Sofá

A 22 años de su censura en Argentina, Bersuit Vergarabat relanza “Sr. Cobranza” ft. Dr. Shenka

10/03/2020 - 12:01 am

El video de la nueva versión de “Sr. Cobranza” ft. Dr. Shenka muestra distintas imágenes de varias de las protestas que se están viviendo hoy en día en sudamérica como la cacerolada en Chile.

Después de 12 largos años, la banda argentina volverá a pisar uno de los escenarios del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino el próximo domingo 14 de marzo.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Bersuit Vergarabat marcó una brecha en la historia musical latinoamericana cuando el sencillo “Sr. Cobranza”, original de la agrupación Las Manos de Filippi, fue censurado en Argentina por apoyar el movimiento contra el Gobierno del ex Presidente Carlos Saúl Menem. Hoy, a 22 años de su estreno, la banda sudamericana relanza este sencillo en colaboración con Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, como muestra de que este tema no pierde vigencia.

Para hacerle frente a la censura que sufrió “Sr. Cobranza”, la banda argentina tomó la decisión de salir a pegar la letra de la canción en las calles de Buenos Aires. En entrevista para SinEmbargo, Carlos “Cóndor” Sbarbati, vocalista de la agrupación, detalló cómo fue el haberse enfrentado a este veto.

“No podían censurarnos de otra manera porque estábamos en un país en ‘democracia’, no podían violentarnos, no podían hacer nada más que prohibir a las radios pasar esa canción”, recordó. “Salimos a empapelar todo Buenos Aires con la letra porque sólo se podía pasar en radio con las palabras censuradas con los conocidos ‘pip’ y era un puro ‘piiip’ la canción, no había forma de poderla escuchar”, detalló.

Lo más trascendental de esta anécdota, de acuerdo a “Cóndor” Sbarbati, fue que el tema político no sólo representó la situación por la que pasaba Argentina en ese momento sino que abrió las puertas de toda Latinoamérica.

“Más allá de que es una canción que habla con nombres y apellidos, lo único que había que hacer era cambiar esos nombres y esos apellidos en cada sitio donde estaba sucediendo lo mismo”, apuntó.

“Esa censura hizo que esa canción trascendiera como trascendió, o sea que de alguna manera tenemos que ‘agradecer’ a ese veto porque hizo que la gente se diera vuelta y entendiera que era un tema que tenía que mostrarse”, agregó.

Cóndor recordó el veto que sufrió “Sr. Cobranza”. Foto: Eréndira Quintero, SinEmbargo

22 AÑOS HAN PASADO Y TODO SIGUE IGUAL

A 22 años del movimiento contra al Gobierno de Menem en Argentina, las cosas no han cambiado en América Latina ni en el mundo entero. El video de la nueva versión de “Sr. Cobranza” ft. Dr. Shenka muestra distintas imágenes de varias de las protestas que se están viviendo hoy en día en sudamérica como la cacerolada en Chile, país en el que Bersuit fue testigo de la agresión que sufrieron los protestantes por parte de los carabineros durante una presentación de la banda.

“Nosotros estábamos sólo cantando en una radio, manifestándonos musicalmente para la gente que estaba ahí reunida en la plaza y los carabineros chilenos empezaron a tirar gases lacrimógenos sólo porque estábamos cantando”, contó.

Sobre la agria experiencia, el vocalista de la banda apuntó que hay imágenes de este altercado en el video, que se estreno el pasado 28 de febrero en YouTube, y que como banda se sienten orgullosos de haber vivido esta situación junto a los manifestantes chilenos.

“Chile nos movilizó muchísimo. Nos sentimos orgullosos de estar ahí con los manifestantes, de llorar con su gas pimienta y de vivir lo que ellos viven diariamente”.

Dr. Shenka en el nuevo video de “Sr. Cobranza”. Foto: Cortesía Altafonte

Asimismo aconsejó a su público y a los países alrededor del mundo que están protestando contra el sistema que “no se duerman, que el pueblo entienda que tiene el poder de manifestarse y que tiene el poder de cambiar las cosas”.

Además, expresó que como artistas tienen la “responsabilidad de llevar y visualizar todo lo que está pasando. Nos toca vivirlo de cerca, nos toca viajar y estar entre los manifestantes, entre el sufrimiento que están viviendo. Nuestra responsabilidad es mostrarlo”.

DE REGRESO AL VIVE LATINO

Después de 12 largos años, Bersuit Vergarabat volverá a pisar uno de los escenarios del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino el próximo domingo 14 de marzo.

“Regresamos después de muchos años de no estar en el Vive. Felices de volver, felices de poder disfrutar de su gente, de ese público, de poder estar en esa grilla de artistas increíbles y felices también de poder mostrarle al pueblo mexicano esta versión 2020 de Bersuit”, expresó Cóndor.

El vocalista de la agrupación también adelantó que para esta presentación, que se llevará a cabo en el escenario Indio a las 15:40 horas, contarán con sorpresas y grandes invitados como Gustavo Sataloalla y Dr. Shenka.

“Estamos preparando un show que sabemos que es corto, pero va a ser contundente en sus canciones y en su menaje. La gente lo va a disfrutar muchísimo”, aseguró.

 

Horarios del Escenario Indio de Vive Latino para el próximo 14 de marzo. Foto: Especial

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video