México

Fuerzas federales trasladan a 525 reos de las Islas Marías a diversos Ceferesos del país

10/03/2019 - 10:08 pm

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que la reubicación de los internos se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), debido a que el penal de las Islas Marías ahora se convertirá en un centro cultural y del conocimientos del medio ambiente.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este domingo que ya trasladaron a 525 reos desde la colonia Penal Federal de Islas Marías hacia diversos Centros Federales de Readaptación Social.

En su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que la reubicación de los internos se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), debido a que el penal de las Islas Marías ahora se convertirá en un centro cultural y del conocimientos del medio ambiente.

El pasado 17 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que las Islas Marías dejarían de “ser prisión”. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que visitó las Islas Marías “con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión”.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, también comentó el anuncio: “El presidente @lopezobrador_ estuvo el día de hoy en las Islas Marías junto con parte del gabinete. Mañana informará los detalles del por qué después de más de 100 años dejará de ser una prisión”.

En marzo de 2018, López Obrador, entonces candidato a la presidencia, se reunió con empresarios de Nayarit, con quienes analizó “el mejor uso para las Islas Marías: convertirlas en penal ejemplar para la readaptación, mediante trabajo, educación y cultura de los reclusos, o dedicarlas al desarrollo turístico”, escribió.

Al día siguiente, el tabasqueño confirmó que las Islas Marías, que dijo tienen una historia de “castigos, tortura y represión”, se convertirán ahora en un centro cultural y del conocimientos del medio ambiente. Destacó que con ello nunca más habrá un “castigo” de este tipo y recalcó que necesitamos tener una sociedad con “más escuelas y menos cárceles”.

Esa mañana, López Obrador firmó el decreto Presidencial con el que se formaliza el cierre del centro penitenciario. También anunció que 200 de los de los 600 presos que ahí se encuentran recluidos serán liberados; los demás serán reubicados en otros penales cercanos a sus casas y los trabajadores también serán llevados a otras cárceles.

Asimismo, reiteró que su Gobierno tomó la decisión de que las Islas Marías dejen de ser prisión y recordó que el penal data de la época de Porfirio Díaz.

“Es la historia de castigos, de tortura, de represión, a lo largo de más de un siglo. Hubo en esa isla un tiempo en el que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación y el bienestar, cuando estuvo a cargo el General Francisco J. Mújica (1928 a 1932), pero luego volvió a ser un penal infame. Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones, esa fue la inspiración para escribir la novela Muros de Agua”, dijo.

“Posteriormente ese ha sido un pena de castigo, de las llamadas cuerdas, el envío de presos, violación de derechos humanos. El último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8 mil reclusos, ahora hay 600 presos de baja peligrosidad. Vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la Ley y otros van a ser reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios”, añadió.

Anunció que también los trabajadores de la Isla serán reubicados y “la isla se ca a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la fauna de esa isla y de las otras islas que están a su alrededor”.

“Va a ser una isla para los niños y jóvenes”, indicó y aseguró que ahí habrá incluso también campamentos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas