El pasado 4 de marzo concluyó la prórroga de un mes que se le otorgó a la Fiscalía de Puebla para concluir la etapa de investigación sobre el asesinato de la joven Mara Castilla por un chofer de Cabify, y este sábado  le fue concedido un mes más, a pesar de que el Juez exhibió la negligencia de la dependencia para recabar datos de prueba y poder comprobar la culpabilidad de Ricardo Alexis.

Por Magarely Hernández

Puebla/Ciudad de México, 10 de marzo (Periódico Central/SinEmbargo).- A pesar de que en cinco meses la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha realizado nueve actos de investigación respecto al caso Mara Castilla, el Juez de Control señaló la negligencia de la dependencia y otorgó un mes más para que la asesoría legal de los padres de Mara recabe datos de prueba respecto a la reparación del daño.

La tarde del viernes se realizó una audiencia a petición de la Fiscalía General de Estado (FGE) y fue la dependencia quien solicitó un mes más para concluir con la etapa de investigación complementaria a pesar de que el pasado 9 de febrero ya se le había otorgado un mes más, de los dos que solicitó como prórroga, pues la etapa de investigación por delito de feminicidio concluyó el pasado 4 de febrero.

En esa ocasión, la dependencia trató de justificar los dos meses debido a que faltaban dictámenes en mecánica de hechos del asesinato de Mara Castilla; recabar más testimonio de posibles testigos que pudieran existir; realizar dictámenes de psicología, criminología y trabajo social a Ricardo Alexis –mismos a los que se negó su abogado-, además de que se estaba a la espera del resultado del análisis de órganos extraídos a la víctima para verificar o descartar la presencia de sustancias toxicológicas, estudio a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero el Juez solo les autorizó un mes más; es decir, tenían hasta el 4 de marzo y al concluir el plazo, la Fiscalía volvió pedir un mes más.

Juez acusa a la Fiscalía de negligencia por estancamiento del caso de Marla Castilla; dan un mes más para reparación https://goo.gl/cPNxS7

Posted by Página Negra on Friday, March 9, 2018

A pesar de que el agente del Ministerio Publico mencionó que en aquella ocasión solicitaron la prórroga porque les faltaban 15 datos de prueba y ahora solo les faltaban seis, estos nunca fueron mencionados e incluso, en esta audiencia se volvieron a enlistar los mismos dictámenes que faltan: en psicología, criminología, trabajo social y mecánica de hechos.

La diferencia fue que en esta audiencia estuvieron presentes los asesores jurídicos de los padres de Mara, quienes también solicitaron un mes más debido a que tienen que recabar elementos para considerar una reparación de daños. Fue por este argumento, que el Juez de Control decidió otorgar un mes más a pesar de que dejó en claro que el pago económico no repara la pérdida de un hijo.

Sin embargo, con este mes se cumplen los seis máximos que otorga la ley debido a que en la audiencia de vinculación a proceso se autorizaron cuatro meses, después uno más en la primera prórroga y finalmente el que se autorizó este día. Es decir, la fiscalía ya no puede solicitar más tiempo para recabar datos y tendrá que comprobar la culpabilidad de Ricardo Alexis.

“En aquella ocasión (la audiencia del 9 de febrero) autoricé la prórroga atendiendo al interés público del caso y porque son temas muy delicados, no porque haya justificado razonablemente porque se le tiene que dar más tiempo”, le advirtió el Juez a la Fiscalía.

Con ese “alto nivel de negligencia” que describió el Juez, la Fiscalía tiene hasta el 4 de abril para recabar todos los elementos de prueba y enfrentar en juicio a Ricardo Alexis, quién es acusado de la privación ilegal de la libertad y feminicidio de la estudiante Mara Castilla.

CABIFY NUNCA SE ACERCÓ A LA FAMILIA

Al finalizar la audiencia, los padres de Mara Castilla declararon ante los medios de comunicación que la decisión del Juez les pareció correcta para que los asesores jurídicos recaben los documentos necesarios para la reparación del daño a pesar de que “sabemos que nunca va haber una reparación”.

Respecto a cuánto podría ascender el pago por reparación, señalaron “no tenemos idea pero el monto no nos interesa”.

El padre de Mara, Alejandro Castilla, comentó que leyó en un diario que despúes de lo ocurrido, Cabify se había acercado varias veces con ellos; sin embargo, dejó en claro que esto es falso porque nunca han tenido un acercamiento para hablar de ningún tema y de ninguna reparación de daño pues la empresa ya ha declarado que no tiene ninguna responsabilidad a pesar de que Ricardo Alexis era conductor de la plataforma y la víctima solicitó el servicio de la empresa para regresar a su casa.

Anteriormente, ya habían declarado que interpondrán una demanda contra la empresa y señalaron que en los próximos días estarán informando al respecto.

Por último, Francisco Hernán, el abogado de Ricardo Alexis expresó que “es preocupante la solicitud de la Fiscalía” de un mes más, pero se ha llegado a su máximo y dejó en claro que sí se otorgó, fue por la asesoría jurídica de los padres de Mara.

Aclaró que la reparación del daño es consecuencia de una sentencia condenatoria; es decir, hasta que no haya una sentencia no se puede hablar de la reparación del daño.

“Es un mes para todos, yo soy muy respetuoso en esa parte del dolor de los padres de Mara”, dijo.

De acuerdo a lo expuesto por la asesoría de los padres de Mara, Gabriela Miranda, la madre de la joven, acude a terapia psicológica y debido a que son originarios del estado de Veracruz, se están recabando comprobantes de gastos como pago de casetas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.