El Canal Once del Instituto Politécnico Nacional es la televisora pública pionera en América Latina con una vocación originaria en la extensión académica que se ha colocado en el gusto del público gracias a su contenido cultural, de ciencia y tecnología, arte y conocimiento tocando temas de relevancia como gastronomía, salud, entretenimiento, deporte, bienestar además de sus espacios informativos. Platicamos con Miguel Conde de La ruta del Sabor, Esteban Soberanes de Bizbirije y Clau y Rick, conductores de Fest Jumpers para conocer lo que el canal significa para ellos. 

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El Canal Once se encuentra de fiesta debido a su aniversario número 60; seis décadas de ofrecer y ser referente en contenido de entretenimiento, educativo y cultural de calidad en la televisión pública.

El 2 de marzo de 1959 se realizó la primera transmisión del canal en la que el ingeniero Vianey Vergara Cedeño se colocó al frente de la cámara para impartir una clase de matemáticas que fue el primer programa transmitido del canal. De inicio su antena se instaló en los estudios Carpio, el equipo marca Pye de 5 Kw se colocó en una torre de 90 metros de altura. Posteriormente estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) diseñaron pequeñas antenas regalaron a las personas para que desde sus hogares pudieran disfrutar del nuevo canal. Al inicio sólo se transmitían dos horas diarias: de las 18 a las 20 horas.

Imagen de la clase de matemáticas con la que inició transmisiones la televisora. Foto: Cortesía Canal Once

En los años 60 figuras como Carmen Montejo y Miko Villa aparecieron en la pantalla del canal, además en el año 1968 la antena se trasladó al cerro del Chiquihuite lo que le permitió ampliar la cobertura en el valle de México; la siguiente década se dio inicio con los programas de música, danza, debates, noticias, teleteatros y deportes y un momento importante fue cuando se empezó a transmitir a color.

En 1976 y 1977 en canal adquirió un transmisor para cubrir un espació más amplio con su señal, a esto se sumaba que ya contaban con tres estudios (actualmente cuenta con 5 estudios) que aumentaron a cuatro en la década de 1980 y justamente en 1988 empezaron a transmitir vía satélite. . En la de los 90 se invirtió en su imagen, se rediseñaron escenografías y renovaron formatos, además se realizó un importante cambio en su infraestructura tecnológica.

La decada del 2000 permitió que se certificara con la Norma ISO, posteriormente ya en el 2010 y con el desarrollo de las Tecnologías de información y comunicación (TICs), Canal Once comenzó la interacción con su público a través de las redes sociales. En el 2015 se enfrentó al llamado Apagón Analógico con éxito e inició la transmisión del canal Once Niños en la señal 11.2 con lo que se convierte en la primera emisora publica en contar con un canal dirigido al público infantil.

El Canal Once del Instituto Politécnico Nacional es la televisora pública pionera en América Latina con una vocación originaria en la extensión académica que se ha colocado en el gusto del público gracias a su contenido cultural, de ciencia y tecnología, arte y conocimiento tocando temas de relevancia como gastronomía, salud, entretenimiento, deporte, bienestar además de sus espacios informativos.

A lo largo de su historia ha tenido programas representativos que han marcado generaciones, además de los más recientes que también se enfocan en los jóvenes. Platicamos con algunos conductores y te compartimos su sentir acerca de este aniversario.

El Canal Once inició transmisiones en 1959. Foto: Cortesía Canal Once

CANAL ONCE, MUCHO MÁS QUE UNA TELEVISORA

A lo largo de su historia el Canal Once ha tenido programas representativos que han marcado generaciones, además de los más recientes que también se enfocan en los jóvenes. Platicamos con algunos conductores y te compartimos su sentir acerca de este aniversario.

Miguel Conde, conductor de La Ruta del Sabor dijo en entrevista que el Canal Once es como su casa. “Imagínate, es mi casa, es una historia que inició cuando salí de San Luis Potosí a buscar la vida, y estaba buscando en distintos lugares y resulta que me encontró Canal once, entonces son muchas cosas, son emociones, alegrías, logros, amigos, compañeros de trabajo y sobre todo es México”

“Los proyectos que he tenido con Canal Once a partir de La ruta del sabor me han llevado a conocer a nuestro país, a ponerme en contacto, lo decía yo hace rato, con el corazon de la gente afortundamente me toca ver la parte generosa, la parte amable, toda esa gran riqueza que tenemos los mexicanos y ponerlo ahi para qu los que quieran se asomen y podamos reenamorarnos y redescubrir el país”.

Conde lleva más de 15 años en el canal por lo que ha vivido algunas de las transformaciones, una de ellas es que al inicio viaja con unas “cámaras enormes”, según explicó a Magazine. “Era pesadísimo salir y hacer estos programas de viaje, hoy es una maravilla, cualquiera sale con su teléfono y con nosotros era una verdadera complicación y los camarógrafos eran verdaderos atletas”, recuerda.

“Por otro lado el canal ha estado siempre ahí, en la búsqueda de nuevos contenidos, de nuevos talentos y creo que justamente esta parte de que representamos los que salimos fuera del canal fuera del estudio tiene que ver con lo que vemos, con qué es lo que está la gente observando y eso creo que eso ha sido fundamental, el contacto, la comunicación que tiene el canal con su audiencia, con el espectador, con los mexicanos y no sólo los que viven en México sino ahora también con los que viven en Estados Unidos que es maravilloso, yo empecé y todavía no se veía en Estados Unidos el canal ni el internet entonces es tremendo”, dijo Conde.

Otro de los programas emblemáticos, que a pesar de que ya no forma parte de la barra del canal continua cteniendo un lugar especial en la memoria de muchos niños que ahora son adultos es Bizbirije. “Para mí el Canal Once significa diversión, significa infancia, significa Bizbirije y significa Once Niños”, dijo a Magazine Esteban Soberanes quién aparecía como “Emilio” en el programa.

“Marcó a varias generaciones [Bizbirije], yo tuve la oportunidad de estar seis años conduciendo Bizbirije como ‘Emilio’ y para mí fue muy importante formar parte de la niñez”.

“Emilio” recordó la importancia del canal y Bizbirije. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

“Yo creo que infancia es destino, que de alguna manera les proporcionamos un destino a los niños porque muchos de ellos por ver el programa se hicieron reporteros y cuando me dicen eso siento que se me pone la piel ‘chinita’ porque de alguna manera hicimos un bien y yo creo que el acierto del programa fue acercarnos a la gente, al publico normal, no eran hijos de artistas, no eran hijos de famosos no era que alguien los había puesto, eran niños que llegaban y audicionaban y se quedaban ahí”

Esteban contó que este programa presentado por Canal Once representa algo muy bello y una parte muy importante de su vida. Respecto a cómo ha evolucionado la programación del canal en especial la barra infantil señaló que el Once siempre está actualizandose. “Yo creo que va con el pulso del país, Canal Once siempre se mantiene latiendo mucho con el país y yo creo que va actualizandose cada vez más y yo eso se lo celebro”.

Bizbirije marcó a varias generaciones de niños que se convirtieron en periodistas. Foto: Facebook Yo-tambien-veia-Bizbirije-y-toda-la-programacion-de-once-niños

Como parte de una generación más reciente Clau y Rick del programa Fest Jumpers dijeron a Magazine que el Canal Once tiene un significado muy especial para ellos pues abrió las puertas al programa paraq ue pudiera llegar a todos los hogares.

“Significa todo para Fest Jumpers, tenemos 6 temporadas al aire pero justo estaba platicando con Rick Hace unos días que yo desde chiquita tenía mi credencial de reportera de Bizbirije entonces estar ahora en los 60 años con una producción al aire además con seis años al aire es muy importante y también lo que representa el canal para México, es el canal con mayor credibilidad de México y Latinoamérica y es muy importante para nosotros, es nuestra casa”, dijo Clau Jumper.

Clau y Rick de Fest Jumpers. Foto: Magazine, SinEmbargo

“Para nosotros es muy importante, el canal nos abrió las puertas a un proyecto como este también apostarle a un proyecto para los jóvenes pero que también puede verlo toda la familia, nos ha sorprendido que si lo ven los hijos con los papás y luego los papás ponen a los hijos a verlo, es muy importante para nosotros formar parte de estos 60 años con nuestro granito de arena”, dijo Rick.