Sofá

El coronavirus apaga Coachella, el mayor festival de música en EU, y más giras en la UE son ya víctimas

10/03/2020 - 5:08 pm

El miedo a la propagación del Coronavirus ha obligado a los organizadores de grandes eventos, como conciertos y justas deportivas, a posponer las fechas de su realización o hasta ser cancelados.

Este fin de semana sumaron nuevos casos en la industria del entretenimiento que dijeron adiós a las fechas proyectadas para llevarse a cabo con el objetivo de evitar exponer al público a grandes concentraciones de gente que pongan en riego su salud.

Ciudad de México, 10 marzo (EFE, AP, Europa Press).– La industria del entretenimiento, unas de las proliferas y que mantiene al mundo conectado a través de magnos eventos, se ha visto afectada desde hace unas semanas por el brote del Coronavirus.

La cifra de infectados en el mundo continúa en ascenso, con mas de 110 mil y mas de 4 mil muertes, pero el foco de atención se ha trasladado desde China, donde se reduce poco a poco la aparición de nuevos casos, hacia Europa, con una progresión notable de la alarma en Italia, España, Francia y Alemania, que hoy registró sus dos primeras muertes.

A medida que van pasando los días, suman más casos de contagio y también más eventos cancelados o pospuestos para evitar exponer a las personas a grandes concentraciones que pongan en riego su salud. Ejemplo de ello son la suspensión de SXSW, que se lleva a cabo en Texas; el festival de música electrónica Tomorrowland, que estaba previsto del 14 al 21 de marzo en Francia; y el Ultra Music Festival de Miami, otra de las grandes citas de la temporada.

A estos magno eventos también se suman la cancelación de la giras Green Day, Avril Lavigne, BTS y Foals, en países asiáticos.

Durante este fin de semana se sumaron más noticias sobre conciertos suspendidos a causa del coronavirus.

SANTANA POSPONE GIRA EUROPEA

Carlos Santana es el más reciente músico que cancela conciertos debido a las preocupaciones de salud pública y restricciones para actuar debido al creciente brote del coronavirus.

El guitarrista mexicano laureado con el premio Grammy anunció el martes que canceló las fechas europeas de su gira mundial Miraculous 2020. Quienes hayan adquirido boletos para esas presentaciones podrán recibir reembolsos a través de los puntos de venta. La gira iba a comenzar el 17 de marzo en Polonia.

MADONNA CANCELA EN PARÍS

Madonna anunció el lunes la cancelación de las últimas dos fechas de su gira por Francia después de que el país prohibió las concentraciones de más de mil personas para limitar la propagación del coronavirus.

Un comunicado publicado en su sitio web señaló que ya no se llevarán a cabo sus presentaciones programadas para el 10 y 11 de marzo en París.

COACHELLA 2020 SE POSPONE

El festival de Coachella, el más grande de Estados Unidos, fue pospuesto hasta octubre debido al brote de coronavirus a nivel mundial.

La rápida propagación que ha tenido el coronavirus en todo el mundo provocó que los organizadores del evento decidieran posponer el evento hasta el mes de octubre.

Según fuentes citadas por Rolling Stone, Pitchfork y The Hollywood Reporter, la expansión del coronavirus y los casos que se han confirmado ya en el valle de Coachella han llevado a esta situación, días después de que se cancelara el torneo de tenis de Indian Wells que se celebra en la misma zona.

Los agentes de los artistas están siendo contactados desde la organización para saber de su disponibilidad para actuar en los fines de semana del 9 al 11 y del 16 al 18 de octubre de este mismo año, según Billboard. El aplazamiento sería, por tanto, de seis meses.

PEARL JAM POSPONE INICIO DE SU GIRA EN NORTEAMÉRICA

Pearl Jam ha seguido los pasos de otras estrellas mundiales de la música como Madonna y Justin Bieber. Foto: EFE

Pearl Jam anunció que pospondrá a otoño el inicio de su nueva gira por Norteamérica a causa del coronavirus.

“Como residentes de la ciudad de Seattle, hemos sido testigos de lo rápido que este tipo de situaciones de desastre pueden intensificarse. Los colegios de nuestros niños se han cerrado, junto con universidades y negocios. Ha sido salvaje y va a a empeorar antes de que vaya a mejor”, compartió el grupo en un comunicado.

En él indican que, atendiendo como “prioridad” fundamental a “la seguridad y bienestar” de sus seguidores y dado que las grandes concentraciones de gente es una de las situaciones a evitar frente a la extensión del virus, se ven “forzados a realizar este desafortunado anuncio”.

KISS DEJA SIN MEET & GREET A FANS

La banda estadounidense ha decidido dejar de hacer sus encuentros con los fans -meet & greet-. Algo relevante en su caso pues es una fuente de ingresos importante para KISS, pioneros en este tipo de iniciativas de negocio.

“Nuestros meet & greet nos han ofrecido siempre a nosotros y a nuestros fans, una oportunidad única para literalmente estar juntos hombre con hombro”, dice el comunicado del mánager del grupo, Doc McGhee, en el que se explica que se ha recomendado a los músicos que dejen de hacer esto “temporalmente”.

La banda estadounidense ha decidido dejar de hacer sus encuentros con los fans. Foto: Kiss, Facebook oficial

“Después de hablar con expertos, nos han recomendado cancelar temporalmente estos eventos dada la realidad de que hacemos esto todas las noches para cien o más fanáticos. Los espectáculos continuarán según lo programado y esperamos reanudar nuestro tiempo con vosotros en el backstage”.

ARTISTAS ITALIANOS SE QUEDAN EN CASA

Celebridades como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o Chiara Ferragni lanzaron en redes sociales la campaña “Yo me quedo en casa” para animar a los italianos a no salir de sus hogares y contener así la epidemia del coronavirus.

El Gobierno italiano ha emitido un decreto con el que suspende las clases en escuelas y Universidades hasta el 15 de marzo, así como todas las manifestaciones o eventos culturales, como cines, teatros o discotecas, al menos hasta el 3 de abril.

La cantante italiana Laura Pausini. Foto: EFE

DEPORTES

El mundo deportivo también se ha visto afectado por el brote del Coronavirus a nivel internacional, siendo Europa y Asia los más afectados. Una de las industrias más fuertes y que que más dinero dejan cada día suma más pruebas aplazadas, canceladas o que se desarrollarán a puerta cerrada en países que ya suman decenas o cientos de casos de contagio.

LA LLAMA OLÍMPICA OPACADA

Aún no se decide nada contundente respecto a la realización de los juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embrago ya se toman algunas medidas como el que no habrá espectadores este jueves en el encendido de la llama. Sólo se permitirá la presencia solo de unos 100 invitados especiales, según el comité olímpico griego.

Un ensayo de indumentarias pautado para el miércoles también estará cerrado al público para cumplir con las reglas que impuso el gobierno griego para contener el brote del virus.

GRAN PREMIO DE LAS AMÉRICAS

El Gran Premio de las Américas de motociclismo, que iba a disputarse del 3 al 5 de abril, fue aplazado a noviembre, lo que, al ocupar sus fechas, retrasa una semana la celebración de la Comunidad Valenciana.

Por ello, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, previsto del 13 al 15 de noviembre, se disputará del 20 al 22 de noviembre de 2020.

El Gran Premio de las Américas de motociclismo es a puerta cerrada. Foto: EFE

ESPAÑA A PUERTA CERRADA

Como parte de las nuevas medidas acordadas para frenar la propagación del virus, el ministerio de Cultura y Deporte de España informó a las federaciones que se disputarán a puerta cerrada todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, durante las siguientes dos semanas.

Los partidos de La Lig Española de Primera y Segunda división se jugarán de esta forma “al menos las próximas dos semanas”, según informó LaLiga en un comunicado, tras recibir la información del Consejo Superior de Deportes (CSD) de aquel país.

JAPÓN SE QUEDA SIN MÁS EVENTOS

El inicio de la temporada de béisbol de Japón fue aplazado el lunes como consecuencia del coronavirus. La temporada debía comenzar el 20 de marzo.

“Creo que no tenemos otra opción a esta altura”, expresó el comisionado de la liga Atsushi Saito.

Los partidos de pretemporada se han estado jugando sin público.

No se dijo cuándo comenzará el torneo. Dirigentes de la liga especularon que probablemente en algún momento de abril.

Tribunas vacías en un juego de pretemporada entre los Gigantes de Yomiuri y los Golondrinas de Yakult en Tokio el 29 de febrero del 2020. Foto: AP

La liga de fútbol, por su parte, dijo que extendería su suspensión, inicialmente pautada hasta el 18 de marzo.

Las dos ligas son asesoradas por Mitsuo Kaku, profesor de la Universidad de Medicina de Tohoku.

PARÍS NIZA

La París Niza, prueba del World Tour que se disputa hasta el domingo, ha decidido aplicar la “puerta cerrada” para los espectadores en las salidas y metas de las etapas para cumplir con la prohibición de reuniones de más de 1000 personas impuesta por el Ministerio de Salud de Francia.

Esta medida supone restricciones al público en el acceso a los sitios de inicio y finalización de las etapas mediante la instalación de una esclusa protectora a 100 metros del podio para las salidas y 300 metros para las llegadas.

NBA, MLB, MLS Y NHL CIERRA VESTUARIOS

La NBA, el béisbol de las Grandes Ligas, la MLS y la liga de hockey sobre hielo impedirán que personal que no se considere imprescindible ingrese en los vestuarios o clubhouses, en respuesta a la crisis, anunciaron todas esas organizaciones deportivas el lunes, mediante un comunicado conjunto.

Las distintas ligas explicaron que la decisión se tomó “tras consultas con expertos en enfermedades infecciosas y salud pública”.

La NBA enfatizó que la medida no busca prohibir la labor de los reporteros, sino garantizar la seguridad de los jugadores y del personal en las áreas que ahora quedarán restringidas.

Sam Dyson, lanzador de los Rangers de Texas, empaca en sus vestuarios en Arlington. Foto: AP

ITALIA SIN NINGUNA ACTIVIDAD

Todas las actividades deportivas en Italia quedaron paralizadas el lunes, cuando el primer ministro Giuseppe Conte prohibió la realización de viajes y partidos a nivel nacional después de que ya sumaran 463 fallecidos por el virus.

Un nuevo decreto gubernamental, que entró en efecto este martes y se mantendrá vigente hasta el 3 de abril impedirá realizar partidos en la Serie A, la máxima división del fútbol italiano. Pospondrá también varias competiciones preparatorias para los Juegos Olímpicos de este año en Tokio.

LA FI AL ACECHO

Un clima de temor por el coronavirus y de suspicacias en torno a un acuerdo con Ferrari rodea la temporada de la Fórmula Uno, que comienza el domingo con el Gran Premio de Australia.

El virus ya ha causado la postergación de una carrera, mientras que otra se correrá sin público.

– Con información de EFE, AP, Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas