Economía

Los precios del petróleo suben y el IPC se beneficia 2.16%; el peso sube 1.89%, dólar a 21.14 en bancos

10/03/2020 - 3:30 pm

Ayer, la Comisión de Cambios de México anunció un incremento de 10 mil millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, después de la caída que sufrió el peso por un desplome de los precios del petróleo y temores sobre el avance del coronavirus.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El “lunes negro” en la economía internacional dejó graves caídas en las bolsas internacionales. Los conflictos entre la OPEP y sus socios disminuyeron los petroprecios que llevaron al peso a mínimos históricos no vistos en al menos tres años.

El peso cerró la sesión con una ligera apreciación del 1.89 por ciento, con lo que cortó una racha de cinco seis sesiones a la baja. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el martes con ganancias que lo llevaron por encima de las 39 mil unidades, casi un punto porcentual por encima del cierre de ayer.

El dólar spot cerró en 20.7780 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 21.14 pesos por cada billete verde.

El análisis técnico de Gabriela Siller, de Banco Base, destacó que “entraron posiciones en contra del peso después de la corrección que se observó en el overnight”, y sugirió que “el tipo de cambio seguirá presionado al alza en las siguientes sesiones”. Identificó resistencias en el nivel psicológico de 22 pesos por dólar.

La divisa nacional detuvo su caída ante el dólar después de que el día de ayer la Comisión de Cambios de México anunciará un incremento de 10 mil millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, después de la abrupta caída que sufrió el peso por un desplome de los precios del petróleo y temores sobre el avance del coronavirus.

Durante la jornada los inversionistas estarán atentos a las medidas tomadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para intentar mitigar el impacto en los mercados por el Covid-19.

BOLSAS AL ALZA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este martes un 2.16 por ciento en una jornada de rebote tras las pérdidas de este lunes, cuando sufrió el mayor desplome desde octubre de 2008 por la bajada de precios del petróleo y la incertidumbre del coronavirus.

A nivel mexicano, el principal indicador del país también experimentó un rebote ante la caída de ayer y “se vio favorecido en parte por la mejora en la cotización del precio del petróleo”, lo que generó esas ganancias por encima del 2 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 39 mil 565.4 unidades con un crecimiento en la jornada del 2.16 por ciento, que representó un total de 834.88 puntos más con respecto al cierre de la jornada anterior.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con ganancias por el 1.01 por ciento, con una variación de 8.04 puntos, colocándose en las 806.10 unidades.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas