Mundo

Xi Jinping, Presidente de China, visita Wuhan por primera vez desde que comenzó el brote de COVID-19

10/03/2020 - 3:48 am

Más de 113 mil personas han contraído el virus en todo el mundo, más de cuatro mil fallecieron a causa del COVID-19 y más de 63 mil personas se han recuperado ya. Pero las medidas cada vez más firmes de Italia para contenerlo sirven de advertencia.

Beijing, China, 10 de marzo (AP).— El Presidente de China, Xi Jinping, visitó este martes el epicentro del brote de un nuevo coronavirus por primera vez desde la aparición de los primeros casos de una enfermedad respiratoria por entonces no identificada en la ciudad de Wuhan en diciembre último.

La visita coincidió con la vuelta gradual al trabajo de la población en otras partes del país, mientras el coronavirus se expande por el mundo, afectando gravemente a los viajes, a las bolsas y a la economía global. Siguiendo el ejemplo de China, el Gobierno de Italia endureció la cuarentena e impuso restricciones para viajar en gran parte del país.

La propagación del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en China puso en tela de juicio el liderazgo de Xi, quien estuvo ausente de la escena pública en los primeros días de la crisis. La falta de una reacción rápida se atribuyó a autoridades municipales y provinciales, que han sido reemplazadas.

Guardias de seguridad con máscaras faciales para protegerse del coronavirus vigilan la entrada de la planta eléctrica Huadian Beiran Corporation en Beijing, el jueves 27 de febrero de 2020. Foto: Ng Han Guan, AP

Medios estatales reportaron que Xi llegó por la mañana a Wuhan, que, como otras ciudades cercanas, estuvo en cuarentena desde finales de enero para tratar de contener la propagación del coronavirus. La mayoría de los pacientes del país están en la ciudad, con más de 80 mil casos confirmados, y las autoridades desplazaron a miles de trabajadores sanitarios a la zona y construyeron centros médicos prefabricados para aislar a los enfermos.

Xi inspeccionará las labores de prevención y control de la epidemia, visitará al personal médico, voluntarios, pacientes y otros en la primera línea de la lucha contra el virus, agregaron medios estatales. En medio de las dudas sobre la implicación de Xi, su Primer Ministro, Li Keqiang, visitó Wuhan a finales de enero.

Aunque la mayoría de los casos siguen estando en China, la proporción desciende a medida que el virus se propaga, especialmente en Europa y Oriente Medio. La batalla para frenarlo supuso la imposición de amplias restricciones: Italia aumentó su prohibición de viajar a todo el país, Israel ordenó que todos los turistas pasen una cuarentena justo antes de la Pascua, y España cerró todas las escuelas en su capital, Madrid, y los alrededores.

“Ahora que el virus se ha establecido en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha hecho muy real”, dijo el Presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La gran ventaja que tenemos es que las decisiones que todos tomamos como gobiernos, empresas, comunidades, familias y personas pueden influir en la trayectoria de la epidemia”.

Más de 113 mil personas han contraído el virus en todo el mundo, más de cuatro mil fallecieron a causa del COVID-19 y más de 63 mil personas se han recuperado ya. Pero las medidas cada vez más firmes de Italia para contenerlo sirven de advertencia.

El doctor Ian Lipkin, experto en virus de la Universidad de Columbia, en el aeropuerto de Guangzhou, China, el 1 de febrero de 2020. Lipkin y otros se han sometido a cuarentena voluntaria debido al coronavirus. Foto: Guo Cheng/Courtesía de Ian Lipkin vía AP
El doctor Ian Lipkin, experto en virus de la Universidad de Columbia, en el aeropuerto de Guangzhou, China, el 1 de febrero de 2020. Lipkin y otros se han sometido a cuarentena voluntaria debido al coronavirus. Foto: Guo Cheng/Courtesía de Ian Lipkin vía AP

“No habrá solo una zona roja”, dijo el Primer Ministro, Giuseppe Conte, al anunciar que la cuarentena que afectaba a unos 16 millones de personas en el norte se ampliará a toda la nación a partir de este martes.

Italia, con nueve mil 172 casos y 463 decesos, es el segundo país más afectado por el coronavirus; Irán reportó 237 muertos en siete mil 161 casos, pero muchos expertos temen que el alcance de la enfermedad allí sea mucho más amplio. Corea del Sur confirmó 35 nuevos casos hoy, elevando el total a siete mil 513, con 53 fallecidos.

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados, incluyendo fiebre y tos, pero puede derivar en una enfermedad más grave, como una neumonía, especialmente en ancianos y gente con patologías previas. Según la OMS, los casos leves tardan unas dos semanas en recuperarse, y los pacientes más graves entre tres y seis.

El número de nuevos casos diarios de COVID-19 en China se redujo pese a que hace apenas un mes eran de miles. Este martes, el país registró 19 nuevos pacientes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que empezó a reportar el total nacional el 20 de enero; China tiene un total de 80 mil 754 pacientes con tres mil 136 muertes.

Irlanda canceló todos los desfiles por el Día de San Patricio, incluyendo uno en Dublín que suele atraer a medio millón de personas.

En Estados Unidos, donde hay más de 600 contagiados y 26 fallecidos, el crucero Grand Princess atracó en Oakland, California, para que sus pasajeros comiencen una cuarentena de 14 días en suelo estadounidense o en sus naciones de origen; al menos 21 personas a bordo están infectadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video