Las bolsas europeas y asiáticas se recuperan y avanzan en verde luego de una jornada de bajas

10/03/2020 - 8:25 am

Las bolsas se recuperan tras el anuncio del Presidente Donald Trump de una serie de medidas para apoyar a la economía y hacer frente a los efectos del coronavirus. Analistas creen que el impacto de la epidemia en la economía global será mayor del previsto inicialmente.

Martes, 10 de marzo (EFE).- Las bolsas de todo el mundo se han tomado un respiro y cotizan en verde después de las fuertes caídas del lunes y a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos precise hoy las medidas que piensa adoptar para hacer frente a la expansión del coronavirus, mientras el precio del petróleo, que se desplomó ayer, experimenta sensibles subidas.

Por el contrario, la rentabilidad de la deuda de EU y Alemania se recupera y el precio del oro baja, lo que muestra una menor afluencia de los inversores a estos activos considerados seguros.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, sube un 1.1 por ciento; mientras que Londres gana un 3.1; Fráncfort, un 2.1; París, un 2.7; y Milán, un 1 por ciento.

En Asia, Tokio ha subido un 0.85 por ciento; Hong Kong, un 1.41; Shanghái, un 1.82; y Seúl, un 0.42 por ciento.

En el Sudeste Asiático finalizaron este martes la jornada con subidas. En Singapur, la bolsa de valores aumentó 1.80 por ciento; Yakarta 1.64; Malasia 0.44; Tailandia 1.22; Filipinas 0.09; Vietnam 0.24 por ciento.

Las Bolsa de Moscú cayó este martes un 14 por ciento por ciento en la apertura debido al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales y el impacto del coronavirus. Las acciones de las petroleras Rosneft y Lukoil se depreciaban un 12.22  y un 14 por ciento, respectivamente, mientras que las de la gasística Gazprom bajaban el 12.8 por ciento.

Ante la volatilidad en el mercados y para proteger los inversores, la Bolsa de Moscú estableció limites de negociación en caso de fluctuaciones de más del 15 y 20 por ciento.

ANÁLISIS A FUTURO

Según Sergio Ávila, analista de IG España, las bolsas se recuperan tras anunciar anoche el Presidente de EU, Donald Trump, que hoy planteará al Congreso una serie de medidas para apoyar a la economía y hacer frente a los efectos del coronavirus.

A pesar de esta tregua, los analistas creen que el impacto de la epidemia en la economía global será mayor del previsto inicialmente y consideran que eventuales rebajas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales no serán suficientes para afrontar el problema.

Para Salman Baig, de Unigestion, los inversores y los economistas se están dando cuenta de que las estimaciones sobre el impacto del coronavirus eran demasiado optimistas. Subraya que los problemas en las cadenas globales de suminstro se han visto agravados por la caída de la demanda, ya que los ciudadanos están entrando en pánico y deciden quedarse en casa.

Según Adam Vettese, de eToro, la situación económica podría empeorar aún más antes de empezar a mejorar.

EUROPA SE AFERRA A WALL STREET

En un entorno de turbulencias generalizadas en los mercados financieros, un desplome en el precio del petróleo como el visto en la sesión del lunes supone un duro varapalo para los principales parqués del planeta. Sobre todo teniendo en cuenta la ya de por sí fragilidad demostrada en las últimas horas por los principales indicadores bursátiles del planeta.

Como en los momentos decisivos de mercado, Wall Street se presenta una vez más como el director más certero del mercado de renta variable, y en ese lado del Atlántico, ningún nivel de soporte “vital” ha sido perforado.

“El S&P 500, encuentra su nivel de soporte en los 2 mil 700 – 2 mil 730 puntos, que es el nivel cuya cesión nos advertiría de que no estamos ante una simple corrección en tendencia sino ante algo más bajista que podría llevar a Wall Street a buscar los mínimos de 2018, lo que daría un margen de caída del 15por ciento”, afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

La pérdida de soportes en Estados Unidos supondría poner punto y final a un mercado alcista.”La fotografía sería bajista y entonces la estrategia invitaría a esperar un rebote para deshacer posiciones de manera drástica e incluso se podría barajar, la opción de utilizar vehículos que permitan la apertura de coberturas “, explica Cabrero.

Sin embargo, esta cota de los 2 mil 700 del S&P se mantiene en pie tras los descensos vistos ayer superiores al 7 por ciento en muchos de los indicadores Yankees y operativamente, si se opta por rebajar la exposición a bolsa, debe ser de una manera testimonial en cuanto haya un ligero rebote.

Por su parte, en Europa “sugerimos vigilar especialmente al Dax 30 de Frankfurt, que es el que desde el punto de vista técnico presenta el soporte más claro, concretamente los 10 mil – 10 mil 280 puntos, que son los mínimos del año 2018. Su cesión confirmaría un amplio patrón de giro bajista en forma de doble techo que daría por cancelada la tendencia alcista de la última década, que nació en los mínimos de 2009”.

PETRÓLEO Y OTROS ACTIVOS

En línea con las bolsas, los precios del petróleo suben hoy con fuerza, más del 8 por ciento el Brent, de referencia en Europa, y cerca de ese porcentaje el Texas, referente en América.

El Brent cotiza por encima de los 37 dólares por barril y el Texas, en torno a los 34 dólares por barril.

Pese a este rebote, los inversores siguen pendientes de la guerra de precios emprendida por Arabia Saudí y de su impacto en otros países productores, en especial en los que extraen crudo no convencional (“shale oil”), que podrían ser las primeras víctimas.

Con la vuelta de los inversores a la renta variable, los activos considerados seguros pierden fuelle.

Las rentabilidades de los bonos a diez años de EU y Alemania suben ligeramente después de tocar mínimos ayer.

Del mismo modo, el precio del oro cae en torno al 1 por ciento, hasta 1.662 dólares por onza.

-Con información de Fernando S. Monreal, de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video