La UNAM quiere reducir su huella de carbono e implementa medidas para reducir el cambio climático

10/03/2019 - 10:38 am

Desde hace varios años la Universidad implementa medidas de reciclaje, ahorro de energía, composteo y aprovechamiento del agua y de plásticos para poder reducir el cambio climático.

Ciudad de México, 10 marzo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está comprometida en reducir su huella de carbono, así lo informaron durante una sesión del Seminario Permanente del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC).

Carlos Gay García, coordinador de este programa declaró que desde hace varios años la universidad implementa medidas de reciclaje, ahorro de energía, composteo y aprovechamiento del agua y de plásticos para poder reducir el cambio climático.

Carlos Gay García, coordinador de este programa declaró que desde hace varios años la universidad implementa medidas para reducir el cambio climático. Foto: UNAM

“Desde 1992, la Universidad Nacional ha desarrollado programas como PUMAGUA y Ecopuma, cuyo propósito es reducir el impacto ambiental en ámbitos como el agua, la energía, residuos, movilidad, áreas verdes y construcción sustentable, entre otras”.

Una de las acciones que la universidad implementó fue el Programa Universitario de Energía, de 1992 a 1995, y como resultado se obtuvo una ligera disminución del siete por ciento en el consumo de energía, a pesar de la construcción de nuevos edificios y la adquisición de equipo.

El coordinador también aclaró que estos programas no son tan visibles para la comunidad universitaria ya que los resultados de las acciones no están actualizadas, por lo que pidió a los jóvenes investigadores que buscaran renovar los datos de estos programas para así evidenciar su impacto.

“La Universidad es ejemplo de lo que se puede hacer o replicar en el país y uno de nuestros retos es enviar el mensaje a las comunidades y que esto mismo que estamos haciendo se haga en otras universidades o centros del país”, agregó.

Para finalizar el investigador comentó que México tiene compromisos en estas áreas que implican reducir el 25 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video