína líquida tradicionalmente no era una opción popular para los traficantes, debido a que cuando la droga llega a su destino, es llevada a su estado original a través de un proceso de decantación en el que alrededor del 10 por ciento de la pureza del producto se pierde.

“Este es un riesgo que los traficantes de drogas hoy están dispuestos a correr para burlar los controles y que el producto llegue a su destino”, dijo Trejos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE InSightCrime. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas